26 marzo 2015

Reseña #TheExtraordinaryTale of Times Table DVD

Hace poco vi The Extraordinary Tale of Times Table, curiosa y extraña película dirigida por Laura Alvea y José F. Ortuño, protagonizada por Aïda Ballmann y Ken Appledorn. Visualmente se puede comparar con Amelie de Jean-Pierre Jeunet. Rodada en inglés, destaca la banda sonora de Héctor Pérez y la fotografía de Fran Fernández Pardo.
En esta ocasión tenemos una especie de fábula con toques de comedia, drama y humor negro, de las responsabilidades de ser padres. Que sí es algo bonito, pero como todo tiene su lado bueno y su lado malo. Y los problemas (y responsabilidades) son mayores cuando tienes unos padres tan singulares como éstos.

La protagonista se quedó huérfana desde muy pequeña, por lo que ha aprendido a hacerlo todo ella sola y por si misma, sin nadie que la enseñe o corrija sobre si lo que hace está bien o mal, o lo que la mayoría consideramos que es correcto o incorrecto. Por ello tiene una particular forma de ser y de ver las cosas. Y unas curiosas y sorprendentes formas de cocinar, de expresarse, de recibir a los invitados, incluso de leer "un cuento". Es una película y una historia muy diferente a lo que estamos acostumbrados, que podrá gustaros o no, eso depende de cada uno.

Trata desde un sorprendente punto de vista temas como el amor, el matrimonio, el trabajo, la maternidad y la muerte. Al principio parece que es una película alegre y romántica, pero poco a poco se va transformando en un drama con algo de terror psicológico, por el sufrimiento de los padres, ella frustrada tratando de cuidar a un hijo cuyas necesidades no termina de entender, y él cansado de la rutina de su trabajo, llegando a casa apático y sin ganas de nada. Algunas escenas tal vez son algo exageradas, pero otras se parecen mucho a la vida real, para bien o para mal. Si le dais una oportunidad, seguro que os sorprende.

Editada en DVD por Cameo, incluye abundante contenido extra:
-audiocomentario (en inglés y castellano) de los directores.
Tráiler
Casting
Efectos visuales
El doblaje
Ensayos
Imágenes de rodaje
Making of
Ficha artistica y técnica.

Si os interesa, Cameo presentará el Sábado 28 de Marzo en FNAC Callao a las 19 horas el DVD The extraordinary tale of the times table. con la presencia de los directores de la película Laura Alvea y José F. Ortuño que vendrán acompañados de Ken Appeldorn, protagonista masculino del film. Con ellos podremos descubrir cómo se rodó la película y qué aventuras sucedieron en el rodaje.