24 octubre 2014

Reseña Nicky, la aprendiz de bruja live action Takashi Shimizu (actualizado)

Nicky, la aprendiz de bruja (Majo no Takkyûbin), película de actores reales (live-action) basada en la novela de Eiko Kadono, que también inspiró la clásica película de anime del clásico de Hayao Miyazaki del Studio Ghibli. Saldrá a la venta el 19 de Noviembre de 2014 en DVD (13,30€) y Blu-ray (16,35€). Con audios en japonés, castellano y catalán, subtítulos en castellano y catalán.
Protagonizada por Tadanobu Asano (Thor, Battleship), Machiko Ono (De tal padre, tal hijo) y Rie Miyazawa (El ocaso del samurái), y dirigida por el maestro del cine de terror Takashi Shimizu (La maldición, El grito). Debajo, su tráiler oficial en castellano:

Como manda la tradición de las brujas, al cumplir los 13 años Nicky se ve obligada a abandonar su hogar durante un año entero para desarrollar al completo sus poderes y aprender a usarlos para ayudar a los demás. Montada en su escoba voladora y acompañada por su fiel gato JijiNicky pondrá rumbo a Koriko, un pequeño pueblo costero donde vivirá increíbles aventuras y hará grandes amistades, pero también tendrá que hacer frente a las dificultades de ser una bruja y tener poderes que la hacen diferente del resto de personas.
Por cierto, el nombre original de Nicky es Kiki (en inglés la película Kiki’s Delivery Service) porque obviamente, en español llamarla Kiki sonaba un poco mal. Y aunque la imagen de arriba, la misma en DVD y BD, no os parezca gran cosa, es la misma que se utilizó en Japón, como podéis ver. Producida por Toei, se estrenó en Japón el 1 de Marzo de 2014, y presentada en España en el SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2014.
Uno de los aspectos más destacados del film es su preciosa fotografía, con unas maravillosas capturas aéreas de algunas islas y paisajes, que durante todo el visionado me preguntaba: ¿dónde es eso? pues he conseguido averiguarlo: la isla japonesa de Shodo, en la prefectura de Kagawa.

 Destacar que esta versión adapta los 2 primeros volúmenes de la novela original de Eiko Kadono (publicada en 1985) , mientras que la versión anime del Studio Ghibli solo adapta solo el primer volumen.
Otra anécdota es que Fuka Koshiba, que interpreta a  Nicky, afirma que cuando le dieron la noticia del papel, se puso a llorar de la emoción. Otros personajes importantes son los dueños de la panadería Gütiokipänja. Osono, interpretada por Machiko Ono, y su marido Saki, el actor Miho Kanazawa.
Destacar que es una película especialmente recomendada para los más pequeños, aunque cualquiera puede disfrutar de ella. Muy diferente a lo que suelen ser los films de Shimizu. Solo que si sois algo mayores a lo mejor os sorprenderá un poco ver a un gato generado por ordenador, o incluso una cría de hipopótamo, también generada por ordenador. Algo que los niños no notarán, y que les gustará.
Tiene un par de canciones, que son cortas y en versión original. Personalmente me ha parecido muy bonita y entretenida, la moraleja sería que en la vida, incluso teniendo magia, nada es fácil, y tendremos que trabajar, luchar y hasta sufrir, por conseguir lo que queremos, nuestros sueños.
Al principio no terminaba de convencerme demasiado la voz del gato Jiji en el audio castellano, siendo mejor la original, pero en ocasiones se parece un poco a la de Nicky, así que al final me acostumbré a su voz en español.

Si os interesa el anime, eOne pondrá a la venta el 29 de Noviembre de 2014 la edición Combo Deluxe de Nicky La Aprendiz de Bruja y El Castillo en el Cielo. Incluye las películas en DVD y Blu-ray y un libro.
Nicky es una joven bruja de trece años que está a punto de comenzar su formación. Como todas las brujas a esa edad, pasará un año fuera de casa en un lugar donde pueda ayudar a la gente con sus poderes mágicos. Montada en su escoba y volando con su buen amigo Jiji, un sabio gato negro, emprenderá un viaje lleno de aventura y diversión donde se hacen grandes amigos como Tombo y descubrir el verdadero poder de la magia.

Idiomas DVD: 2.0 Surround Castellano y japonés
Idiomas BD: DTS HD 2.0 Castellano, japonés y catalán
Subtítulos: Castellano
Duración: 103 minutos
Formato de Pantalla: 16:9
Formato de imagen: 1:1.85, 1080p24 en el BD
-Extras:
Storyboard completo de la película con multiángulo
Trailers originales
Úrsula, la joven pintora
Promo Studio Ghibli (no incluido en menús)

3 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Sigue sin parecerme bien que le cambien el nombre a la protagonista, por muy malsonante que a algunos les parezca. Si la brujita se llama Kiki, pues se llama Kiki y punto. Lo de "Laputa" podría ser más comprensible, pero esto... vamos, por favor. ^^U

En cuanto a la película, seguramente me haré con ella cuando salga en DVD. Y esa edición deluxe de la versión de Miyazaki... si no fuera porque sería volver a comprarme la misma película por tercera vez, tampoco lo dudaría ni por un momento...

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Puntualizo: me la compraré en cuanto tenga ocasión, que ya veo que SÍ que está ya a la venta. Imagino que querías poner 11 de octubre en vez de noviembre... xD

bogmegumi dijo...

Pues realmente sale en Noviembre como yo decía y como anunció en su momento Cameo, pero visité su web y su tienda y pone que sale el 19 de Noviembre. Ya lo he actualizado,muchas gracias por tu visita y por tu comentario :)