25 noviembre 2008

Estados Unidos y el Comics Code Autorithy

Este es un ejemplo, que hace que a veces me piense si realmente EE.UU. es un país desarrollado y moderno o en realidad estamos ante un país tercermundista donde el caciquismo y la falta de escrúpulos de muchos radicales fanáticos esta a la orden del día, en todas partes vemos a esos señores, votantes o seguidores del Partido Republicano, censurando lo que no les parece bien, lo que vaya en contra de su forma de pensar o de actuar; Películas de Cine (recordemos el escándalo con The Last Movie de Dennis Hopper en 1971), series de TV, obras de arte y entre muchas otras han pasado por esta especie de turba de gente que predica una moral que no tiene porque estar casada con los tiempos que vivimos hoy en día y que pretende destruir y/o modificar aquello que el arte da forma, el mundo del comic no podía ser una excepción por culpa de un “Código de Moral” que  estuvo a punto de destruir la industria de los Comics, esta es la historia del Comics Code Autorithy.


EE.UU. EN LOS AÑOS 50

Estados Unidos después de la 2ª Guerra Mundial, había entrado en una etapa de amplio conservadurismo, promovido por el Presidente Harry Truman; su victoria contra los Nazis había contribuido a alumbrar una América blanca, Fundamentalista -Católica y Anticomunista, con el fantasma de la Guerra Fría planeando sobre sus cabezas por aquel entonces se vigilaba prácticamente todo lo que salía en radio, en el cine y en la prensa, cualquier palabra mal pronunciada o mal escrita te colocaba en el punto de mira de los mas cerrados de mentes (hay una película que retrata muy bien esa época, que se llama Buenas Noches y Buena Suerte  que surgió en el año 2005 dirigida por George Clooney),  lo que sucedió en el mundo del Comic no fue una excepción.


 


LA EDAD DORADA DE LOS COMICS


Los comics tienen su época dorada en los años 40 como una fuente de inspiración en las trincheras de los Aliados de la 2ª Guerra Mundial (Grandes series de Guerra como Blackhawk, Capitán Compás, The Losers Brigade o Gravedigger) en su lucha contra la Alemania Nazi, incluso los recién surgidos Superhumanos como Superman, Wonder Woman o Aquaman tuvieron sus encuentros con las fuerzas del eje.




[caption id="attachment_231" align="aligncenter" width="207" caption="Blackhawk fue uno de los heroes que se enfrentaron a las Fuerzas del Eje en las paginas de los semanales"]Blackhawk fue uno de muchos heroes que se enfrentaron a las fuerzas del eje en los Comics[/caption]

En los años 50 los Comics de Superhéroes caen en declive haciendo que mucha gente prefiera comics un poco más realistas como por ejemplo, historias de terror, policiacas o del oeste, sin embargo esto significaba historias mas realistas salpicadas de cosas realistas, (asesinatos, violencia, sexo y similares) lo cual hizo que la sociedad conservadora no viese con buenos ojos este tipo de publicaciones en manos del publico juvenil, las plegarias de grupos ultraconservadoras que pedían una mano mas dura en el mundo de los comics llego de mano del psiquiatra y pedagogo Frederick Wertham  (1895-1981) el cual publica en 1954 “La Seducción del Inocente” un ensayo donde abre las puertas del infierno lanzando las siete plagas de Egipto, denunciando los contenidos violentos, obscenos y estableciendo el epigrama Violencia en el Comic = Delincuencia Juvenil, este documento llego a manos del congreso el cual se dejo llevar por el pánico y designa, con ayuda del Subcomité de Delincuencia Juvenil,  la creación de una junta censora especial para controlar los contenidos de los Comics; había nacido para desgracia de todos el infame Comics Code Autorithy.


LA ERA DEL COMICS CODE


El Comics Code creo una serie de reglas o código para que los censores supiesen bien a lo que atenerse, aproximadamente unas 150 normas de lo que se debía y no se debía  publicar o escribir en un Comic, a continuación voy a mencionar algunos de los mas importantes.


·         Los crímenes nunca serán presentados de forma que puedan crear algún tipo de simpatía por el criminal.


·         Los criminales nunca deberán presentar un estilo glamuroso, elegante o que sirva de ejemplo para los jóvenes.


·         En todas las historias el bien siempre debe triunfar sobre el mal y el criminal deberá pagar por sus crímenes.  


·         Escenas de excesiva violencia, tortura, agonía física, gore y excesivo manejo de armas de fuego y/o armas blancas deberán ser erradicadas.


·         Ningún Comic deberá tener los términos horror y terror en su titulo.


·         Escenas de excesiva sangre, horror, masoquismo o depravación no serán permitidas.


·         Inclusión de historias ilustrando dichas escenas anteriormente mencionadas, para dar una lección moral serán permitidas siempre y cuando las imágenes no hieran la sensibilidad del lector.


·         Escenas relacionadas con prácticas como el canibalismo, la no-muerte, el vampirismo y la licantropía están tajantemente prohibidas.


·         La profanación y vulgarización de diversos símbolos tomando formas indeseables esta también prohibido (me imagino que hablara de símbolos religiosos y símbolos nacionales)


·         Desnudos de cualquier forma serán prohibidos.


·         Seducción y violación nunca serán mostrados o sugeridos.


·         Las mujeres serán dibujadas sin exagerar sus formas físicas.


·         Desnudos con propósitos meretrices serán completamente prohibidos, al igual que personajes vestidos en poses seductoras o que atenten contra el mal gusto o la moral.


Y así hasta 150 puntos donde prácticamente se coartaba la libertad creativa de los escritores y guionistas de comics, los comics que cumplían con los requisitos llevaban un sello de autorización “Aprobado por el Comics Code Autorithy”, los que no pasaban la censura, no eran publicados, salvo de forma clandestina en locales que mas tarde se conocerían como “Head Shops”; a finales de los años 60 se hizo una revisión del código introduciendo dos nuevos apartados relacionados con “Drogas” y “Homosexualidad”, esto supuso que muchos guionistas y dibujantes prácticamente creasen historias completamente infantiloides y de encefalograma plano, sin embargo en los años 70 la oposición al Comics Code llego y con ella su decadencia.




[caption id="attachment_232" align="aligncenter" width="197" caption="Este es el infame simbolo que durante mas de tres decadas estuvo coartando la libertad creativa de dibujantes y escritores, no es la esvastica de los Nazis, pero se le acercaba un poco"]Este es el infame simbolo que durante mas de tres decadas estuvo coartando la libertad creativa de dibujantes y escritores, no es la esvastica de los Nazis, pero se le acercaba un poco[/caption]



EL “AFFAIR” DE SPIDERMAN.


En 1971, Marvel Comics pública una miniserie de tres números donde el intrépido hombre araña se enfrenta a una situación real, ilustrando los estragos de la droga en el mundo real, en la historia se mostraban escenas de yonkis inyectándose su dosis de heroína, policías corruptos, gente muriendo por sobredosis etc, algo que segun el codigo no podia salir o ni siquiera se podria hablar de ello.




[caption id="attachment_233" align="aligncenter" width="201" caption="Esta portada de Spiderman, aparentemente normal para la gente del siglo XXI, en el pasado causo un revuelo impresionante"]Esta portada de Spiderman, aparentemente normal para la gente del siglo XXI, en el pasado causo un revuelo impresionante[/caption]

  


Stan Lee afirma que el único propósito a la hora de hacer esta historia de Spiderman es para dar una lección a los lectores sobre el consumo de drogas y los efectos negativos que producen, estos números llegaron a la junta censora, su portavoz y editor de Archie Comics  John L. Goldwater (1916-1999), dice que la historia, por sus contenidos es totalmente inadecuada para salir a la venta por lo que no le pondrían el sello del Comics Code, Stan Lee se enfada y decide sacar a la venta el comic, con o sin la bendición del CCA, prácticamente dice “que le jodan” al Comics Code, Marvel Comics es la primera editorial que empieza a publicar todo su material sin el sello del CCA, lo que le dio muchísima libertad a la hora de crear historias, personajes y situaciones, e incluso introducir como villano hasta al mismísimo Conde Dracula cuando el CCA prohibía el uso de los vampiros y otros seres de la noche.




[caption id="attachment_234" align="aligncenter" width="203" caption="Efectivamente, en Marvel, Dracula fue el primer lugar donde el principe de las tinieblas hizo su reaparición"]Efectivamente, en Marvel, Dracula fue el primer lugar donde el principe de las tinieblas hizo su aparición[/caption]



LA DECADENCIA Y DEFUNCION DEL COMICS CODE


Marvel Comics mostro al mundo que cada editorial podría establecer sus propias reglas y tener su propia política sin necesidad de tirar de una junta censora, así Marvel establece sus propia política de publicaciones, mas tarde DC da el paso y después otras, en los años 80 el genio Alan Moore rompe las reglas del CCA una tras otra para presentar Watchmen, su obra maestra, mas tarde aparecen una colección de editoriales menores como Wildstorm, Top Cow e Image donde prácticamente se saltan a la torera el Código, si además añadimos la invasión del Manga y el Anime en occidente (Japón no tiene Comics Code ni nada parecido, pero aun así sus editoriales siguen teniendo sus políticas a la hora de editar) el senado acordó disolver el CCA en el año 2001, suponiendo un alivio para los consumidores asiduos de comics, en la actualidad, se pueden mostrar gran cantidad de historias con un trasfondo complejo, hay gran cantidad de comics donde antes salían cosas que hace no tanto tiempo seria inverosímil, personajes que mantienen relaciones homosexuales (Apolo y Midnighter en Autorithy), violencia con ensañamiento y algo de violencia gratuita (Kick Ass) o incluso la introducción de comics mas para adultos como por ejemplo Girl de Kevin Taylor.




[caption id="attachment_235" align="aligncenter" width="190" caption="Pe pregunto que hubiese pensado el señor Wertham o el señor Goldwater al ver esta portade del Comic de Midnighter"]Pe pregunto que hubiese pensado el señor Wertham o el señor Goldwater al ver esta portade del Comic de Midnighter[/caption]

 

¿Habran aprendido la lección los representantes de la america blanca?, quien sabe, muy posiblemente no, puesto que siguen queriendo coartar el arte, ahora atacando a las series de Anime que vienen de  Japon, ¿esque acaso existe un Animation Code Autorithy?, es muy probable que lo haya.

1 comentario:

wkboqotblho dijo...

OfZeCt pxezdfroazie, [url=http://xyvnjwuuqukg.com/]xyvnjwuuqukg[/url], [link=http://iefpnorinzlx.com/]iefpnorinzlx[/link], http://itdqoyckvzgh.com/