12 octubre 2014

Reseña Kamikaze Girls,de Tetsuya Nakashima

Original y divertida película dirigida por Tetsuya Nakashima, directora de otras 2 grandes películas: Conociendo a Matsuko y Confessions. Editada en España por Media3 Estudio en Agosto de 2012, está inspirada en el best-seller del movimiento "lolita" Shimotsuma Monogatari, escrita por Nobala Takemoto, quien también escribió el guión de la película. Protagonizada por 2 famosas actrices: Kyoko Fukada (Dolls, The Ring 2, Yatterman) y Anna Tsuchiya (Dororo, Sakuran). En España Kamikaze Girls pudo verse en cine en loos Cienemes Girona de Barcelona el 10 de Agosto de 2012, en una sesión doble junto a Conociendo a Matsuko (reseña en este enlace). Editada en DVD sin extras, incluye audios Dolby Digital 5.1 en castellano, catalán y japonés, con subtítulos en español. Debajo, su tráiler en español:

Kamikaze Girls ganó muchos premios internacionales, entre ellos:
Mejor Actriz Revelación: Anna Tsuchiya, Academia del Cine Japón 2005.
Mejor Actriz Revelación: Anna TsuchiyaBlue Ribbon Awards 2005.
Mejor Actriz Revelación: Anna TsuchiyaHochi Film Awards 2004.
Mejor Película y Mejor Director. Japanese Professional Movie Awards 2005
Mejor Actriz Revelación: Anna TsuchiyaKinema Junpo Awards 2005
Mejor Actriz: Kyoko FukadaMainichi Film Concours 2005
Mejor Dirección Artística: Towako KuwashimaMainichi Film Concours 2005

Premio Nuevo Talento: Anna TsuchiyaMainichi Film Concours 2005

Momoko Ryugasaki (Kyoko Fukada) es una joven solitaria que vive en su propio mundo construido sobre la época rococó francesa y que tiene una visión muy particular de las cosas. Pero su mundo de disfraces y máscaras pronto se ve trastocado por la llegada de Ichiko Shizayuri (Anna Tsuchiya), una gamberra motorizada que, al contrario de ella, prefiere el estilo norteamericano y necesita estar rodeada de gente en todo momento. Juntas investigan una leyenda urbana en la ciudad de Shimotsuma (prefectura de Ibaraki) que las unirá y las hará ver el mundo de forma diferente.

Gran película, muy original y divertida, que mezcla drama y comedia, con la que no os aburriréis en ningún momento. Algunos planos parecen sacados de un cómic, incluso tiene algunas escenas de anime. Llena de excéntricos personajes secundarios que nos harán reír con sus gags y situaciones cómicas, que exageran comportamientos y costumbres del Japón real, como por ejemplo las clásicas máquinas de bolitas pachinko, la yakuza, o las bandas de motoristas.
Los mejores momentos son los protagonizados por Ichiko Momoko. Tienen un carácter, forma de ser y de vestir totalmente opuestos (lolita y americano/gótico con camisa visual kei), y eso es lo que las une, porque una complementa a la otra, aun sin quererlo. Como dice una de las leyes básicas de la física electromagnética: dos polos iguales se repelen, y 2 polos opuestos se atraen.

Y por cierto, si alquien piensa que la palabra kamikaze tiene algo que ver con un loco suicida, no tiene nada que ver, ni siquiera con los aviones kamikaze de la Segunda Guerra Mundial, aunque se les llame así y lo diga la wikipedia. Kamikaze es un adjetivo que se usa en Japón para definir a una persona que es muy arriesgada o temeraria (que no es lo mismo que suicida).
Literalmente kamikaze significa "viento divino" y tiene su origen real en unos vientos divinos (llámalo viento, llámalo tifón) que impidieron, varias veces ade´mas, que las topas del Imperio mongol invadiesen Japón. El primer intento fue en 1274 (mucho,mucho antes de la II Guerra Mundial), con un ejército de más de 22.00 hombres y casi mil barcos. Las tropas japonesas resisitieron durante el día en la "batalla de la Bahía de Hakata". A lo largo del día, los mongoles fueron arrasados por una tormenta que los obligó a retirare. Otro gran intento fue 5 años después, en la batalla de Kouan, o "segunda batalla de la Bahía de Hakata", un gran tifón, al que llamaron kamikaze y que duró 2 días, destrozó la frlota y los obligó de nuevo a retirarse. Otros 5 años después los mongoles se plantearon otra invasión, pero abandonaron ante la falta de recursos. Todo esto hizo que los japoneses se creyesen invencibles durante siglos, prefiriendo morir a perder en combate.

Como curiosidad, Baby, The Stars Shine Bright es una tienda de ropa "lolita" que existe realmente, fundada por Akinori Isobe y su mujer Fumiyo, en Shibuya, Tokyo, Tiene delegaciones varios países del mundo destacando la de París y de San Francisco, California. Incluso el escritor de la novela, Nobala Takemoto, creó una línea de ropa para ellos: Pour Lolita. Además de la película también tiene un manga, escrito por el propio Takemoto y dibujado por Yukio Kanesada.
Debajo tenéis un vestido de la película y uno similar de la marca Punk Rave (referencia LQ-026)