26 octubre 2014

Así fue Madrid Games Week 2014 #MGW14

Después de una semana muy ocupada, en la que no he parado entre publicación de noticias y reseñas (total 200 este mes, y subiendo) unido a un curso de informática y un problema grave de salud que llevo arrastrando desde el verano y que me impide dormir bien y sobre todo, descansar bien. Por fin tengo tiempo, y ganas, de comentar como fue la edición 2014 de Madrid Games Week 2014. Primero felicitar por la notable mejora de la organización, con muchos eventos y actividades, y sobre todo más stands, el triple que en 2013. Que teniendo en cuenta coincidió con el lanzamiento y presentación de la PS4 y la XboxOne, fue una edición muy, muy floja, y muy mejorable en todos los aspectos, con muy pocos stands. Por suerte #MGW14 ha tenido el triple de stands que la edición del año pasado. Uno de los aspectos que sigue igual es la ausencia de material de publicidad, o merchandising en los stands, que menos que dar algún folleto, o algo (llavero, pin, demos, promos, etc) más allá de lo que se da por participar en concursos o eventos. Siendo el día del profesional, podrían estirarse un poco, siendo los medios que luego van a hablar bien (o mal) del evento y sus juegos.

Este año han superado los 55.000 asistentes, casi el doble que el año pasado, con el cartel de lleno absoluto durante los 3 días de la feria. Yo por suerte, pude acudir con acreditación el día de los profesionales, para así ver y valorar la feria más tranquilamente, y aun así me tuve que chupar algunas colas. Uno de los puntos más destacados es la presencia de más stands donde poder comprar juegos y artículos de coleccionista, siendo en 2013 solo 2 stands, a tener más de una docena en 2014. Incluidos un par de stands de comida, uno de ellos comida japonesa, con dorayakis y ramen entre otras cosas, ideales para reponer fuerzas. Por desgracia mi problema de salud, que espero solucionar en los próximos meses, me impidió disfrutar mucho más de la feria y quedarme más días. Por cierto el stand más lamentable de la feria, la imagen de arriba, un simulador del videojuego WRC (campeonato del mundo de rallys) en el que había que pagar 4€ por montarse! y encima había que subir por grupos mínimo 4 personas. Perdone usted pero no he venido a Madrid desde lejos, y menos aún los que han pagado la entrada de la feria, como para tener que pagar por subir a un simulador de un juego que a saber cuánto dura. O eso o mañana cobrarán por jugar a una PS4. Por supuesto las veces que pasé estuvo vacío. Lamentable.

También destacar los más de 240 títulos jugables e la feria, entre comerciales e independientes, siendo los más interesantes los de las compañías españolas que luchan por hacerse un hueco en el sector. Más de 55 estudios independientes españoles estuvieron presentes en la feria. Con polonia como país invitado, y competiciones de la Liga Nacional de Robótica, talleres de robótica para niños y jóvenes, y un stand muy curioso: el MGW Stage, dinamizado por la música de Sensession, mezcla de imágenes y videoanálisis de videojuegos con música DJ. Concursos de Karaoke, cosplay, etc. Estaban presentes las grades compañías, Nintendo, Microsoft, Bandai Namco, Sony, Warner y otras que van creciendo y me alegró que tuviesen mejor stand y más grande, como Badland Games. Pero no tenían stand otras de las grandes, como Electronic Arts, Koch Media o Ubisoft, que si tenían algunos de sus juegos en los stands de otras compañías, como muestra la guillotina de ACUnity (imagen de arriba) del stand de Microsoft. Una de las cosas que más me llamó la atención fue un Son Goku echo de papel por la Asociación Taira, a tamaño real (imagen de abajo) .

Sin duda una de las que más fuerte pega en el mercado, y con el stand más currado (la primera foto de este artículo y tb la última), son los de Wargaming (World of Tanks), a los que agradecí personalmente su atención y dedicación. Con un camión auténtico de la II Guerra Mundial restaurado para la ocasión (detalles en este enlace). Además daban claves para probar sus juegos.
Y sin duda, lo mejor del evento fue probar las espectaculares gafas 4D Oculus Rift. Sencillamente ESPECTACULAR. El futuro del cine y los videojuegos, que hace que el 3D actual parezca una porquería. Mi primera vez fue en el stand de Warner donde se podía ver con el casco durante un ratito algunos escenarios de la película Interestellar de Christopher Nolan. Me costó mucho acostumbrarme, la sensación de realismo era tal que daba vértigo, como entrar en un mundo paralelo. También que el cansancio y mi problema de salud ya me estaban haciendo mella. Hay que probarlo. Sin duda marcará un antes y un después en el mundo del ocio digital. Cómo tiene que ser jugar a un juego tipo The Last of Us (o el reciente The Evil Within) con semejante tecnología.... Pedí que me hiciesen una foto para inmortalizar el momento de perder "mi virginidad" con las 4 dimensiones. Foto de abajo:

Mi segundo encuentro con Oculus Rift fue con una demo carrera del Project Cars (que recordad se ha retrasado hasta Marzo de 2015). Habiendo comido algo y descansado un poco, la sensación de vértigo fue menor, aparte que descubrí que moviendo un poco las gafas ayudas a ajustar más y mejor el visor a nuestra vista, enfocando mejor y evitando sensaciones borrosas. Lástima que no fuese un juego tipo shooter, porque los juegos de carreras no son lo mío. Si ya suelo salirme en alguna curva en un juego de carreras normal, con estas gafas que parece que estás dentro de la propia carretera, al salirte en una curva cuesta un poco orientarse. También de cine y que no pasaba desapercibido, el huevo gigante de Aliens: Isolation, con un alien abrazándole, mi tessoro!

Para terminar, otro de los aciertos de este año fue la cantidad de ediciones de coleccionista de varios juegos en liquidación en el stand de GAME, que en el año 2013 fue nula, ni una. En cambio este año había muchos títulos donde elegir: figuras de World of Warcraft, Diablo II Reaper of Souls coleccionsita PC por 40€, Borderlands 2 coleccionista por 20€ (tentadora la figura, pero teniendo la edición GOTY no me convencía), la edición coleccionista con su trofeo de MotoGP13 y su trofeo (no recuerdo el precio, la mitad) la edición Prestige del Call Of Duty: Ghosts (que viene con cámara digital HD 1080p con trípode y maletín) que había echado el ojo, y que en su momento costaba 200€, en GAME ahora está a 100€ pero en MGW estaba casi regalada. Aunque ya tengo el juego pillé una por la cámara, quien quiera saber el precio que me pregunte :P, La edición coleccionista de Dark Souls II con una figura espectacular, menuda diferencia de verla en fotos o webs a verla en persona, se vino a casa por 70€.

No compré más debido  mi actual situación económica y porque a mi pesar, me cobraron la misma compra 2 veces por un error, que fue muy frustrante no me resolvieran en aquel momento, diciéndome que acudiese a solucionarlo a una tienda GAME el Lunes. Fui y unos días después por suerte, me habían devuelto el pago erróneo. 
Punto amargo y desagradable que me estropeó la jornada, de no haber sido por ello, habría sido una feria redonda. Espero que el próximo año se lo curren aún más.

La Edición de Coleccionista incluye:
Una figura del Caballero Guerrero de unos 30 cm de altura y un peso de unos 450 gr
Libro de arte en tapa dura con imágenes inéditas del desarrollo de From Software
Mapa de Dark Souls II en tela a todo color
El juego en caja metálica de la Edición Black Armour
CD con la banda sonora, de Motoi Sakuraba

No hay comentarios: