27 octubre 2008

Equivocado sobre Japón

Hace unos meses, la editorial italiana Mondadori (12.90 €), lanzó el libro del que aquí quiero hablar.

La principal excusa para que el autor, Peter Carey, viaje a Japón con su hijo, fan del manga y el anime -en especial de Mobile Suit Gundam- provoca que éste intente ver más allá, e indague en la cultura milenaria.

[caption id="attachment_121" align="aligncenter" width="172" caption="Mondadori es una de las editoriales más importantes de Italia. A ella también le debemos la edición de Ringu de Kôji Suzuki. Eso sí, la portada es horripilante en ambos casos..."][/caption]

Su hijo por el contrario, estará más interesado en indagar en la cultura pop nipona.

Con interesantes entrevistas y curiosidades sobre algunas de las personalidades más importantes en el mundo del manga y el anime, Equivocado sobre Japón es una lectura muy recomendable para los más iniciados en el manga y el anime. Los profanos dudo que se interesen mucho más allá de lo que pretende el autor, aunque paradójicamente parece un libro dedicado a todos los públicos, pero no creo que lo haya conseguido. La culpa quizás la tengan las entrevistas con dichas personas, y el ahondar tanto en la cultura pop japonesa. No obstante, es una lectura muy recomendable tanto a los otakus,(que repito, da la impresión de que casi sin quererlo, ha realizado un libro para estos), como a los atraidos por la cultura japonesa, ya que el autor analiza y prejuzga en muchas situaciones muchísimos aspectos de esta milenaria cultura.


Como curiosidad, ver como el autor muchas veces, en un pequeño ataque de ego por pensar que sus planteamientos eran los correctos -un ataque de ego del que él mismo se da cuenta y se burla en el fondo- le arrojan jarros de agua fría, desmontando todo su pensamiento lógico: termina descubriendo que los japoneses son tan diferentes... que es incapaz de razonar como ellos, resultando las cosas más complejas o- más simples- de lo que alcanza a pensar. En este aspecto se da cuenta de que el Japón verdadero, como lo llaman, no es como piensa que es y tiene idealizado de cierta forma.

No hay comentarios: