06 octubre 2014

Reseña Una Carta Para Momo, de Hiroyuki Okiura Edición Coleccionistas

Aunque no sea una novedad (salió a la venta en Enero de 2013) como estas últimas reseñas he publicado unas cuantas reseñas de ppelículas que en mi opninión son imprescinbiles, para un amante del buen cine y del anime, como son las ediciones coleccionista y de aniversario de Akira, Ghost In The Shell o La Tumba de las Luciérnagas, por mencionar algunas. Una Carta para Momo  (Momo e no Tegami) también es una obra maestra, una película muy entretenida y divertida, apta para todos los públicos, pequeños y mayores. Realizada por Production I.G y dirigida por Hiroyuki Okiura (director de Jin-Roh, gran película basada en un guión de Mamoru Oshii). Una Carta Para Momo fue la película de animación más premiada del año 2012, destacando:
-Mejor Película Tokyo Film Festival
-Premio Especial del Jurado Tokyo Kinder Film Festival
-Premio Público Fantasía Film Festival
-Mejor Película New York International Children Film Festival
-Mejor Película Anifest 2012
-Premio Platino Future Film Festival
-Mejor largometraje de animación en los Asia Pacific Screen Awards
-Prize of Excellence, en los Premios de la Academia Japonesa.

Salió a la venta en 2 ediciones, DVD a 14,99€ y Edición de Coleccionista por 24,99€ (este enlace), que incluye:
-La película en DVD y Blu Ray,  con audios japonés y español 5.1 DTS HD, con subtítulos en español. Imagen 1080 p 16:9
-carátula doble reversible (la interior podéi verla en la imagen de arriba)
-un libreto de 24 páginas con información de la película
a-y un DVD con abundante contenido extra:
-Cómo se hizo, descbibe el proceso de elaboración del film, que tardó más de 7 años.
-Impresiones: durante el festival Anifest el equipo técnico habla sobre sus impresiones en el resultado final de la película.
-Colección de trailers, todos los tráilers creados por Production IG para la campaña de maketing
-Colección de anuncios de tv, campaña promocional completa con motivo de su estreno
-Vídeo promocional de la película y Test Film: Pruebas finales de las secuencias de la película
-Vídeos promocionales de las actrices de doblaje

La última vez que Momo vio a su padre discutió con él y deseó no volver a verle. Ahora su padre está en el cielo y todo lo que le queda de él es una carta a medio escribir en la que solo pueden leerse las palabras “Querida Momo…”. La joven y su madre se trasladan de la gran ciudad de Tokio a una pequeña aldea en la isla de Shio del mar interior de Japón. Momo trata de adaptarse sin éxito a los profundos cambios que están teniendo lugar en su vida sin poder dejar de pensar en lo que su padre quería decirle en esa última carta. Sus únicos amigos acaban siendo un trío de traviesos y voraces duendes, que le complican la vida cada vez que tratan de ayudarla y que la arrastrarán a una aventura sobrenatural relacionada de algún modo con esa última carta.

Técnicamente es una delicia, la banda sonora, los personajes, la animación, los fondos realizados de forma artesanal. Tal vez la historia de niña encuentra duendes en sí no sea muy original, pero si lo es cómo se desarrolla y cómo avanza la película. Incluso puede que Momo no pueda caernos muy bien al principio, pero conforme avanza la película compartiremos su preocupación, y nos reiremos de sus peripecias con los duendes. Como la escena de arriba en la que tienen que enviar un mensaje a sus superiores.... Pero al final tanto ella como los duendes (conocidos como yokai en Japón) son más de lo que parecen, cada unos con sus problemas y heridas que a veces nos atascan pero que, antes o después hay que superar, pues es la mejor forma de madurar y en definitiva, de avanzar en la vida.

Por un lado está el drama de Momo y su madre, que tienen que adaptarse a su nueva vida, nueva casa y sobre todo, vivir con los sentimientos y el dolor de la pérdida de su padre. Y por otro está la parte mágica y fantástica de la película, que aparte de darle un toque de humor, a modo de fábula sirve para que Momo deje de ser, y de comportarse como una niña, a enfrentarse a los problemas del mundo real, y sus sentimientos reprimidos. Y algo difícil, confiar en los demás, incluso si son unos duendes bastante excéntricos, pero en el fondo con buenas intenciones. Arriba otra de las grandes escenas, uno de los primeros encuentros de Momo con los yokai, que no parecen muy dispuestos a ayudarla, más bien a causarle problemas.

Destaca el diseño de personajes de Masashi Ando. Si habéis pensado que algunos tienen un toque del Studio Ghibli (pero no mucho) Ando trabajó en dicho estudio en obras maestras como Porco Rosso, La Princesa Mononoke y El Viaje de Chihiro. En 2003 abandonó Ghibli y trabajó por su cuenta, pero también trabajando en grandes producciones como Paranoia Agent, Tokyo Godfathers o Paprika. Como curiosidad, tres yokai están inspirados en un libro real de ilustraciones del periodo Edo llamado Kibyoshi
También destaca el diseño de escenarios, espectacular. Okiura viajó a la isla de Shimojima Osaki, en la prefectura de Hiroshima, zona originaria de su familia. Allí se inspiró para crear la ficticia isla de Shio, donde se desarrolla la película. Los paisajes han sido creados totalmente a mano mediante pincel por Hiroshi Ono, director de animación, que trabajó en Lupin III, Nicky la Aprendiz de Bruja y Akira.

Mención especial también merece la excelente banda sonora, compuesta por la pianista Mina Kubota, graduada en la Royal Academy of Music de Londres. Además de piano también tiene acordes de flauta y violines, que dan un toque melancólico a la película. El tema principal, Uruwashima Horoba-Utsukushiki Basho, lo interpreta Yuko Hara

En resumen, una película que tiene de todo, momentos cómicos, tiernos, drámáticos, fantasía y moraleja. Además de un apartado técnico y visual brillante, Como se puede comprobar en el vídeo de arriba, en una de las escenas más intensas de la película, que aun así, incluye momentos cómicos. Recomiendo verla en HD.