10 noviembre 2008

Miracleman, el Superhombre de Europa (y 2)

PARTE II: Clímax y Caída

Recordando un poco el capitulo anterior, dejamos a Michael Moran mas conocido como Miracleman en medio de una ciudad de Londres completamente arrasada mientras acunaba el cuerpo sin vida de Jonathan Bates, su discípulo Kid Miracleman ahora convertido en un Dios de la destrucción que el propio Miracleman se vio obligado a detener… permanentemente.


Por aquel entonces, Quality Comics se había fusionado a otras empresas menores en Inglaterra y habían fundado Eclipse Comics, los cuales prepararon la segunda edición de Miracleman, a todo color dándole un aspecto mas moderno y dinámico al estilo de Marvel Comics y mientras Alan Moore retocaba los últimos matices a su obra para embarcarse en su obra maestra en DC conocida como Watchmen, otro genio estaba preparado para tomar el relevo del excéntrico escritor de Northampton.



LA ERA DORADA


El nuevo equipo de Miracleman estaría compuesto por el guion de Neil Gaiman y los dibujos de Mark Buckingham, que darían vida a la saga de Miracleman conocida como Edad Dorada, donde a través de una serie de historias donde Miracleman permanecería omnipresente, se contarían historias explicando la utopía que creo Miracleman y los suyos a partir de las cenizas de Londres, un mundo sin limites ni fronteras un mundo sin guerras, sin enfermedades ni sufrimientos, y con un programa eugenésico para crear mas niños con súper poderes a las espaldas, las historias están acompañadas de una carga sentimental impulsada por los personajes humanos en cierto abrumados por el poder que desprenden los supra humanos.




[caption id="attachment_196" align="aligncenter" width="187" caption="Portada del nº1 de Miracleman Edad Dorada en la edición Española"]Portada del nº1 de Miracleman Edad Dorada en la edición Española[/caption]

Todas las historias, confluyen en el tercer e incompleto libro que se titularía Edad Plateada y que esta incompleto por la serie de sucesos que a continuación vengo a explicar.




[caption id="attachment_197" align="aligncenter" width="187" caption="Portada del ultimo numero (hasta ahora) de la saga de Miracleman, hasta el dia de hoy no han sacado ningun otro numero"]Portada del ultimo numero (hasta ahora) de la saga de Miracleman, hasta el dia de hoy no han sacado ningun otro numero[/caption]

MIRACLEMAN Y LA BATALLA EN LOS TRIBUNALES


En 1994 Eclipse Comics cierra sus puertas dejando la historia de Miracleman incompleta (aun quedaban por salir “Edad Plateada” de la que se conocen solo dos números y la resolución final con “Edad Oscura”), Alan Moore decide sacar a la venta “Miracleman Apocripha”, una colección de ilustraciones con comentarios de Neil Gaiman, Alan Moore, también incluirían pequeñas historietas de Jhon Tottelben e incluso algunas ilustraciones originales de Michael Anglo.


Hablar de los derechos de Miracleman cuando Eclipse cerro es incluso mas complicado que el tema del litigio entre Fawcett Comics y DC por el tema del Capitán Marvel y Superman, por un lado Alan Moore posee un 30% de los derechos, un 10% lo posee Jhon Tottelben, un 50% lo posee Neil Gaiman como máximo poseedor de los derechos, y finalmente Mark Buckingham con un 10% de los derechos de la obra, sin embargo, Neil Gaiman empieza a trabajar en la serie de Spawn de Image Comics, fue el propio Neil Gaiman el que creo los personajes de Ángela, Cogliostro y Medieval Spawn para la obra de Todd Mcfarlane, así mismo Neil le cede a Todd parte de sus derechos para sacar al mercado la figura de acción de Miracleman, sin embargo el asunto se empezó a poner peliagudo cuando a la hora de devolver los derechos a Neil Gaiman, Mcfarlane se niega en redondo diciendo que prepara la entrada del personaje en el universo Image, en un principio, el dibujante ingles decide hacerle un trato (para evitar mal rollo supongo) que se trataba en que Neil Gaiman le daba los derechos de los personajes que había creado para Spawn y Todd le devolvía los derechos de Miracleman, en un principio Todd acepto, sin embargo luego Todd diría que los derechos de todos los personajes les pertenecían a ellos, lo cual llevo a Neil Gaiman y a Todd Mcfarlane a juicio primeramente por los derechos de los personajes creados por Neil Gaiman y por otro lado otro juicio por Miracleman; Alan Moore sabe que detrás de Todd Mcfarlane esta la mano de Rob Liefeld (mal dibujante, mal profesional y mala persona, ahi dejo eso.) así que habla con Mark Buckingham para poder darle sus partes de los derechos a Neil Gaiman para que Miracleman no caiga sobre las manos equivocadas, al mismo tiempo, Todd saca una portada de Spawn (todavía sin maquetar) con la imagen de Miracleman y el personaje de debajo me huelo que su némesis Dark Miracleman, pero debido al juicio, termino por cancelarse.




[caption id="attachment_198" align="aligncenter" width="195" caption="Portada de  Inedita de Spawn  donde Miracleman haria su debut en el universo Image"]Portada de Spawn Inedita donde Miracleman haria su debut en el universo Image[/caption]

En toda esta maraña de problemas en los juzgados hay además, que mirar por los derechos de Jhon Tottelben ya que durante la primera y la segunda temporada aparecen Warpsmith y Big Ben el hombre sin tiempo para el crimen, para colmo de males, los herederos de Michael Anglo entran en liza reclamando los derechos de Miracleman en su época de los años 50 y como guinda del pastel Joe Quesada vicepresidente de Marvel Comics dice que en cuanto terminen los litigios piensa tomar el personaje reeditarlo por completo e introducirlo en el Universo Marvel, recientemente Neil Gaiman gano los litigios por los personajes que Todd Mcfarlane había “robado” pero el asunto aun esta lejos de arreglarse, aun no es posible decir esa famosa frase de: “Veo la luz al final del túnel”. ¿veremos algún día la historia completada y reeditada?, bueno, nunca digáis nunca jamás, es posible que volvamos a ver a Miracleman surcando los cielos, pero a día de hoy es imposible.

No hay comentarios: