09 octubre 2014

Reseña Colorful Edición Coleccionista BD+2DVD+Libro

Otra edición que tenía ganas de comentar. Colorful de Keiichi Hara, basada en una novela de Eto Mori. Hara dirigió también otra gran película, El Verano de Coo. además de ser el responsable de series y películas de Doraemon y Shin Chan.
Esta nueva edición de coleccionista de Colorful salió a la venta en Agosto de 2014 editada por Selecta Visión. Ya habían editado la película en 2011 en DVD y combo DVD+BD, pero no tenía casi extras  (fichas artística y técnica). Ahora incluye, por 24,99€ (este enlace):
-la película en DVD y BD, imagen 1080p 16:9
-Audios 5.1 DTS HD castellano y japonés,subtítulos en español
-carátula doble reversible
-libro de 16 páginas con abundante información
-DVD con nuevo contenido extra:
Entrevista con Keiichi Hara y Eto Mori,  media hora
Sesión de firmas en el Salón del Manga de Barcelona, media hora

Colorful tuvo un montón de premios y nominaciones (se estrenó en Japón el 21 de Agosto del 2010):
-Premio del Público Festival de Annecy 2011
-Mención Especial  Festival de Annecy 2011
-Mejor Película de animación festival Fan11
-Mejor Película de animación del año Japanese Academy 2011
-Mejor Película de animación 65th Mainichi Film Festival
-Nominada a Mejor película de animación en Sitges 2010, donde tuvo mucho éxito.

A un alma que acaba de morir le informan que le dan una segunda oportunidad. A continuación, el alma es colocada en el cuerpo de Makoto Kobayashi, un chico de 14 años en el hospital que se suicida mediante una sobredosis. Guiado por el caprichoso espíritu Purapura y sin ningún recuerdo de su pasado, el alma deberá averiguar cuál fue el gran pecado que cometió en su vida anterior antes de que se agote su tiempo en el cuerpo de Makoto. Inmerso de lleno en su nueva vida, en un principio no comprende qué pudo llevar al límite a Makoto, pero poco a poco va descubriendo las excentricidades de su familia y amigos a la vez que comienza a comprender el verdadero propósito de la misión que le ha sido encomendada.

Como curiosidad, si conocéis la película, o esta reseña os anima a verla (espero que sí), la novela en la que se basa obtuvo entre otros, el premio cultural de publicaciones infantiles Sankei 1999 (Sankei Children's Publishing Culture Prize), uno de los de literatura infantil y juvenil más prestigiosos de Japón. La lista de premios de la novela, más de 9, viene incluida en el libreto de la película.
Noguer la editó en España en 2012 con el título Flipando en colores. 240 páginas en rústica con solapas por 11,95€, ISBN: 9788427900271, traducido por Macarena Salas. Con el mismo protagonista, y trama. En Japón también tuvo una película de imagen real, un manga de 8 tomos y un anime de 16 episodios en 1999.

"Nadie dijo que vivir fuera fácil" sería una forma de resumir la película. Una historia muy original y profunda, llena de sentimientos, que da que pensar. La recomiendo si os gusta el buen cine, no solo de animación. Trata temas humanos y sentimientos muy serios: la soledad, las ganas de morir,  pensar que no encajamos en el mundo y que nadie nos entiende, el bulling o acoso escolar, la prostitución... Todos hemos pasado por momentos difíciles en los que pensamos que sería mejor desaparecer, algo que puede ocurrir, y ocurre, a cualquier edad. Y es difícil, muy difícil, encontrar el camino que nos guíe hacia lo importante, especialmente si ese camino se hace solo. También hay un dicho que dice, que la gente no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Ojalá mucha gente valorase más lo que tiene antes de llegar a perderlo.

El guía en este camino (pues no se define como ángel) es el misterioso Purapura. El objetivo es, antes de 6 meses, descubrir qué grave pecado cometió ese alma. Si no, el cuerpo de Kobayashi morirá definitivamente. Al principio se sentirá extraño con su nuevo cuerpo y su nueva vida, sin apreciarlo ni valorarlo. Durante el proceso, no solo Kobayashi cambiará, también lo hacen poco a poco, sus compañeros más cercanos, sus padres y su hermano. Destaca el realismo y el impecable apartado técnico, sobre todo en los fondos. A veces parece que estemos viendo un cuadro, como los que pinta el protagonista. Dura unas 2 horas, pero en ningún momento se hace aburrida o pesada, a pesar de no tener acción.

También tiene una excelente banda sonora, compuesta por Kôh Ôtani, quien también ha trabajado en el mundo de los videojuegos, componiendo la banda sonora de Shadow of the Colossus. Tanto el tema principal: Boku ga Boku de aru Tame ni (Yo soy dueño de mi mismo) de Yutaka Ozaki, como el ending: Aozora (Cielo azul), de Masatoshi Mashima, los interpreta la célebre cantante miwa
El libreto incluye información de la banda sonora y la letra en español de las canciones, que también podremos ver activando los subtitulos. recomiendo activarlos incluso si veis la película en castellano, pues al principio hay unas escenas en las que el alma habla con palabras de texto en japonés, sin audio, y los subtítulos nos indican qué significan.

Como dice la película: "La gente no se compone de un solo color, sino de muchos diferentes. No hay nada de malo en eso. Colores bonitos y colores feos...es simplemente que nadie sabe cuáles son sus verdaderos colores." Tiene omentos dramáticos y de humor, y aunque al principio tiene mucho sufrimiento, destaca sobre todo por su gran colorido. Como curiosidad, fijaros en que Makoto no parece pasar frío en ningún momento de la película, ni siquiera bajo la lluvia, incluso le ofrecen abrigo y no quiere.. Eso cambia cerca del final, ya descubriréis porqué ^^

No hay comentarios: