07 marzo 2015

Reseña La Isla de Giovanni Edición Coleccionista

Selecta Visión puso a la venta el 3 de Marzo de 2015 La Isla de Guiovanni, disponible en 2 ediciones DVD por 14,99€ (en este enlace) y Edición Coleccionista 3 discos DVD+BD+DVD extras+libro, disponible por 24,99€ en este enlace. Debajo teneís un vídeo con los 5 primeros minutos de la película en castellano. La Edición Coleccionista Incluye mucho contenido extra:
Tráiler original
Tráiler España
Making of
Entrevista Polina Ilyushenko (voz de Tanya)
Videoclip troika
Artwork Gallery
Libreto exclusivo de 32 páginas con mucha información

"El 15 de agosto nos dijeron que habíamos perdido la guerra. En aquel momento, no lo comprendimos realmente. Entonces, un día, todo cambió. Muchos soldados, vistiendo uniformes que nunca antes habíamos visto, llegaron a la isla. Ese fue el día que conocí a Tanya”. Basada en hechos reales, la isla de Giovanni nos cuenta cómo en las fechas posteriores al conflicto más devastador que jamás ha vivido la humanidad, la pequeña isla japonesa de Shikotan pasa a formar parte del Óblast de Sajalín de la Unión Soviética. Y en esta frontera con heridas aún abiertas en un rincón remoto del mundo, surge tímidamente la amistad entre niños de dos países diferentes, deseosos de superar las barreras lingüísticas y las olas de la historia.

Destacar que pudo verse en los cines de algunas ciudades de España el 4 de Diciembre de 2014. Y ha recibido varios premios internacionales, en 2014 y algunos recientes en 2015:
-Premio a la excelencia en los 38 Japan Academy Prize (2015)
-Premio a la mejor película del XII Festival de Anime de Navarra, FAN 2015 (2015)
-Premio BeTV al mejor largometraje del Festival de Animación Anima de Bruselas (2015)
-Premio Mejor Película Animación 18 Fantasia Film Festival de Montreal(2014)
-Premio del Público a la mejor película de animación el 18 Fantasia Film Festival (2014)
-Premio Mejor Película de Animación del 69th Mainichi Film Awards (2014)
-Distinción del Jurado en el 38 Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy  (2014). Primer premio para una película japonesa en este festival desde que lo ganó Colorful de Keiichi Hara en 2011.
-Premio Satoshi Kon por la excelencia en la animación en el 18 Fantasia Film Festival (2014)
-Premio a la excelencia en el 18 Japan Media Arts Festival (2014)
-Mención especial del Jurado en el 13 International Film Festival Nueva Mirada for Children and Youth (2014)
-Premio del Jurado en el 5 Scotland Loves Animation (2014)
-Premio del Jurado Infantil en el 31 Chicago International Children’s Film Festival (2014)
-Premio del Jurado Adulto en el 31 Chicago International Children’s Film Festival (2014)

De los creadores de Una Carta para Momo (reseña en este enlace) dirigida por Mizuho Nishikubo, producida por Production I.G. Giovanni no Shima (Giovanni's Island), está basada en echos reales, las experiencias de Hiroshi Tokuno, nacido en 1934, tenía 11 años cuando comienzan los echos narrados en la película. El protagonista de la película Junpei Seno, está basado en él. Desde la escena en la que recogen huevos, hasta la escena del oficial ruso en el aula, están basadas en sus propias vivencias, salvo el detalle que no fue Tokuno el alumno al que sacó a la pizarra.
La historia comienza en la isla de Shikotan, en las Islas Kuriles. Todas las localizaciones tienen sus nombres japoneses originales, que son diferentes a los usados fuera de Japón, pues muchos nombres fueron cambiados cuando los ocuparon los soldados rusos. Por ejemplo la isla de Karafuto pasó a llamarse Sakhalin, y la ciudad de Maoka se llamó Kholmsk.

Es una película deliciosa y muy bonita, que me ha encantado y emocionado a partes iguales. A pesar de los que algunos opinen, incluso teniendo en cuenta cierto momento muy emocionante cerca del final. Destaca su fluida animación y sus preciosos fondos, que parecen cuadros pintados con acuarela. Llena de personajes carismáticos que giran alrededor de 2 niños inocentes que a pesar de los problemas de la post-guerra siguen viendo el mundo llenos de ilusión. Es fácil cogerles cariño sobre todo al pequeño Campanella.
Es cierto que pasan por momentos difíciles, pero gracias a su ilusión, energía y entusiasmo, en mi opinión destacan más los momentos alegres y divertidos. Porque puestos a elegir para recordar (o para olvidar) con qué os quedáis, lo bueno, ¿o lo malo?

La novela que Junpei y su hermano Kanta leen es El tren nocturno de la Vía Láctea, escrita por Kenji Mijazawa (1896-1933), después de que su hermana Toshi muriera en 1922. Se inspiró en un viaje en ferrocarril hacia Karafuto, pero desgraciadamente no vivió para verla publicada, se publicó en 1934 basándose en sus manuscritos. Cuenta la historia de 2 niños, Giovanni Campanella, a bordo de un tren que viaja por la Vía Láctea. El nombre de Junpei viene de Giovanni Kanta de Campanella.
Otro detalle interesante es que el precioso diseño de los fondos de la película han sido realizados por un francés nacido en Argentina: Santiago Montiel, que tenía experiencia trabajando para el estudio de animación de Ankama (Wakfu). Incluso Santiago se encargó de supervisar la dirección artística. El diseño de los vehículos es de Matsuguru Arakawa, convertidos en CGI ordenador por Eiji Inomoto del estudio Orange. El diseño de los objetos es de Senbon Umishima, trabajó en la serie de tv Black Bullet. Y las canciones de la película están compuestas por Masashi Sada, incluyen temas populares de la época.