26 octubre 2014

Reseña el Clon vuelve a casa #DVD de Kanji Nakayima

Otra película muy interesante que quería comentar es El Clon Vuelve a Casa (The Clone Returns Home), editada por ://CineBinario. Distribuida por Cameo en su colección SCi-fi Cults, salió a la venta en 2012 en DVD. Ciencia ficción con guión y dirección del japonés Kanji Nakayima, protagonizada por Mitsuhiro Oikawa, Eri Ishida, Hiromi Nagasaku. Tiene audio en japonés y subtítulos en castellano. No tiene audio castellano. Incluye un libreto informativo de 8 páginas, con una entrevista al cineasta Cesar Velasco Broca.
Destacar que la película participó en la Selección Oficial del Festival de Sundance 2009, donde fue nominada al Gran Premio del Jurado. Y ganó el premio a la Mejor Fotografía en el Festival Fant-Asia 2009. Debajo tenéis su tráiler oficial.


Kohei Takahara forma parte de un programa experimental de clonación. Cuando muere accidentalmente en una misión espacial, los científicos clonan su cuerpo y su memoria, esperando que el clon ocupe el puesto de Kohei en su antigua vida. Sin embargo, los resultados no son los esperados y la clonación tiene que repetirse. Producida por el cineasta alemán Wim Wenders, plantea una hipnótica paradoja acerca de la vida y la muerte en un futuro donde la ciencia cree estar por encima del hombre.

Ambientada en un futuro cercano, Kohei es un astronauta que fallece en un accidente en el espacio. Como firmó un seguro devida relacionado con un proyecto de clonación, sus recuerdos son trasladados a un cuerpo clonado. Pero algo sale mal, y hace que rememore un trauma de su infancia, cuando pierde a su hermano gemelo Noboru, Una de las escenas más emotivas y memorable de la película, en las que no hay ningún sonido ni diálogo, solo el dolor de perder a un ser querido.
De pequeños, los 2 jugaban a cambiar sus identidades. Deciden volver a clonarlo y sale algo mejor, pero parece diferente, ¿es realmente Kohei? ¿Porqué ve a su hermano dentro del traje espacial?

Una película muy original y entretenida, con una bella fotografía, sobre todo en los escenarios rurales, que da que pensar. Aparte de plantear el habitual dilema ético-científico: tenemos la tecnología (aunque experimental) para clonar un ser humano, pero, ¿es realmente necesario? Y aunque un cuerpo tenga sus recuerdos, ¿que efectos secundarios puede haber? ¿qué ocurre con el alma? ¿y qué pasa con el resto de nosotros? nuestros gustos, sentimientos y sueños, que es lo que en el fondo, nos hace ser nosotros y ser diferentes.
Todo esto se ve reflejado en los traumas que afectan a los clonados, a los que además de perseguirles sus propios recuerdos, hay momentos en los que oyen un extraño zumbido, y a veces aparece de fondo algo que parece su espítiru. Es ese sonido, ¿es el lamento del espíritu al ver a la gente jugando a ser Dios? ¿o es el alma hablando con su cuerpo? utilizando una frecuencia que los demás no pueden oír.


Una trama filosófico-existencial, sobre todo con algunas escenas, como la del final, muy metafísica. Algunas de esas escenas darán que pensar, como cuando se pierde en la niebla, ¿la niebla representa el más allá? ¿o sus propios recuerdos?
En algunas de las escenas de la película, incluso en las rodadas en La Tierra, llama la atención los silencios cada vez más frecuentes, que parecen reflejar el vacío del espacio, y el propio vacío del personaje al ser clonado. Es en esos momentos donde los acontecimientos se vuelven metáforas de la vida y los sentimientos, que cada uno interpretará a su manera.

Una película de ciencia ficción diferente a lo que estamos acostumbrados, sin acción, y que da que pensar, se podría llamar ciencia-ficción intelectual. Incluye unos cuantos extras que, sorprendentemente, no tienen que ver con el film japonés. Si con el cineasta cineasta Cesar Velasco Broca:
-Cortometraje surrealista “Avant petalos grillados” (10,30 minutos, de 2006) una historia de invasores extraterrestres que ganó el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental en Festival de Slamdance.
-Experimento visual “Escritura nº 63” (2,30 minutos, de 2009)
-Entrevistas a colaboradores del director (13,30 minutos)  

No hay comentarios: