23 octubre 2014

Análisis #TheEvilWithin #PS4

#TheEvilWithin desarrollado por Shinji Mikami,salió saldrá el 14 de Octubre en Europa, para #PS4, #PS3#XboxOne, #Xbox360 y PC. Totalmente traducido y doblado al castellano. Es el primer juego desarrollado por el estudio Tango Gameworks, con el legendario creador de la saga Resident Evil, responsable de los juegos de la saga hasta el polémico Resident Evil 4. The Evil Within incluye superviencia, acción y exploración, que nos devuelve a los orígenes de los survival horror, que en algunos casos actualmente se parecen más a un shooter de acción que a un juego de supervivencia y exploración. Es muy sangriento,gore y visceral, no apto para estómagos sensibles.

Durante la inspección de la escena de un terrible asesinato en masa, el inspector Sebastián Castellanos y sus colegas se encuentran con una misteriosa y poderosa fuerza. Tras presenciar la matanza de sus compañeros, Sebastián cae en una emboscada y pierde el conocimiento. Al despertar, se encuentra dentro de un mundo sobrecogedor y desquiciado en el que espantosos seres vagan entre los cadáveres. Sebastián se embarcará en un viaje aterrador para descubrir el origen de estas fuerzas del mal y deberá enfrentarse a un terror inimaginable con un único objetivo: sobrevivir.

Los más rápidos que consiguieron la Edición Limitada (podéis ver como luce en el vídeo de abajo) de #TheEvilWithin, tienen algunos extras y ventajas:
-Ilustración lenticular en 3D (podéis ver cómo  s en el vídeo de debajo)
-Diario de Sebastián Castellanos (librito de arte que incluye imágenes del juego)
-El pack The Fighting Chance que incluye:
-Botiquín. Mejora la salud de Sebastián y le permite seguir luchando.
-Gel verde. Mejora los atributos de Sebastián.
-Escopeta de dos cañones y tres cartuchos, más grande que la estándar, ideal para enfrentamientos cercanos contra varios enemigos.
-Virote de Agonía incendiario. Rocía a los enemigos cercanos con chispas ardientes.
-Virote de Agonía venenoso. Atrae a los enemigos y los envenena, permitiendo escapar a Sebastián.

Y como adelanto, el contenido del Pase de Temporada. En el primer complemento, nos pondremos en la piel de El Guardián (también conocido como el Hombre de la Caja) en una sádica colección de mapas basados en misiones. Y tanto el segundo como el tercer complemento os llevarán al borde de la locura en una experiencia narrativa dividida en dos partes, donde asumiréis el papel de Juli Kidman, la misteriosa compañera de Sebastián Castellanos en The Evil Within. Enfrentaos a enemigos inimaginables y descubrid zonas nuevas que ocultan un mal desgarrador y oscuras intenciones. Costará 19,99€, supone un ahorro en tres de los contenidos descargables previstos para el juego. Los precios y fechas de lanzamiento pueden variar según el territorio y / o plataforma

Lo primero que destaca de este juego, aparte del doblaje al castellano con actores profesionales, como ocurre en todos los juegos de Bethesda (y que cunda el ejemplo en otras compañías que siguen trayendo juegos 100% en inglés, ejem!). Destaca la voz de Antonio Esquivias (Garret en Thief).
Y lo segundo es la iluminación y ambientación, escenarios magníficamente detallados gracias al motor iDTech 5. La campaña principal, para un solo jugador, tiene 15 terroríficos capítulos diferentes entre sí, y que en algunos casos os recordará al Resident Evil 4, como la aldea rural. La oscuridad de algunos transmite mucha angustia, como lo son a veces algunos enemigos, ello unido a los escasos recursos, hace que el sigilo sea una herramienta fundamental. Eso y la rapidez mental para solucionar las situaciones peliagudas, además de algún que otro puzzle, no muy complicado.

También se premia a los exploradores en forma de los necesarios ítems y munición, eso sí cuidado con las muchas trampas, que son implacables. Aunque si somos hábiles, algunas podrán utilizarse para acabar con los enemigos más torpes. Y como la salud no se regenera, los objetos de curación son también muy codiciados. Hay premio para aquellos que terminan el juego y vuelven a jugar en busca de mejoras o secretos pendientes. Además de 2 nuevos niveles de dificultad que desbloquearemos, más difíciles que los 2 que tenemos al principio. Imprescindible los puntos de guardados: espejos que nos llevarán a otro plano dimensional, donde además de guardar los avances con una misteriosa enfermera, podremos conseguir mejoras en una silla de tortura. Precisión de las armas,barra de vida, resistencia física (diferente a la barra de salud), capacidad de objetos...

Consejo, no gastar munición con los enemigos normales, intentad abatirlos cuerpo a cuerpo (no nos verán si nos acercamos sigilosamente por detrás), pasar de ellos, distraerlos lanzando objetos, usar trampas contra ellos, y así reservar la munición para los grandes enemigos finales. Con algunos elementos (que podremos obtener incluso desmontando trampas) podremos construir prácticos virotes para la ballesta (Agonía), normales, explosivos, congeladores, eléctricos o deslumbrantes.
Curiosamente hasta las cerillas serán importantes, para acabar con enemigos que parezcan "muertos" y se queden bien muertos. También son escasas, así que si encontramos enemigos en el suelo, habrá que decidir si hacer una barbacoa o dejarlo, con el riesgo de que se levante cuando menos lo esperemos. Consejo: las trampas con cable desactivadas pueden detonarse si disparas a los explosivos que quedan en la pared, y así destruir a un enemigo de un disparo.
Para acabar mejor con la mayoría de enemigos (atormentados), lo habitual es disparar a la cabeza, aun que con cuidado, pues no todos responderán igual a nuestros ataques. O tumbarlos y quemarlos. Tiene algunos pequeños problemas de control y la cámara, que a veces nos dará un poco de trabajo controlar bien. Puede durar unas 20 horas, dependiendo del nivel de dificultad, más si os dedicáis a buscar los secretos y coleccionables, importantes para conocer detalles de la trama, como diarios abandonados y piezas de mapa. Las estatuas rompibles esconden llaves para abrir cajas fuertes que contienen munición. La mayoría de los niveles son lineales, y la IA de los enemigos, aun siendo a veces mejorable, destaca al ser capaz de encontrarnos aun estando escondidos en camas o armarios.
Una pena que los tiempos de carga no estén a la altura de las consolas de nueva generación, sería algo ideal. Algunas texturas y animaciones son mejorables (como al subir escaleras), pero sigue siendo un gran survival horror, como los de antes, los primeros Resident Evil o Silent Hill.