03 octubre 2012

Sleeping Dogs, acción en Hong Kong

Sleeping Dogs creo sinceramente que es uno de los títulos revelación de esta temporada, disponible desde el 17 de Agosto en PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Es cierto que hay otros juegos similares o incluso más potentes como puede ser el GTA. Pero me ha gustado mucho por su gran jugabilidad, si tiene éxito, se convertirá en una gran saga. Destaca por sus grandes dosis de acción al más puro estilo Hollywood, peleas, carreras, persecuciones, explosiones, tiroteos... También destaca por estar ambientado en Hong Kong y por la variedad de sus misiones secundarias. El protagonista es Wei Shen, policía infiltrado en las tríadas, en parte por motivos personales de venganza. Una trama dramática llena de personajes secundarios. Pero sin duda uno de los puntos más originales y cuidados, son las peleas de lucha callejera, que incluyen todo tipo de golpes de kung-fu, desde puñetazos y bloqueos hasta patadas voladoras, agarres y derribos. En este tráiler tenéis una muestra de la mucha acción de este juego.

Al principio como podremos comprobar en la demo, nuestra primera misión está limitada al barrio del mercadillo, sin poder alejarnos mucho de la zona. No os preocupéis porque eso pasa con algunas misiones, si tenemos que seguir a un determinado objetivo no podremos alejarnos mucho. aparte, cuando no estemos realizando misiones podremos explorar la ciudad con total libertad. Lo primero que podemos hacer es ir a tiendas donde tomar un refresco, que también podremos comprar en máquinas expendedoras, tomar un té, comer algo (incluso en puestos callejeros) o recibir un masaje. Todas estas acciones aumentarán de forma temporal nuestra resistencia, daño causado, regeneración de vida... También podremos comprar ropa y accesorios en diferentes tiendas cuando tengamos dinero, que obtenemos terminando misiones. Al principio la ropa solo cambiará nuestro aspecto externos, que podremos cambiar en el piso franco, pero más adelante mejorarán algunas habilidades como conseguir más experiencia, algo que recomiendo usar.
Pues uno de los puntos fundamentales es conseguir experiencia para mejorar nuestras habilidades, que nos ayudarán mucho en el juego. Cada misión nos dará un tipo de experiencia: las misiones de la tríada, que consisten desde eliminar a la competencia, recoger dinero de la extorsión, proteger o acompañar a miembros del grupo... Las misiones policiales, de color azul, incluyen en las secundarias detener a bandas de traficantes, a los que deberemos eliminar y hackear su cámara de seguridad, para luego monitorizar y detener al cabecilla del grupo. En las misiones principales podremos interceptar alijos, perseguir a delincuentes, o incluso resolver casos de asesinato y carreras ilegales. Por último están los favores, de color amarillo, que a veces aparecen marcados en el mapa, y otras veces encontraremos por casualidad. Incluyen carreras, peleas, liberar a gente atrapada en coches, transportar o robar mercancías, ayudar a dependientes acosados por borrachos, incluso cantar en el karaoke.

El karaoke es uno de los momentos más divertidos del juego, no hace falta ningún accesorio o micrófono. Simplemente hay que mantener el mando en una determinada posición durante un tiempo específico para afinar bien. Las primeras canciones son fáciles, cuando consigamos más serán más complicadas. Hay temas clásicos conocidos como el Take on me de A-HA. También podemos escuchar emisoras de radio yendo en coche o moto, hay de todo desde pop hasta rock, pero están en inglés y chino. Mi favorita pues no entiende de idiomas es la de música clásica, con temas clásicos inmortales de grandes maestros: Pachelbel, Mozart, Bach, Brahms, Debussy, Wagner, Grieg... Otro punto que alarga mucho la vida del juego es buscar objetos coleccionables. Muy útil e importante es encender unos faroles que encontraremos por la calle, que aumentarán nuestra barra de vida, os recomiendo buscarlos. También encontraremos cajas que incluyen dinero, armas o trajes.

Atentos si veis luces brillantes y parpadeantes a lo lejos, en el suelo, entre la hierba o una pared. Hay muchas. Aparecerán cada 2x3 donde menos lo esperemos, algunas están bien escondidas, incluso solo accesibles desde el mar. Cuando cumplamos algunos favores importantes, aparecerán marcados en el mapa todos aquellos objetos coleccionables, tanto los que hemos encontrado como los que faltan por descubrir. Un coleccionable imprescindible para buscar son las estatuas de jade para el maestro de nuestro dojo, que representan cada uno de los 12 animales del horóscopo chino. Nos permitirá aprender nuevas y muy útiles técnicas de combate. La mejor en mi opinión, es un agarre que permite romper una pierna. Hace mucho daño, con solo 2 agarres podremos eliminar cualquier enemigo. Salvo aquellos que son más grandes y resistentes que se resisten a los agarres. Técnica muy útil para sobrevivir en las numerosas peleas.

Además podremos participar en peleas callejeras al más puro estilo de El club de la lucha, cada una con 10 rondas en las que cada vez hay más rivales. Estas peleas podremos repetirlas siempre que queramos, tanto si la ganamos como si la perdemos, permitiendo conseguir experiencia y practicar nuestros movimientos. También podremos entrenar en el dojo siempre que queramos. Otra misiones amplias en número son las carreras nocturnas, estilo A todo gas, con motos o coches. Da igual si es de día o de noche, no afectará al personaje, solo a la visibilidad. Incluso podremos robar coches en marcha saltando sobre ellos.  Habrá días despejados y otros con intensa lluvia recreados con gran realismo. también podremos comprar cosas a vendedores callejeros o ambulantes para mejorar nuestro piso, como una cama, o una mascota. Al principio tendremos un apartamento algo cutre, pero más adelante tendremos más lujosos. Algunos de estos vendedores están escondidos.

Finalmente, comentar el modo online, que solo incluye el podre subir nuestros retos y puntuaciones para picarnos con amigos que tengan el juego. Son muy curiosos, desde el mayor tiempo huyendo de la policía, conducción segura (sin hacer maniobras prohibidas, chocar con cosas u otros coches), número de peatones atropellado seguidos. Incluso distancia de salto con coche o moto, que podremos practicar en rampas o escaleras. Una pena que el juego no esté doblado, tiene textos en español, pero no misteriosamente vienen por defecto, hay que activarlos. Aun así asegura muchas horas de acción y diversión, como tipo de juego hay otros similares, pero destaca por su ambientación y gran jugabilidad. La historia es muy entretenida con momentos dramáticos, atentos porque hay escena después de los créditos.

No hay comentarios: