22 octubre 2014

Reseña de #DiamondFlash Edición Limitada de Carlos Vermut

Comento esta interesante y sorprendente película aprovechando el éxito que ha tenido el director madrileño Carlos Vermut con su película Magical Girl, absoluta ganadora del Festival de San Sebastián, con la Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata al Mejor Director, un doblete histórico en la historia del festival.
Magical Girl se estrenó en cines el 17 de Octubre y se editará en Febrero de 2015, de la mano de Avalon Cameo. Cuenta la historia de Alicia, que estando enferma sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko. Su padre hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo.
Diamond Flash ganó el Premio Rizoma en 2011. Fue la primera película de Carlos Vermut, un director poco conocido hasta ahora, y seguramente Diamond Flash también es por muchos desconocida e incluso infravalorada, sobre todo viendo el tráiler de que incluyo más abajo. Es una película difícil de definir y de clasificar, la describiría como "diferente". Mezcla de drama, trhiller, comedia, ficción, el subgénero de terror giallo  y al final incluso de superhéroes. Aparte, encaja en la categoría de indieground, es decir, películas de bajo presupuesto con un reparto desconocido. No confundir con underground, pues carece de las convencionales nociones de narrativa y estructura. Se dice que la película costó solo 20.000€ muy poco con lo que suele costar hacer una película hoy en día, sobre todo si se compara con las comerciales, palomiteras o llamadas "blockbuster", que tienen más y más secuelas y remakes, para terminar contando lo mismo que la anterior e incluso menos aún.

La trama de Diamond Flash está dividida en varios capítulos, cada uno protagonizado por una mujer diferente, pero que poco a poco descubriremos que están misteriosamente relacionados, al principio sin saber muy bien cómo ni porqué. Algo que puede parecer en algún momento confuso, para los que están acostumbrados al cine más comercial, donde todo está medido, explicado y cuadriculado.
La historia parece que juega con el espectador, haciéndole pensar y en ocasiones incluso provocándole, siendo partícipe de cómo encajar todas las piezas y personajes de un puzzle, y qué conclusión se saca sobre lo que ocurre en la película. ¿Porqué ocurre todo eso?, y sobre todo con el final, que no dejará indiferente a nadie, como por ejemplo el final de Akira. Destaca la magistral interpretación de sus protagonistas. Aviso que tiene alguna escena algo cruenta e incluso explícita.

Violeta está dispuesta a hacer lo que sea por encontrar a su hija desaparecida, Elena guarda un extraño secreto, Lola quiere saldar cuentas con su pasado, Juana necesita que alguien la quiera sin condiciones ni preguntas y Enriqueta sólo busca que le hagan reír. Estas cinco mujeres tienen algo en común, todas están relacionadas con Diamond Flash, un misterioso personaje que cambiará sus vidas para siempre.

La edición coleccionista y limitada del DVD de Diamond Flash, está disponible en este enlace, por 19,45€ (gastos de envío gratis a partir de 15€ de pedido). Incluye un cómic inédito de 72 páginas con historias e ilustraciones de los mejores dibujantes del país, basados en el universo de la película. En el libro se pueden encontrar cómics e ilustraciones de Didac Alcaraz, Paco Alcázar, Miguel B. Nuñez, Manuel Bartual, Carlos de Diego, Néstor Fernández, Santiago García, Enrique Lorenzo y Guillermo Mogorrón, entre otros.
Destacar que si tenéis la ocasión de ver la película, leer el cómic ayuda a encajar mejor algunos de los acontecimientos, siendo algunas páginas como "escenas extendidas" de la propia película. Ciertamente, el cómic y el cine tienen un origen común y una forma de narrar similar, son imágenes encadenadas que comparten una misma historia, y recordad que aunque ahora haya películas con efectos digitales, sonido y banda sonora, el cómic empezó siendo mudo, acompañado de textos (que en un cómic reciben el nombre de "bocadillos").

Además, el director Carlos Vermut, comenzó su carrera en el mundo del cómic y la ilustración, publicando cómics como El banyan rojo o Plutón BRB Nero, basado en la serie de televisión de Álex de la Iglesia. Su primer corto, Maquetas (2009), fue galardonado en la VII edición del Notodofilmfest y fue nominado al Méliès d’Or.
Diamond Flash su primer largometraje, marcó un antes y un después en la historia del cine independiente español, y aunque en mi opinión está a la altura de otras películas "similares" como Tesis, no alcanzó la misma repercusión. También está disponible en en streaming filmin.es por 2,95€, pero si os gustan los cómic, o las historias/películas tipo cómic, es mejor hacerse con la película y el cómic. Es más, en la película a veces salen escenas con algunos personajes leyendo partes del cómic. Recomiendo leerlo después de ver la película, y si no queréis un posible spoiler, no leáis esta viñeta (aunque solos e entiende su significado viendo la película).