04 septiembre 2014

La era Miyazaki termina levantado el vuelo, por LaTropaFriki.es

Artículo escrito por mis colegas de la web La Tropa Friki, que os recomiendo visitar. también podéis seguirlos en su Twitter: @TropaFriki Publicaré un artículo sobre la película de Guardianes de la Galaxia en su web, así que estad atentos.

No cabe duda de la importancia del papel de Hayao Miyazaki en promocionar la animación japonesa fuera de territorio nipón. A pesar de que algunas de sus películas tardaron años en ser traducidas a algunos de los idiomas más importantes del mundo occidental (como el caso de Porco Rosso (1992): italiano 2005, alemán 2006, etc.), sin duda su trabajo supuso un antes y un después en cuanto a la percepción de la animación en Oriente.

Su última película, El Viento se Levanta (Kaze Tachinu), fue estrenada el 20 de Julio del año 2013 en Japón (23 de Abril de 2014 en España), tras lo cual fue anunciado su retiro del mundo artístico y profesional. Esta película dio mucho que hablar a los seguidores de Miyazaki, muchos de ellos decepcionados ya que esperaban una producción similar a las que el director nos tenía acostumbrados. Si bien en casi todas sus películas prima la fantasía y una crítica medioambiental y política,  El Viento se Levanta nos pone los pies en la tierra y nos presenta personajes y eventos muy reales. Esta vez el mundo no va a ser destruido, no hay unos seres diminutos que perseguir, gatos que hablan, espíritus del bosque que están siendo destruidos, seres extraños o desconocidos. No obstante sí está representando el mundo de los sueños, que sirve en este caso para profundizar en la mente del protagonista de la película. En ella se relata la vida de Jiro Horikoshi, el ingeniero encargado de diseñar el prototipo de avión que fue empleado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. La historia comienza en la niñez de Jiro y termina con sus últimas creaciones para el ejército japonés. A través de su evolución como ingeniero y como persona, descubrimos como su sueño consiste en volar, en crear máquinas que permitan a la gente desplazarse por el cielo recorriendo largas distancias y así conquistar los cielos. No obstante este sueño se ve frustrado ya que sus servicios son requeridos para proyectos militares. 

Así, en esta película Miyazaki viene a expresar cómo las ansias de poder, gloria y riqueza de unas minorías terminan con los sueños y la vida de las personas. Cómo, sin darnos cuenta, renunciamos a nuestros sueños para participar de un sistema que nos devora uno a uno y del cual es muy difícil escapar. De esta manera, en El Viento se Levanta, pese a que los fans no hayan encontrado una película al estilo del Castillo Ambulante o el Viaje de Chihiro, tiene lugar la crítica más madura, ambiciosa y profunda de Miyazaki con respecto al mundo en el que vivimos. No es de extrañar que la película causara importantes descontentos en el gobierno de Japón.

En muchas ocasiones se ha criticado que el guion tiene muchos altibajos o que no consigue entretener y resulta muchas veces aburrida. Pero quizá no se haya visto desde la perspectiva adecuada (si es que hay tal). Desde luego, no narra la historia de un mundo o unos personajes amenazados y de su lucha para conseguir su salvación. No. Narra la vida de una persona normal y corriente cuyos sueños se ven desplazados por el belicismo y el afán por conseguir poder de unos pocos. Y, como toda vida, está llena de altibajos. Siempre hemos querido ver héroes, seres mágicos, aventuras y sucesos fantásticos en las películas de Miyazaki, quizá era momento para ver la vida tal y como es, y reflexionar sobre nuestro papel en el mundo. 
Con esta obra maestra de animación japonesa, cuyos elementos visuales y sonoros muestran el máximo desarrollo de la carrera del director, Miyazaki pronuncia su adiós, poniendo fin a un período que a tantos nos ha maravillado.
Post invitado: La Tropa Friki

No hay comentarios: