04 noviembre 2014

Documental What’s cinema? Jueves-6 Cineteca del Matadero #Madrid entrada #gratis

El canal TCM continúa con Las noches de TCM en Cineteca y en la próxima sesión mensual de estas citas dedicadas al documental de temática cinematográfica, TCM presenta What’s cinema? El jueves 6 de Noviembre Cineteca del Matadero proyectará este documental, toda una clase magistral sobre el cine como arte. Jueves 6 de Noviembre de 2014 a las 20:30 horas. Entrada por Matadero: Plaza de Legazpi, 8. 28045 Madrid. Entrada gratis hasta completar aforo   
¿Qué es el cine? Parece una pregunta tópica y fácil de responder. Sin embargo, si los que contestan a esta cuestión son directores como Robert Bresson, Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Mike Leigh, David Lynch, Robert Altman, Costa-Gavras o Michael Moore, la cosa cambia y se vuelve mucho más compleja. 
Todos estos autores tienen una idea diferente de lo que ha significado el mundo de la imagen en movimiento en el pasado y cómo evolucionará en el futuro. Para David Lynch, el autor de Carretera perdida, el cine es algo delicado y fascinante que tiene que ver con los sueños. En cambio, para el británico Mike Leigh, el director de Secretos y mentiras, es una forma de captar la realidad que nos rodea, explorarla y diseccionarla. Para Michael Moore, por el contrario, supone un arma política, mientras que el cineasta Jonas Mekas lo compara con una especie de droga absorbente.  
Este documental está dirigido por el realizador Chuck Workman, un cineasta ganador del Oscar al mejor cortometraje en 1987 y que durante varios años se ha dedicado a elaborar las pequeñas piezas audiovisuales que se podían ver durante la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood. A lo largo de 80 minutos y gracias a las entrevistas realizadas y los testimonios recuperados, Workman va explicando cómo el arte cinematográfico ha evolucionado en los últimos cien años y cómo las nuevas tecnologías permiten alternativas a la narración tradicional. Y todo ello mientras vemos algunas de las secuencias más bellas y espectaculares de la historia del cine.  

No hay comentarios: