24 noviembre 2014

Reseña La chica que saltaba a través del tiempo Edición Coleccionista

Después de ver hace unos días la obra maestra Interestellar, me apetecía ver, esta vez en BD y en su Edición Coleccionista combo BD+2 DVDs, la película de anime La chica que saltaba a través del tiempo. Reeditada por Selecta Visión en Mayo de 2013, ya había sido editada antes en 2011. Está dirigida por el maestro Mamoru Hosoda, director también de Summer Wars (reseña en este enlace) y Wolf Children (reseña en este enlace), también en imprescindibles Ediciones Coleccionista editadas por Selecta Visión.
Esta nueva edición de La chica que saltaba a través del tiempo, incluye el contenido extra de la edición anterior, pero también nuevo contenido extra, incluido en un DVD extra, y un libro de 32 páginas. En total incluye, por 19,99 € (disponible en este enlace):

-DVD con la película audios en inglés y español.
-BD con la película en HD 1080p audios español, japonés, inglés y catalán,todos  en 5.1 DTS HD
-libro de 32 páginas con abundante información, todo ello guardado en una caja
-DVD con nuevo contenido extra:
  Storyboard completo animado
  Entrevista con Mamoru Hosoda
  Making of
-más contenido extra:
  Rueda de prensa en el estreno en Japón, con el director, actores y el escritor de la novela
  Videoclip oficial Garnet, de Hanako Oku
  Tráiler de cine y tráiler promocional

Es una obra maestra del cine, sobre todo del cine de animación, como son siempre los trabajos de Mamoru Hosoda. Una gran calidad de animación realizada por el estudio MadHouse, y unos fondos que parecen obras de arte. También destacan los diseños de Yoshiyuki Sadamoto, famoso diseñador de Evangelion, y colaborador en las películas de Hosoda. Con una historia muy original y entretenida, y personajes muy carismáticos y entrañables. También fue la película de animación más premiada entre 2006 y 2007:
-Mejor Película de Animación, Festival Internacional de Sitges 2007
-Mención Especial a la Mejor Animación, Annency Film Festival 2007
-Gran premio a la Mejor Animación, Japan Media Arts Festival 2007
-Mejor Película Tokyo Anime Fan 2007
-Mejor Película de Animación Academia de Cine Japonés 2007.

La protagonista es Makoto Konno, una joven estudiante de 17 años. Es un personaje creado especialmente para la película, pues no aparece en la novela original. La trama está basada en la novela Toki wo kakeru shoujo, de 1965 de Yasutaka Tsuitsui, que ha tenido varias adaptaciones live-action en cine y televisión. la película transcurre varios años después de la novela, está protagonizada por Kazuko Yoshiyama, que curiosamente es la tía de Makoto. Os fijaréis que va a pedirle consejos sobre el tema de los viajes en el tiempo y sus consecuencias, y en cierta ocasión la llama bruja. Este detalle es importante para entender el final de la película, pues sin desvelar nada de la trama, su tía pasó por algo parecido, y le dice que ella no es de las que espera a su amor, corre hacia él.

Makoto consigue un día sin querer la habilidad de saltar en el el tiempo, literalmente, sin desvelar nada, su forma de viajar resulta muy graciosa y original. Al principio usa esos viajes en su propio beneficio, como pasarlo bien, evitar accidentes, repetir un examen. Pero poco a poco descubrirá que viajar en el tiempo tiene sus consecuencias negativas en sus seres queridos, algo que intentará arreglar hasta el final. Si pensabais que ninguna película sobre viajes en el tiempo podría sorprenderos, os equivocáis. La chica que saltaba a través del tiempo os hará reir y disfrutar. Con momentos dramáticos y tiernos, como el primer amor de verano. En la versión japonesa la voz de Makoto la puso la joven de 16 años Riisa Naka, y en la versión española es Nuria Trifol.

Cono curiosidad, el mensaje de la película que aparece en la pizarra: Time waits for no one (el tiempo no espera a nadie) que fue sugerido por Sadamoto, es el título de una canción de los Rolling Stone. Y el tema de piano que toca un chico mientras otro le mira es "Las variaciones Goldberg" de Bach. Los pasteles que Makoto regala a su tía Kazuko son de la pastelería Á tes southaits!, que existe en la realidad, se encuentra entre Kichiouji y Nishi-ogikubo. Y el camino que Makoto toma para ir al instituto (más bien la cuesta) se encuentra en la zona de Takada, distrito de Toshima.
Y si os interesa saber la historia de Kazuko, Planeta editó en España en 2008 el manga La chica que viaja en el tiempo, 2 tomos con guión de Yasutaka Tsutsui y dibujo de Gaku Tsugano.
Para terminar una reflexión para el que ha visto la película: ¿el autor de la pintura no será el mismo que quiere ir a verla?