13 octubre 2014

Reseña Kenshin, el guerrero samurái,película de Keishi Otomo

Estos días que estoy más animado para escribir a pesar de la salud (y en parte por eso lo hago para despejarme) comento otra película indispensable para los fans del buen cine de acción, y sobre todo si os gustó el manga y el animeKenshin, el guerrero samurái, de Keishi Otomo, película "live action" (con actores) que adapta el manga de Nobuhiro Watsuki. Editada en DVD y BD en Abril de 2013,  con audios en castellano, catalán y japonés, subtítulos en castellano. Participó en la selección oficial de Sitges 2012, donde tuvo mucho éxito. En Japón fue número 1 en taquilla, superando grandes títulos como El caballero oscuro: la leyenda renace y Prometheus.

Aprovecho para comentarla porque Mediatres Estudio firmó hace poco con la productora japonesa Gaga Communications la adquisición de los derechos de distribución para España de la segunda (Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno) y tercera parte (Rurouni Kenshin: The Legend Ends) de la trilogía "Kenshin, El Guerrero Samurai”, dirigida por Keishi Otomo y protagonizada por Takeru Sato (“Goemon”), Emi Takei (“For Love’s Sake”), Yu Aoi (“Hula Girls”) y Tatsuya Fujiwara (“Battle Royale”). Llegarán a España en DVD y Blu-ray comercializadas por la prestigiosa firma Cameo.
La presentación oficial en España de ambas películas fue el 11 de Octubre en el SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2014 en una espectacular sesión doble.

Kenshin Himura (Takeru Sato) es un famoso samurái conocido por su destreza con la katana y su frialdad a la hora de matar. Conocido a finales del período Edo como Hitokiri Battōsai, estuvo al servicio de los Ishin Shishi, un grupo de "Patriotas de la Restauración", que luchaban para devolver el poder al Emperador, librando cientos de batallas y cobrándose muchas vidas. Pero tras terminar todos los enfrentamientos (Guerras Boshin) , jura no volver a matar, usando para ello una espada de filo invertido, pasa al anonimato para dedicarse a viajar por el país como un vagabundo ayudando a quien lo necesite, como penitencia por todas las muertes que provocó. Diez años después, en 1878 comienzos de la era Meiji, Kenshin conoce a Kaoru Kamiya (Emi Takei), quien le invita a quedarse en su dojo hasta que decida volver a vagabundear. Sin embargo, el pasado que Kenshin intentó dejar atrás pronto volverá para cobrarse venganza contra él.

La película es un brillante espectáculo visual, lleno de acción y emoción, una de las mejores adaptaciones que he visto de un manga, al menos la más fiel en cuanto a la historia, el diseño de personajes y escenarios, el vestuario.... Y con una excelente fotografía, gran banda sonora (de Naoki Sato) y espectaculares coreografías en los combates. También tiene esos divertidos toques de humor que caracterizan al "despistado" Kenshin. No hace falta haber leído el manga o visto el anime para disfrutar de la película. Que por supuesto con el resto de personajes secundarios, como Sanosuke Sagara (iterpretado por Munetaka Aoki), Megumi Takani (interpretado por Yu Aoi) y Hajime Saito (actor Yosuke Eguchi) y uno de los principales villanos, Koji Kikkawa que interpreta de forma brillante a Jin-e.

La única pega que al condensar a historia del manga en una película, algunos personajes como Saito Yahiko aparecen poco, pero es comprensible ya en una película autoconclusiva de solo 2 horas, narra la primera parte de la serie e incluye también parte de la historia de los OVAS en la que explican cómo se hizo su famosa cicatriz.
Como curiosidad, algunos de los personajes están basados en personajes históricos reales, como el hitokiri (asesino) Kawakami Gensa. También el ejército  de los Shinsengumi, creado para mantener el orden en Kioto, la capital.
La serie y los OVAs fueron editados en España por Selecta Visión, y la última edición del manga es de Panini Cómics.

1 comentario:

Lucía Arca dijo...

Qué ganazas de que llegue la segunda en BD a España para comprarla *__* La verdad es que sí, estuvo genial.