14 octubre 2014

Reseña Strait Jacket edición coleccionista

Strait Jacket es un curioso anime editado por Yowu Entertainemt (web oficial), que en principio solo podía comprarse en los eventos Japan Weekend. Cameo lo distribuyó a nivel nacional en Octubre de 2014, en una edición coleccionista que incluye un DVD y un CD con la banda sonora, por 15,30€. Es una serie de 3 OVAs, editados en España y Latinoamérica en forma de película. Con audios en japonés y castellano, y subtítulos en castellano. Como extra digital solo incluye ficha de doblaje.
Dirigida por Shinji Ushiro, está basada en una serie de novelas de Ichirō Sakaki, con ilustraciones de Yoh Fujishiro, 11 volúmenes publicados en Japón por Fujimi Shobō, subsidiaria de Kadokawa Shoten, bajo el sello Fujimi Fantasia Bunko. Sasaki también escribió el guión de los OVAs, con diseño de personajes de Yoshinori Yumoto y música de Takeshi Yanagawa. Su título japonés es Gekijōban Bungaku Shōjo.

1899, ciudad de Tristán. La magia, antaño considerada algo fantasioso e inalcanzable, ha sido domada y puesta a disposición de la humanidad para su florecimiento tecnológico. Pero no todo son ventajas: si se abusa de ella, puede convertir a los humanos en horribles demonios enloquecidos sedientos de sangre, llamados AH, Adicto a la Hechicería. Y hay algunos que se aprovechan de esto para su propio beneficio. Para enfrentarse a ellos, el Departamento de Administración de la Magia dispone de los Hechiceros Tácticos. Los Hechiceros Tácticos son soldados equipados con armaduras especiales conocidas como Mold que les permiten usar la magia al máximo nivel. Rayotte Steinberg, un hechicero sin licencia, junto a la inspectora Nerin Simmons del D.A.M. se verán involucrados con un grupo terrorista que esconde detrás algo mucho más turbio.

Primero avisar que es bastante sangrienta, incluso un poco gore, con algunos desmembramientos. Un mundo en el que la revolución industrial vino acompañada de una revolución mágica. La calidad de animación es buena y fluida, mezclando escenas de anime tradicional con otras en 3D, que en ningún momento desentonan. La banda sonora está muy bien, llena de temas instrumentales, algunos muy épicos, que podemos escuchar tranquilamente en el CD incluido en la edición, con 22 temas en total. Strait Jacket es el nombre que reciben los cazadores de demonios.

Lo malo es que se hace corto, el tiempo utilizado en presentar a los personajes, el mundo en el que viven y sus motivaciones, ocupa más de la mitad del metraje, llegando a un final un poco forzado. Con una historia y unos personajes que podrían haber dado mucho más de si, como la joven Kapel Theta, mitad humana mitad demonio, que a pesar de sus circunstancias personales, acompaña y ayuda a Rayotte. Isaac Hammond, líder del escuadrón Black Dog, del que apenas llegamos a saber un poco de la relación con su hermana y del hombre que les salvó en el pasado.