03 noviembre 2008

Los manga de catástrofes de Takao Saito

Recientemente Ponent Mon y Dolmen Editorial, tuvieron el acierto y la ¿casualidad? de lanzar dos obras de Takao Saito, conocido mundialmente por Golgo 13, un kilométrico manga editado muy parcialmente en nuestro país en una recopilación de historias editada por Glénat.

Breakdown - Impacto (colección de 4 números), editada por Dolmen, narra la historia de un meteorito que estalla contra la Tierra. Dos periodistas siguen el acontecimiento, con los acontecimientos que no se esperaban, ya que conocida la existencia de dicho meteorito, como un hecho que tendrá lugar de forma anecdótica, pasando al lado de la Tierra sin mayor trascendencia, descubren como el meteorito tendrá un verdadero impacto contra la superficie terrestre. La humanidad de los personajes, su carisma y las notas del autor, caracterizan esta interesante obra.

De similares características, pero casi sin protocolo, la acción de Survival - Japón en ruinas (colección de 10 números), nos sitúa en la piel de un adolescente que se encuentra de repente solo en el mundo, sin saber qué ni cómo ha pasado. No se nos dan apenas detalles de como ha llegado ahí, y su lucha por la supervivencia, además de narrarnos hechos de su pasado de forma mental, hacen de esta obra un canto a la vida, y al valorar las cosas, por pequeñas que puedan parecernos.

Con un grafismo contundente, y de un autor que es toda una eminencia en el mundo del cómic japonés, ambas son obras perfectamente complementarias, y especialmente recomendables a aquellos que disfruten con el cine de catástrofes o de series como Dragon Head, sin tener nada que envidiarle a la obra de Minetarô Mochizuki.


En cuanto a la edición, es muy similar en ambas obras, parecen de la misma editorial, tanto en diseño como en calidad de papel y reproducción. El precio también es el mismo (11.95 €). Dos seinen muy recomendables y que sirven perfectamente como iniciación al cómic japonés, a aquellos profanos a éste.

2 comentarios:

Hiroko dijo...

La longitud de ambos no es la misma ni por asomo. Es Breakdown la que se compone de sólo 4 tomos. Survival está compuesta de 10.

Miguel Ortiz - Shin dijo...

Ok, corregido queda :) No encontraba esa info por ningún lado y me dejé llevar por un comentario puntual en un foro. Muchas thanks.