16 marzo 2012

Freedom, de Katsuhiro Otomo

Freedom es una gran miniserie de anime de ciencia ficción que quería comentar desde hace tiempo. Editada en 2 volúmenes sueltos por Selecta Visión en 2010, y reeditada en 2011 en un pack de 2 DVDs por 19,99 €. Son 7 OVAs de 25 minutos de duración, salvo el último que dura 45. Con diseños del maestro Katsuhiro Otomo, creador de Akira, Memories y Steamboy. Desarrollado por el prestigioso estudio Sunrise, creadores de grandes series: Inu Yasha, Planetes, Cowboy Bebop y sobre todo, Gundam. Con guión de Dai Sato (Cowboy Bebop, Ghost in the Shell Stand Alone Complex, Samurai Champloo) y música de Yoshihiro Ike (Ego Proxy, Blood el Último Vampiro).

Estrenada en Japón en 2006, es una serie muy bonita y original, que ganó el premio a la mejor serie de OVAs en el Tokio Anime Fair de 2007. Ambientada en el año 2267, el protagonista es el joven Takeru, que vive en la colonia lunar de Edén. Edén es un puesto avanzado para una futura colonización de Marte, pero hace un siglo la estación espacial Freeport se estrelló contra la Tierra. El desastre que provocó causó una serie de grandes guerras por los escasos recursos. La radiación hizo que el planeta quedase inhabitable, y los habitantes de la Luna lo abandonaron y olvidaron. Pero Takeru descubrirá algo sorprendente que los dirigentes de Edén llevan muchos siglos ocultando. No diré qué es Freedom, algo que se descubre en el último capítulo.

La serie mezcla animación tradicional en celshading con fondos en 3D. Tiene su origen en Project Freedom, una serie de anuncios que la compañía alimenticia Nissin, famosa por sus fideos instantáneos Cup Noodles, encargó diseñar a Katsuhiro Otomo para celebrar su 35 aniversatio. Al final se convirtió en una miniserie, en la que los famosos fideos aparecen muchas veces. Tal vez os suene la voz del opening, This is Love, de Hikaru Utada (que podéis ver en el vídeo de abajo) primer single de su sexto álbum Ultra Blue. En otros anuncios de los famosos fideos instantáneos de la serie utilizaron otro tema de Utada: Kiss & Cy.

Con 3 audios para elegir: castellano 5.1, catalán 5.1 y japonés 5.1, subtítulos en castellano y catalán. Y los extras habituales: carátula reversible, Ficha técnica, Ficha Artística, Datos de producción, tráiler internacional y tráilers de otros títulos de Selecta Visión. La voz de Takeru original es de Daisuke Namukawa, conocido en Japón por doblar a Frodo (del Señor de los Anillos) y Anakin Skywaker (de Star Wars). Otro de los personajes principales, muy simpático y entrañable, es Bismark, más conocido como Bisk, que en Japón interpreta Kappei Yamaguchi (doblador de Inuyasha y Ranma).

No hay comentarios: