13 octubre 2014

Reseña Conociendo a Matsuko, de Tetsuya Nakashima

Otra gran película que quería comentar, de Tetsuya Nakashima, directora de Kamikaze Girls (reseña en este enlace). Basada en la novela de Muneki Yamada, Conociendo a Matsuko (Kiraware Matsuko no isshô) salió a la venta en DVD sin extras, con audios en Dolby Digital 5.1 en castellano, catalán y japonés, y subtítulos en castellano. El mensaje de la película es "En la vida, lo más importante no es lo que otros hagan por ti, sino lo que tú hagas por los demás". En España Conociendo a Matsuko pudo verse en cine en los Cienemes Girona de Barcelona el 10 de Agosto de 2012, en una sesión doble junto a Kamikaze Girls. Debajo, su tráiler en castellano.

Sho (interpretado por Eita, películas Dororo, Hara-Kiri) lleva una triste existencia en Tokyo, dominado por el consumo de alcohol y cine porno, mientras intenta labrarse una carrera como músico. Un día su padre le pide que limpie el apartamento de su tía Matsuko Kawajiri (Miki Nakatini, película Loft), quien ha sido asesinada a la edad de 53 años. El apartamento está en peores condiciones que el suyo, lo cual le llama la atención y le lleva a intentar descubrir qué tipo de vida llevó esa desconocida tía suya de quien apenas había oído hablar. A medida que indaga, irá descubriendo poco a poco a la romántica, fascinante, rocambolesca Matsuko, una persona que siempre creyó que el valor de la vida no está lo que otros hagan por ti, si no en lo que uno pueda hacer por los demás.
a la Mejor Actriz en los Asian Film Awards o los Premios de la Academia de Japón, entre otros.

Conociendo a Matsuko recibió muchos premiso,destacando 3 de mejor actriz.
Mejor Película Asian Film Awards 2007
Mejor Actriz: Miki Nakatani. Asian Film Awards 2007.
Mejor Actriz: Miki Nakatani. Academia del Cine de Japón 2007
Mejor Edición: Yoshiyuki Koike. Academia del Cine de Japón 2007
Mejor Banda Sonora, de Gabriele Roberto, Takeshi Shibuya. Academia del Cine de Japón 2007

Se la ha comparado con títulos como Amelie Bailar en la oscuridad, incluso Ciuddano Kane, Mezcla de todo un poco: drama, comedia, thriller, animación, musical... una film difícil de incluir en una sola categoría. Con una fotografía preciosa, y una banda sonora excelente y muy bonita. Explica mediante flashbacks la triste y trágica vida de Matsuko, que lo único que quiere en la vida es ser feliz, amar y ser amada, pero a pesar de ser buena persona e intentar hacer el bien,consigue justo lo contrario (curiosamente, me identifico con ella...).

Rodada magistralmente, por lado tiene momentos cómicos muy alegres divertidos, como las muecas de la protagonista, pero por otro lado también momentos tristes y dramático, que a veces se alternan con momentos musicales, muy coloridos. Como si fuesen las 2 caras de una misma moneda que es la vida, con sus momentos dulces y sus momentos amargos. La trama transcurre durante más de 30 años, que se alterna con detalles de momentos históricos reales, como la famosa aparición en tv del mentalista Uri Geller doblando cucharas.
Muchos de los pequeños papeles de personajes secundarios actores japoneses muy famosos: Yusuke Iseya (que interpreta a Akira Emoto), Asuka Kurosawa y Teruyuki Kagawa. Y cameos de Anna Tsuchiya, Yu Aoi, Sora Aoi y Kou Shibasaki.