09 noviembre 2012

Minireseñas manga: Ataque de los Titanes #1 y #2 y Sailor Moon #1 a #3

¡Buenas a todos! Aquí paso a comentaros algunas de las obras más recientes editadas por Norma.

Ataque de los Titanes volúmenes #1 y #2 (ojo, hago algún "mini-spoiler"): aprovechando el reciente pack que ha sacado Norma Editorial con su cofre incluido (debo ser de los pocos que compró el primer volumen sin cofre... aunque no me importa demasiado, no deja de ser una caja de cartón) viene más a cuento que nunca hablar de ambos tomos.

La raza humana se enfrenta a su extinción, viviendo en ciudades amuralladas ante el ataque de seres humanoidades gigantescos llamados "titanes"... El argumento ya lo conocemos de sobra. Es un manga correcto pero con algunas irregularidades: un tomo 1 que te mantiene en vilo constantemente, con muchas casualidades: me llamó mucho la atención cuando uno de los protagonistas comenta que algún día esos muros serán destruidos/invadidos... y en la viñeta siguiente aparece un titán que efectivamente, invade su espacio vital. El apartado gráfico de Hajime Isayama tiene su propia personalidad, pero es algo irregular (llama la atención en el tomo 2 como aparece un boceto de portada desechada, cuando la portada de este tomo es sencillamente, infame). Es difícil valorar una obra con apenas dos tomos en el mercado, pero el final del segundo tomo me ha parecido bastante tramposo, recurriendo a lo "sobrenatural" y un poco decepcionante. Seguiremos leyéndolo para poder establecer una opinión más formalizada. Nos engancha, pero nos ha decepcionado ligeramente en este segundo tomo.

Pretty Guardian Sailor Moon #1 a #3: por fin tenemos una edición a la altura de las circunstancias (la antigua edición de Glénat, es, probablemente, la edición más infame que se ha hecho de un manga en este país). No es perfecta, pero casi. Algunos errores tipográficos, exigencias absurdas de Naoko Takeuchi (lo de poner el nombre Runa en una imagen a color, cuando la gata en el resto del manga se llama Luna, clama al cielo), una gran tirada defectuosa en su segundo volumen, y que las medidas no sean exactamente las de la edición japonesa (sufre algunos recortes) lo ensombrecen solo ligeramente, con una excelente reproducción, encuadernado y papel.

En cuanto al manga, no comentaremos su argumento de sobras conocido. Estos 3 tomos comprenden la primera temporada del anime y el comienzo de la segunda temporada con la aparición de Chibiusa (la saga del Árbol y los extraterrestres no cuenta: era exclusivo del manga). En comparación con el anime, es mucho más rápido y fluido... demasiado. Podemos ponerle varias pegas a este manga: a veces es una sucesión constante de personajes y situaciones que apenas se desarrollan, y además narradas de forma bastante confusa: parece mentira que un manga de un argumento tan sencillo sea tan confuso... (no me gustaría ver a Takeuchi dibujar un manga de Shirow, la verdad). Otra gran pega es el grafismo: Naoko Takeuchi es una gran dibujante con un exquisito gusto en muchas ocasiones (en otras, bastante hortera, pero es algo inherente en autoras shôjo niponas)... pero en ilustraciones a color. Como mangaka realiza un dibujo bastante poco detallado, donde usa y abusa de tramas mecánicas de todo tipo: pingüinos, tapetes de sofá, sombreados, etc. con lo cual a veces te quedas con la sensación de que el manga no posee escenarios de ningún tipo, con excepciones. Y cuando dibuja escenarios, estos carecen de detalle... esto y su forma de narrar hacen discutible su labor como mangaka.

El anime de Sailor Moon era repetitivo hasta decir basta, no dejaba de ser una serie tokusatsu con chicas mágicas, pero al menos, los personajes se detallaban, y se soltaban pequeñas perlas de interés durante ésta (las relaciones entre villanos por ejemplo) y poseía humor, mucho humor. Por no hablar de que muchos de los capítulos y situaciones eran completamente brillantes. Aunque no lo parezca, siempre me he considerado fan de la serie, pero mi modesta opinión del manga, siempre ha sido así. Es un manga agradable de leer, con carismáticos personajes, sentó unas bases, y un "nosequé", es todo un emblema del manga. Lo recomendaría a los fans del shôjo sin dudarlo. Pero las carencias están ahí.

Siempre he tenido la sensación de que Takeuchi dibujaba pensando en el anime y el merchandise, que se comenzó a realizar al poco tiempo de la serialización en Nakayoshi. De ahí la cantidad de poderes, ítems, trajes, etc. que aparecen en muy poco tiempo.

Como curiosidad, la serie ha sido bautizada en esta edición como el live action, con el "Pretty Guardian "delante. Además, Takeuchi ha retocado varios pin'ups para esta ocasión y adaptado cosas como que Luna ya no utiliza disquettes, sino CD's.