18 octubre 2008

Profundizando en las series... para "chicos"

Nunca he estado demasiado de acuerdo en la clasificación por géneros.

Tampoco he estado siempre de acuerdo en la clasificación por edades, pero aún menos por géneros.

Un medio escrito, o filmado, puede estar orientado a una determinada edad, hasta ahí de acuerdo. Lo cual no quita que en muchos casos un adulto pueda disfrutar plenamente de su visión.

Pero en cuanto a la clasificación por géneros, me resulta algo similar a "los niños de azul y las niñas de rosa" o "los hombres con un Doberman y las mujeres con un pequeño Caniche".

No obstante, el mundo del manga y el anime tiene unas determinadas particuliaridades que hacen que cuando hablamos de shônen o seinen, sabemos aproximadamente a qué tipo de serie nos referimos. Lo mismo para el shôjo o josei. Por este lado, ya tiene sentido la presencia de dichas etiquetas.

Por otro lado, y por fortuna, esto no es algo tan súmamente restrictivo. Es más, su existencia ha tenido suma importancia en un hecho: cada vez más chicas leen shônen/seinen, cada vez más chicos leen shôjo/josei. Solo para observar como la barrera impuesta de "esto es para hombres/mujeres" ha ido sirviendo para que nuestra sociedad se las haya ido saltando con consciencia de esto, merece la pena su existencia.

Sin ir más lejos algunos de los shônen de más éxito están siendo escritos y dibujados por mujeres (Full Metal Alchemist, Tsubasa Reservoir Chronicle...). Los hombres han ido aceptando esta realidad -y con mucho más mérito en una sociedad como la japonesa-, ahora solo basta que suceda lo mismo a la inversa... que los hombres sean capaces de realizar "cómics para chicas". ¡Estamos deseando verlo!

No hay comentarios: