14 junio 2014

Reseña de El Jardín de las Palabras (Kotonoha no Niwa) de Makoto Shinkai, edición coleccionista

Primero felicitar y agradecer a Selecta Visión por traer esta película y por su cuidada edición. El Jardín de las Palabras (Kotonoha no Niwa), es una verdadera obra de arte de Makoto Shinkai, director de El Viaje a Agartha 5 cm por segundo, también editadas por Selecta Visión. A la venta desde Abril de 2014 en 2 ediciones: DVD por 14,99€ en este enlace, y edición de coleccionistas, por 24,99€ en este enlace, cuyo contenido detallo más abajo. Aviso, es una película adulta, madura y profunda, no veréis ni monstruos, ni magia, ni fantasía, ni combates, ni nada raro. Solo relaciones humanas y sentimientos, con una calidad artística y técnica sublime, que convierte cada fotograma de la película en una verdadera obra de arte. No solo visualmente, también en la banda sonora, compuesta por Kashiwa Daisuke. Y refleja a la perfección como suele ser el primer amor (en lo bueno y en lo malo) y sobre todo en esos casos de amor imposible. Aunque en este caso sea un amor surgido de la necesidad de 2 personas en un momento frágil de su vida.

La edición de coleccionistas incluye:
la película en 2 discos, BD y DVD
libro exclusivo de 36 páginas, con abundante información y entrevistas
Entrevistas (53 minutos, con audio en japonés subtitulado)
storyboard animado de la película (46 min, lo que dura la película)
También sale a la venta en DVD pero estos extras, tanto físicos como digitales, son exclusivos de la edición especial. Audio en español y japonés 5.1 DTS HD, con subtítulos en español

Personalmente me ha encantado, y a poco románticos que seáis, seguro que os arranca alguna sonrisa, y al final, también alguna lágrima. El protagonista es Takao Akizuki, un estudiante de 15 años cuyo sueño es zapatero. Es muy sencillo y vive un poco en su mundo, y le gustan los días de lluvia. Un día por casualidad se encuentra con una mujer muy curiosa, aficionada a la cerveza que le recita un poema tanka (no confundir con haiku): "Un trueno débil; los cielos están nublados y posiblemente llueva. Si ocurre, ¿te quedarás conmigo?” Más adelante descubriremos quién es esa mujer, y el significado del poema. Para no destripar nada, solo diré que la mujer se llama Yukino, algo aparentemente sencillo pero que el protagonista tardará en descubrir.

Si conocéis 5 cm por segundo aviso que en mi opinión, tanto las historias como los personajes de El Jardín de las Palabras están mucho mejor presentados desarrollados, la historia es más bonita, y el final más completo, con más esperanza. Aguantad todos los créditos, además de escuchar el tema principal: Rain (lluvia, el vídeo de debajo) compuesto por Ooe Senri e interpretado por Hata Motohiro. Podéis entenderlo si habéis activado los subítulos en español, y escucharlo completo en el vídeo de debajo. Importante: hay escena después de los créditos, muestra qué ocurre con los protagonistas después de lo ocurrido. Por cierto si os preguntáis, el parque donde se reúnen es el Shinjuku Gyoen (Shinjuku, Tokio), no deja de ser curioso que ella beba cerveza en el parque, cuando a la entrada hay un cartel que pone prohibido alcohol :P