01 febrero 2015

Reseña Magical Girl de Carlos Vermut

Cameo pondrá a la venta el 18 de Febrero de 2015 Magical Girl de Carlos Vermut. Triunfadora del Festival de San Sebastián de 2014 con Concha de Oro Mejor Película y Concha de Plata Mejor Director. Saldrá en 2 ediciones, DVD por 13,30€ y BD por 16,35€. Con varios contenidos extra.
-Audio: V.O. Castellano 5.1 (DTS-HD en Blu-ray)
-Subtítulos: Inglés, francés
Imagen DVD: 2.35:1 - 16/9 Imagen BD: 1080 24p
-Extras 36’:
Ficha artística, Ficha técnica
Tráiler, Making of
¿Qué es una Magical Girl?
Producir en España
Toros, coplas y anime

Tenía mucho interés en ver esta película, que no pude ver en cines. Acaba de recibir 4 Premios Feroz, Premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Mejor Acrtiz Protagonista: Barba Lennie, Mejor Actor de Reparto: José Sacristán, Mejor Cartel y Mejor Guión, de su director Carlos Vermut, diretor también de Diamond Flash.
Es una película rara y diferente, y drámática y fuerte. Aunque se titula Magical Girl, no veremos en ella a alegres jóvenes luchando contra el mal con poderes mágicos, vestidas con trajes de bonitos colores. Por poner un ejemplo, tendría más en común con Puella Magi Madoka Magica que Sailor Moon (que casualmente aparece en la película en la etiqueta de una botella de licor). Cierto que sale un traje de Magical Girl en la película, que hace referencia a Maho Shojo Lyrical Nanoha, serie emitida Japón en 2004.

Alicia (Lucía Pollán), una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa “Magical Girl Yukiko”. Luis (Luis Bermejo), su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián (José Sacristán), un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado.Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

Magical Girl es una mezcla de drama y cine negro, que está construida como un puzzle, como uno de los puzzles de la película al que le falta una pieza. Los protagonistas forman parte de un puzzle que el espectador debe encajar, e interpretar, y no con toda la información ni con todas las piezas. La película tiene 3 partes, cada una marcada por 3 de sus personajes principales. Mundo: un mundo que no es de color de rosa: una pobre niña con una grave e injusta enfermedad, con un padre sin trabajo por culpa de la crisis y los recortes, y que cuando busca ayuda no al consigue, lo que le lleva usar métodos más "radicales". Carne: una joven traumatizada que lleva el dolor por dentro y por fuera, y que sufrió alguna tragedia que la traumatizó, y solo quiere que alguien al quiera y proteja. Demonio: sería la moraleja del film, si cometes un pecado al final tendrás que rendir cuentas por él, a veces, con quien menos lo esperas.

La intención de Luis es buena, ayudar a su hija en el poco tiempo de vida que le quede, pero sus métodos no lo son, eso causará graves consecuencias sobre todo al final de la trama. Sorprende la escena del bar, cómo se conocen Luis y Damián, con una conversación trivial, y sobre todo lo que ocurre después. Sin destripar nada, solo diré que es un final sorprendente y "no feliz" al contrario que la mayoría de cine comercial. No os dejará indiferentes, para bien, o para mal. Por desgracia a veces en la vida hay finales que no son felices, y todos formamos parte de un puzzle en el que a veces es difícil encajar.