27 septiembre 2012

Catherine, anime y puzzles

Hoy voy a comentar un juego muy interesante que tenía hace tiempo pero que hace poco me dio por jugar, y que me ha sorprendido. Catherine es el primer juego en alta definición de los creadores de la saga Persona, en colaboración con el Studio 4ºC, creadores de grandes películas de anime como Memories, Primer Escuadrón y Berserk la Edad de Oro. Salió a la venta a principios de 2012 en Xbox 360 y PlayStation 3. Dos palabras definen este juego, puzzles y anime. El juego se divide en varias noches, en la que el protagonista, Vincent, tiene unas extrañas pesadillas. En ellas, debe escalar torres con varios niveles, alguna tiene 2, 3 o hasta 5 niveles. Al final de cada torre, además debemos esquivar los ataques de un gran jefe final. También se va complicando cada vez más, con varios tipos de bloque, pinchos, de hielo resbaladizo, explosivos, frágiles que se rompen, o que no se pueden mover. Entre cada noche, tendremos muchas escenas de vídeo de anime, y otras en las que podremos hablar con personajes secundarios para conocer mejor la historia.

Una trama que os enganchará hasta el final. Todo comienza con una misteriosa serie de muertes, que afecta a hombres jóvenes. En los medios de comunicación no hay ninguna explicación, y surge el rumor de que si una persona se cae y muere en el sueño, muere en el mundo real. Las pesadillas de Vincent comenzaron por el estrés al que le somete su mandona pareja, Katherine, y al conocer un día a una extraña pero sexy chica, Catherine, con la que termina acostándose. Vincent deberá elegir entre si hace lo correcto y se queda con su  novia de toda la vida, o disfruta de este nuevo y apasionado romance. Deberemos ayudarle a elegir, y el final del juego variará en función de si sus respuestas son más bordes o más cariñosas,  pero no habrá decisiones buenas o malas. Simplemente elegimos qué nos parece mejor en cada momento dependiendo de la situación, teniendo hasta 8 finales diferentes.
Destacar que el juego tiene voces en inglés y subtítulos en español, imprescindibles para entender la trama. Además de la dramática historia que nos tendrá en vilo hasta el final, destacan los diseños de personajes de Shigenori Soejima, y la banda sonora de Shoji Meguro. Incluye adaptaciones modernas de clásicos de música clásica de Bach, Chopin, Dvorak, Bethoveen, junto a temas compuestos por el mismo, y temas de otros juegos de Atlus que podremos escuchar en la máquina del bar Stray Sheep. Bar en el que podemos hablar con los personajes secundarios, descubrir que muchos de ellos también tienen pesadillas, además si les damos ánimos ayudaremos a que sobrevivan. Muchos de ellos los encontraremos en las capillas, zonas de descanso en cada torre, pero convertidos en machos cabríos. Curiosamente ellos también ven a Vincent con lana y cuernos. Es importante hablar con ellos, algunos nos enseñarán útiles técnicas de escalada, cómo colocar bloques estratégicamente para avanzar. Aun en el nivel fácil de dificultad, algunas fases supondrán un reto, que nos costará varios intentos por superar.
En el modo principal, Golden Theater, con 3 niveles de dificultad, fácil, normal y difícil, dependiendo de la puntuación de cada nivel nos darán un trofeo. Conseguir altas puntuaciones en el nivel normal ayudará a desbloquear nuevas fases en el modo Babel. En este modo podemos jugar solos o multijugador con un amigo, algo que garantiza más diversión, pudiendo colaborar o bien competir por ver quién llega antes arriba. En el modo Coliseo, que tendremos que desbloquear, debemos impedir que el oto jugador escale la torre. También tenemos otro juego de escalar torres en el bar, una máquina recreativa basada en Rapunzel, el clásico de los Hermanos Grimm. Solo podremos jugar 3 partidas cada noche. El modo online se limita a una mera curiosidad: ver las respuestas que han dado otros jugadores a las preguntas que nos plantean en la capilla de cada torre. Sin duda es un juego muy original, cuyos puzzles os podrán enganchar, o bien frustrar si no conseguís superarlos fácilmente.
.

No hay comentarios: