17 noviembre 2015

Takeshi Kitano y Takashi Miike: Violencia y tradición

Takeshi Kitano Takashi Miike: Violencia y tradición, es un libro publicado por Dolmen Editorial y escrito por Martín Fernández Cruz, a la venta desde Julio de 2015. 200 páginas en blanco y negro tapa blanda por 17.95 €. ISBN: 9788416436170. Para estar al día de noticias como esta podéis seguirme en Twitter. Libro que recorre exhaustivamente la carrera cinematográfica de ambos directores, observando sus estilos, sus obsesiones, y cómo lograron llevar hacia el centro del cine, temáticas marginales y totalmente arriesgadas, con una brutalidad que jamás se había visto hasta el momento.

Takeshi Kitano (1947, Tokyo), es muy conocido por sus películas Battle Royale, El Verano de Kikujiro, Hana-Bi, SonatineOutrage, Boilling Point, Violent Cop, Zatoichi o el clásico concurso de tv Takeshi's Castle, más conocido como Humor Amarillo.
Takashi Miike (Osaka, 1960) ha dirigido las películas AuditionHara-kiri: Muerte de un samurai, la saga Dead or Alive (nada que ver con el videojuego de lucha), Ichi the KillerAce Attorney (ésta si está basada en el popular videojuego Phoenix Wright de Nintendo)  o Yattâman.
Martín Fernández Cruz es un periodista argentino especializado en series de TV, cine y cómics colaborador de la revista de Dolmen Editorial y los programas de radio “Tardes Bárbaras” y “Por si las moskas”. Este libro recoge la biografía de ambos autores dividida en 13 capítulos, pero no están seguidos, van saltando entre uno y otro director. Otros capítulos sirven para comprender qué tienen en común y en qué se diferencian ambos directores, cuál es su herencia y también cuál es su legado cinematográfico. También incluye curiosidades sobre la historia del cine.

“Debo aceptar que cuando empecé a pensar este libro, mi tesis real era que entre ambos directores había un camino paralelo, pero eso no fue así. A fuerza de ver y rever sus películas, fue evidente que cada uno de ellos hizo un camino distinto, un camino personal, y que ninguno de los dos le significó al otro un espejo en el cual mirarse.”
Kitano y Miike, aunque sean distintos en su evolución, no dejan de encarnar una importante renovación dentro del cine contemporáneo” “Miike construyó una identidad temática gigantesca, basada en la demolición y reconstrucción de viejos géneros, tanto los típicamente japoneses como el yakuza, también de otros "importados" como el musical o el western. Kitano va por otro camino, y su importancia se radica en haberse convertido en uno de los embajadores más importantes del cine japonés contemporáneo.

La forma de hacer cine en Miike y Kitano es radicalmente distinta, Miike se comprende a sí mismo como un engranaje dentro de la industria, mientras que Kitano es mucho más consciente de su rol como autor. Miike es una especie de termita que necesita devorar y rehacer reglas de género prefabricadas, mientras que Kitano las revoluciona desde un costado mucho más consciente.

No hay comentarios: