01 abril 2015

Reseña Jaco The Galactic Patrolman de Akira Toriyama

Planeta Cómic ha publicado en Marzo de 2015 Jaco,The Galactic Patrolman, de Akira Toriyama. Tomo único autoconclusivo tamaño 148 x 210 mm., con 248 páginas por 12,95. Disponible en castellano y en catalán.
Protagonizado por Jaco, un poderoso patrullero galáctico varado en la Tierra y enviado para detener a un Saiyan del planeta Vegeta. Una comedia repleta de sorpresas y cameos de personajes emblemáticos renacidos de la pluma de Toriyama. El tomo contiene entre sus extras el secreto sobre la identidad de la madre de Son Goku, se le considera una precuela de Dragon Ball.
Jaco es una historia divertida llena del característico humor de Toriyama, no tiene combates como Dragon Ball (aunque sí hay alguna pelea), así que se parece más a Dr. Slump. Destacar que se publicó en Japón en 2013 en la revista Shonen Jump, y al principio nadie sabía que era una historia relacionada con Dragon Ball, y terminó siendo una precuela. Además es la primera miniserie de Toriyama en 13 años y según ha anunciado la última (ya tiene 60 años),pues ha comentado que dibujarla en algunos momentos le ha supuesto un gran esfuerzo, utilizando por primera vez bocetos por ordenador para agilizar el trabajo. Pero no será lo último que dibuje pues los primeros en ver en Japón la nueva película de Dragon Ball se llevan una historia corta titulada The Strongest God: Dragon Ball Book of F
El protagonista es Jaco, un miembro de la Patrulla Galáctica, una especie de policía espacial que defiende la paz en la galaxia. Aunque es algo torpe y despistado, tiene superfuerza y muchos artilugios como una botas que le permiten volar. Desconfía de los humanos y al principio está más que dispuesto a usar un aparato de exterminación total para acabar con todos, algo que ya usó antes en otro planeta. Le encanta la leche y también es muy amigo de hacer poses estilo sentai (como en la imagen de abajo), algo de daría mucho juego si se enfrentase con las Fuerzas Especiales de Freezer.
Pero conoce a Omori, un científico ermitaño pero de buen corazón, con un trágico pasado y que intentará ayudarle a reparar su nave. Vive apartado en una isla pero surge la necesidad de ir a la ciudad, donde además de vivir situaciones cómicas y enfrentarse a algún enemigo, conocen a la joven Tights, que guarda más de una sorpresa, sobre todo cuando descubrimos de quién es pariente.
Sin desvelar nada, aviso que hay cameos de importantes personajes de Dragon Ball, sobre todo cerca del final y en la historia corta Dragon Ball Minus. Donde venos a Bardock, a la madre de Kakarot (Gine), y a otros personajes como FreezerVegeta Raditz. Resulta curioso cómo fue el momento anterior a enviar a Kakarot a La Tierra, me recuerda a cierto superhéroe. Aunque como bien sabemos, fue enviado para destruirnos, hasta que su "abuelo" Gohan lo encontró.
Como curiosidad, Jaco será un personaje jugable del nuevo videojuego Dragon Ball Xenoverse, que llegará en el Pack DLC 3 junto con Mutenroshi, incluido en el Pase de Temporada (o esperar a alguna edición con todos los DLC). También aparecerá en la nueva película de Dragon Ball Z Fukkatsu no F.

No hay comentarios: