29 octubre 2008

Dragon Half, ese gran olvidado

Casi me entran ganas de incluir este magnífico manga en Pasión por lo retro... Para mí es todo un clásico en la edición de manga en español en nuestro país. Me enorgullece hablar por segunda vez, y las veces que hagan falta de esta serie (ya hablé de ésta en la revista Dokan de Mary Molina -a la que le agradeceré siempre su oportunidad-, y si mal no recuerdo, fue mi primer artículo en una publicación de manga y anime).


Publicada originariamente en la revista Dragon Magazine de Kadokawa Shoten, Dragon Half, recopilada en 7 tomos, fue editada por Planeta en nuestro país. En plena época de edición de manga, donde muy pocas series conseguían editarse íntegramente sin recibir el tan temido corte, por la falta de ventas, esta serie se editó primero en una miniserie de 4 tomos de menos de 100 páginas (colección Biblioteca Manga, a día de hoy, solo Detective Conan se sigue editando bajo ese sello, aunque coincidiendo en número de páginas con los tomos originales) a editarse finalmente una continuación bajo el nombre Dragon Half 2 de 8 tomos de idénticas características (algo inexplicable, ¿no hubiese sido más sencillo continuar la colección en lugar de renombrarla con el "2"?).


Esta serie, editada gracias a la buena labor de Ana María Meca, editora de la línea manga de Planeta por aquel entonces,venía precedida de reseñas de tomos japoneses en las revistas de aquella época: Neko o el suplemento Super Manga que se incluía junto a la revista Super Juegos. Fue la primera obra de Ryusuke Mita, y en ella podemos observar una de las mayores evoluciones gráficas de un autor (o su estudio) jamás vista en tan pocas páginas. De comenzar siendo una obra que gráficamente rozaba la mediocridad, a terminar siendo un autor, con muchos clichés del manganime, pero muy interesante y personal a pesar de todo (no es incompatible). Podemos observar sin ir más lejos la diferencia entre las portadas del tomo 1 y el tomo 6:




Pero lo realmente interesante de esta obra, además de su interesante apartado artístico, es su humor surrealista, muy en la línea de series como Dr. Slump o un poco en menor medida, a Bobobô-bo Bô-bobo. Lo que comienza siendo la búsqueda de la humanidad, de una chica semidragón, semihumana (sus padres son una dragona y un ser humano, a cada cual más pirado) por conquistar a un idol que encima es todo el heroe del reino, evoluciona hasta el punto de que, como comenta el autor en uno de sus últimos extras, parece que sus personajes cobran vida propia. Son bestias, sí, parecen carecer de sentimientos en demasiadas ocasiones, pero terminas adorándolos de forma inevitable. La serie termina con un divertido epílogo llamado Dragon Half Z, y es que la serie es todo un pequeño homenaje a la obra de Toriyama (una mestiza de humano con un gran poder físico, ese título, etc.).


No en vano, finalizada la lectura de la obra, se queda permanente la sensación de que el autor tiene un "algo", llamémosle talento, llamémosle ganas de conocer más obras de éste. Meses después, Norma editorial -que muy poco tiene que ver con lo que hoy conocemos- lanzó  Dark Hair captured del mismo autor. Se publicaron bastantes números de forma muy errática y edición irregular -la reproducción era pésima en ocasiones, y el precio abusivo: 850 ptas. de aquella época, por medio tomo-, con lo que finalmente la serie quedó cortada.


Añadir, que Dragon Half cuenta con un anime de apenas 2 OVAs, muy recomendable y fiel al manga original, lástima que la historia se quedaba colgada. Aquí os mostramos el famosísimo ending (en aquella época).




De forma inexplicable, no se han oido rumores de reedición por ninguna editorial, ni tan siquiera de Dark Hair Captured o el resto de su obra. Esperemos que esto sirva para que muchos se atrevan a conocer esta obra tan injustamente olvidada, a pesar de que en su momento fue un pequeño éxito editorial para lo que suponía la línea manga, llena de fracasos editoriales lo mires como lo mires.

No hay comentarios: