01 noviembre 2008

Batman: mangas y anime

Más popular que nunca gracias a sus 2 recientes y excelentes películas (que van camino de convertirse en trilogía), Planeta acaba de editar el último manga basado en el héroe más oscuro de DC. Batman: máscara de la muerte.

Publicado en formato tomo de manga con 208 páginas y a un precio económico (6,95), contiene los 4 números de la miniserie Batman: Death Mask. Este manga ha sido producido para bulicarlo directamente en el mercado norteamericano, y aunque no es la primera adaptción japonesa Batman, es la primera que se publica en sentido de lectura oriental.

La historia trancurre durante los años que Bruce Wayne estuvo estudiando artes marciales en Japón, y propone que aunque su traje se base en un murciélago, tal vez se inspirase también en un demonio con cuernos, de rostro parecido a las máscaras que se utilizan en el teatro Noh.

El autor es Yoshinori Natsume, cuyas obras más conocidas son: Togari (publicado en España por Panini) y Kurozakuro. Casualmente el protagonista de Togari también es una especie de héroes oscuro o anti-héroe, que después de haber pasado 3 siglos en el infierno, para redimirse debe volver al mundo de los vivos y recoger 108 pecados (el mismo número de pecados del hombre que hay en el budismo) en 108 días.

El primer manga de Batman fue creado por Kia Asamiya. Batman: Child of dreams, fue publicado hace años en España por Norma Editorial, con el título Batman: el hijo de los sueños, en un gran recopilatorio formato cómic-book de 352 páginas por 16 euros. Actualmente se encuentra descatalogado. En este manga, Bruce Wayne viaja a Japón para investigar la aparición de copias de sus peores enemigos, como El Joker o El Pingüino, y que además están muriendo de forma misteriosa.

Para su publicación en américa se espejaron las páginas, es decir, se les dio la vuelta para pasar del estilo de lectura oriental al occidental (aquí también se publicó en lectura occidental). Y contó con la traducción del famoso escritor de novelas de misterio Max Allan Collins


Kia Asamiya es muy popular, tanto en Japón como a nivel internacional. Sus obras más famosas son: Steam detectives, Silent Möbius, Dark Angel y Nadesico. También dibujó 5 números de los X-Men, y una adaptación al manga de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma.

Con motivo del estreno de la segunda película, Batman: Dark Knight (El Caballero oscuro), se publicó en dvd de varias historias cortas de anime, al estilo de lo que se hicieron en su momento los productores de Matrix con Animatrix.


En Batman: Guardián de Gotham, media docena de animadores japoneses cuentan, cada uno con un estilo diferente pero todos muy espectaculares, su particular visión de éste héroe. Se publicó una edición en Blue-Ray, una sencilla en DVD, y otra de coleccionista con DVDs que, además de numerosos documentales, incluye varios capítulos de la serie de animación de Bruce Timm.

No hay comentarios: