31 octubre 2008

Feliz Halloween con anime


Ya que estamos en Halloween, qué mejor que ver una vídeo con imágenes de anime y manga disfrazados. Tenemos de todo, desde Naruto a Fruits Basket.


Disfrutad de la noche de brujas y cuidado con fantasmas, zombis y demás criaturas de la noche, hoy tiene un poder especial.


29 octubre 2008

Dragon Half, ese gran olvidado

Casi me entran ganas de incluir este magnífico manga en Pasión por lo retro... Para mí es todo un clásico en la edición de manga en español en nuestro país. Me enorgullece hablar por segunda vez, y las veces que hagan falta de esta serie (ya hablé de ésta en la revista Dokan de Mary Molina -a la que le agradeceré siempre su oportunidad-, y si mal no recuerdo, fue mi primer artículo en una publicación de manga y anime).


Publicada originariamente en la revista Dragon Magazine de Kadokawa Shoten, Dragon Half, recopilada en 7 tomos, fue editada por Planeta en nuestro país. En plena época de edición de manga, donde muy pocas series conseguían editarse íntegramente sin recibir el tan temido corte, por la falta de ventas, esta serie se editó primero en una miniserie de 4 tomos de menos de 100 páginas (colección Biblioteca Manga, a día de hoy, solo Detective Conan se sigue editando bajo ese sello, aunque coincidiendo en número de páginas con los tomos originales) a editarse finalmente una continuación bajo el nombre Dragon Half 2 de 8 tomos de idénticas características (algo inexplicable, ¿no hubiese sido más sencillo continuar la colección en lugar de renombrarla con el "2"?).


Esta serie, editada gracias a la buena labor de Ana María Meca, editora de la línea manga de Planeta por aquel entonces,venía precedida de reseñas de tomos japoneses en las revistas de aquella época: Neko o el suplemento Super Manga que se incluía junto a la revista Super Juegos. Fue la primera obra de Ryusuke Mita, y en ella podemos observar una de las mayores evoluciones gráficas de un autor (o su estudio) jamás vista en tan pocas páginas. De comenzar siendo una obra que gráficamente rozaba la mediocridad, a terminar siendo un autor, con muchos clichés del manganime, pero muy interesante y personal a pesar de todo (no es incompatible). Podemos observar sin ir más lejos la diferencia entre las portadas del tomo 1 y el tomo 6:




Pero lo realmente interesante de esta obra, además de su interesante apartado artístico, es su humor surrealista, muy en la línea de series como Dr. Slump o un poco en menor medida, a Bobobô-bo Bô-bobo. Lo que comienza siendo la búsqueda de la humanidad, de una chica semidragón, semihumana (sus padres son una dragona y un ser humano, a cada cual más pirado) por conquistar a un idol que encima es todo el heroe del reino, evoluciona hasta el punto de que, como comenta el autor en uno de sus últimos extras, parece que sus personajes cobran vida propia. Son bestias, sí, parecen carecer de sentimientos en demasiadas ocasiones, pero terminas adorándolos de forma inevitable. La serie termina con un divertido epílogo llamado Dragon Half Z, y es que la serie es todo un pequeño homenaje a la obra de Toriyama (una mestiza de humano con un gran poder físico, ese título, etc.).


No en vano, finalizada la lectura de la obra, se queda permanente la sensación de que el autor tiene un "algo", llamémosle talento, llamémosle ganas de conocer más obras de éste. Meses después, Norma editorial -que muy poco tiene que ver con lo que hoy conocemos- lanzó  Dark Hair captured del mismo autor. Se publicaron bastantes números de forma muy errática y edición irregular -la reproducción era pésima en ocasiones, y el precio abusivo: 850 ptas. de aquella época, por medio tomo-, con lo que finalmente la serie quedó cortada.


Añadir, que Dragon Half cuenta con un anime de apenas 2 OVAs, muy recomendable y fiel al manga original, lástima que la historia se quedaba colgada. Aquí os mostramos el famosísimo ending (en aquella época).




De forma inexplicable, no se han oido rumores de reedición por ninguna editorial, ni tan siquiera de Dark Hair Captured o el resto de su obra. Esperemos que esto sirva para que muchos se atrevan a conocer esta obra tan injustamente olvidada, a pesar de que en su momento fue un pequeño éxito editorial para lo que suponía la línea manga, llena de fracasos editoriales lo mires como lo mires.

Reflejos (Mirrors)

Estrenada en España el 3 de Octubre (15 de Agosto en USA), es una película de terror protagonizada por Kiefer Sutherland, famoso por su papel de protagonista de la popular serie de televisión 24.


[caption id="attachment_53" align="aligncenter" width="202" caption="Cartel alternativo original"]Cartel alternativo original[/caption]


Dirigida por Alexandre Aja, responsable de otras peliculas de terror como: Alta Tensión, y el remake del clásico de Wes Craven Las colinas tienen ojos (buena película, tanto el remake como el original). La música, de Javier Navarrete, es de lo mejor de la película, y los títulos de crédito iniciales, muy originales.



Extrañas muertes se producen en un centro comercial, todas misteriosas relacionadas con los espejos. La película contiene varias dosis de sustos, además de sangre, sobre todo un par de escenas bastante fuertes y no recomendadas para personas sensilbes. Aunque es poco si se compara con la abundante sangre y violencia de sus dos anteriores películas.


[caption id="attachment_54" align="aligncenter" width="188" caption="Cartel coreano"]Cartel coreano[/caption]




Reflejos es un remake de una película surcoreana del 2003, titulada Geoul sokeuro, dirigida por Seong-ho Kim, y que salió a la venta en dvd hace tiempo, con el título El otro lado del espejo (into the mirrors).



[caption id="attachment_55" align="aligncenter" width="189" caption="¿Reflejos?"]¿Reflejos?[/caption]



Existe otra película con el mismo título del año 2002, dirigida por Miguel Angel Vivas, que nada tiene que ver con ésta o la original.

Héroes, temporada 2

Aunque en principio Universal la anunció para primeros de mes, la semana pasada salió a la venta la segunda temporada de Héroes. La serie tiene 3 ediciones: sencilla, especial y de coleccionista. Tiene solamente 11 episodios, debido a la famosa huelga de guionistas que en su momento asoló Hollywood, repartidos en 4 dvds. Descubriremos qué ha sido de Hiro Nakamura, y a 2 nuevos héroes, los gemelos Alejandro y Maya.

La edición sencilla tiene 4 dvds y cuesta 40 euros. Contiene algunos extras: escenas eliminadas, audiocomentarios, y un avance de la tercera temporada.

La especial cuesta 60 euros. Además de los 4 dvds anteriores, contiene una figura de Hiro Nakamura, una guía de episodios, y viene en caja metálica. También incluye un quinto dvd con media docena de documentales, un final alternativo y una galería de arte de Tim Sale. Además de un código para cambiarlo en internet por unas ilustraciones de los cuadros de Isaac Méndez, que se reciben por correo de forma gratuita.

La edición coleccionista incluye todo lo anterior, y 4 figuras más: Claire Bennet (la animadora), Mohinder Suresh, Sylar y Peter Petrelli. Pero es muy cara, demasiado: 140 euros.

Por otra parte, Planeta publicó en Abril un tomo en tapa dura recopilando las historias cortas basadas en la primera temporada. Donde, entre otras historias,  conocemos a una nueva heroína que se menciona en la primera temporada: wireless, que tiene el poder de buscar con su mente información en el ciberespacio sin usar ordenador. Y a otro miembro de la familia Petrelli: el padre, en Vietnam, y que también tiene un poder especial. Precio: 16 euros.

Marvel Zombies

Todo comenzó en el 2005, dentro del Ultimate Fantastic Four: Crossover Nº 21 y 22, publicado en USA en 2005, que se corresponde al Ultimate Fantastic Four nº11 publicado en España en el 2006. Con guiones de Mark Millar y dibujos de Greg Land.

Reed Richards, el líder de los 4 Fantásticos, recibe un mensaje de un Reed de un universo paralelo, que en un principio podría ser el Universo Marvel que todos conocemos (La Tierra 616). Intrigado como científico, crea un portal para taer al otro Richard a su mundo, el Universo Ultimate.

Entonces descubre que es una trampa. El nuevo Reed y sus compañeros de los 4 Fantásticos son zombies. Se han quedado sin alimento (humanos) en su planeta de origen y buscaban más gente que devorar en otros planetas. Entonces Reed los encierra en el Edificio Baxter, para evitar una tragedia mayor, mientras busca una solución, una cura.

Nueve números más tarde, en la misma colección, los 4 zombies escapan de la prisión, devorando a todos los científicos y personal de seguridad que encuentran a su paso. Y el Reed bueno pide ayuda a su peor enemigo: el Dr. Muerte.

Esta historia tuvo éxito, y un año después, se publica la primera miniserie de 5 números, dedicada a los Marvel Zombies. Con Robert Kirkman al guión y Sean Philips en el dibujo. Muy interesante, sobre todo las impresionantes portadas de Arthur Suydam, homenajeando a clásicas portadas de cómics Marvel, pero en  versión zombie.

Descubrimos que el planeta de donde surgieron los 4 Fantásticos zombies, ha sido afectado por un extraño virus, y todos, absolutamente todos los superhéroes del Universo Marvel, incluyendo los súpervillanos, han sido transformado en zombies hambrientos de carne humana.

El virus también afecta a los humanos normales, pero no les da tiempo a transformarse en zombies porque son devorados por los héroes que hasta hace poco les protegían. Y gracias a sus poderes, acaban con la población mundial en pocos meses.

Sólo queda un puñado de humanos como resistencia, liderados por Magneto, en su Asteroide M, que orbita alrededor de La Tierra. Magneto, enemigo de la humanidad hasta entonces, ahora es su último campeón. Otro héroe sin transformae es Pantea Negra, prisionero de un ex-compañero Vengador, que ahora es un zombie.

Hacia la mitad de la historia, llega Estela Plateada, heraldo de Galactus, el devorador de planetas. Irónicamente son devorados por algunos de los héroes zombies, y gracias a ello, adquieren sus poderes cósmicos, pudiendo viajar de planeta en planeta para seguir alimentándose.

Además se publicó un número especial a modo de precuela, Marvel Zombies: Orígenes (Marvel Zombies: Dead Days), que cuenta cómo empezó todo. A manos de Kirkman y Philips. También incluye una amplia galería de portadas originales.

Nos explican que el virus llegó a La Tierra del espacio, siendo El Vigía, el primer héroe infectado. Sembrando el caos en Nueva York, Los Vengadores son los primeros en acudir en ayuda de la población. Pero son presa fácil del héroe más poderoso, que sediento de sangre no reconoce a sus compañeros.

En un intento desesperado por frenar la masacre, acuden Los Vengadores de reserva y otros superhéroes, además de los mutantes de la Patrulla-X, para ser todos convertidos en zombies. Spiderman devora a Mary Jane y su tía May, y Los Vengadores a su mayordomo Jarvis.

También se ha publicado otra miniserie, Marvel Zombies vs. Army of Darkness, que sirve de homenaje a la clásica película El Ejército de las Tinieblas de Sam Raimi (director de la trilogía de Spiderman). Esta vez el guión es de John Layman y el dibujo de Fabiano Neves. En esta miniserie conocemos más detalles sobre los Marvel Zombies, además de otro bastión de resistencia humana, liderado por el Dr. Muerte.

Por último, Marvel Zombies 2: Civil War. De los creadores de la miniserie original, Kirkman y Philips. 40 años después de la historia original, los zombies que quedan y que estuvieron viajando por el espacio, se han comido a todas las razas de la galaxia, alienígenas incluidos: kree, skrull, shi'ar... Y vuelven a La Tierra en busca de un último bocado. Se confirma que habrá una tercera miniserie.

Novelas Detective Conan

Genko Books, filial del Grupo Planeta, publicará para el salón del manga las dos primeras novelas de Detective Conan.


La leyenda del tesoro de Koshu. Primera novela, ISBN: 9788448041175
Conan y sus compañeros se pierden en los bosques de Yamaoka y, por pura casualidad, se ven envueltos en la búsqueda de un antiguo tesoro japonés. En medio de todo ello, Ai y Ayumi son secuestradas, ¿qué será de ellas?. 11,95 euros, tapa blanda con solapas, 240 páginas, 13x19cms

Sinfonía del crimen perfecto. Segunda novela, ISBN: 9788448041182
¡Un cruel asesinato sacude el concierto inaugural del nuevo Teatro de las Artes de Haido! ¿Lograrán las deducciones de Conan estar a la altura del desafío que presenta este crimen perfecto? 11,95 euros, tapa blanda con solapas, 214 páginas, 13x19cms

EL PERSONAJE

Shinichi Kudo es un estudiante de 17 años que siente pasión por el trabajo de detective, al que se dedica "extraoficialmente" con el apoyo de la policía, ganándose la admiración del público y el apodo de "el Sherlock Holmes de los años 90". Hasta el día que uno de sus casos se complica y unos misteriosos Hombres de Negro le obligan a tragar un preparado experimental. Le dan por muerto, pero en realidad ese veneno provoca que su cuerpo rejuvenezca a la edad de 6 años.
Con el seudónimo de Conan Edogawa (mezcla del nombre de sus autores favoritos de novela policíaca, Arthur Conan Doyle y Rampo Edogawa), Shinichi se oculta de sus agresores pero no renuncia a su actividad de detective, ingeniándoselas como puede (ya que nadie hace mucho caso a un niño) para resolver los casos de Kogoru, el inútil detective que es el padre de su novia, Ran. Sólo el Profesor Agase, que le facilita toda clase de artefactos para sus investigaciones, y unos pocos amigos (entre los que no se encuentra Ran, ya que Conan no quiere ponerla en peligro) conocen su secreto.

LOS AUTORES

Gosho Aoyama (Daiei, 21 de Junio de1963), cuyo verdadero nombre es Yoshimasa Aoyama, publicó su primer trabajo en 1986 en la revista Shonen Sunday de la editorial Shogakukan (editorial y revista a la que seguiría vinculado desde entonces), ganando el premio para autores jóvenes de esa editorial. Este relato y algunos otros trabajos primerizos se pueden encontrar recopilados en Historias Cortas de Gosho Aoyama (Planeta-DeAgostini, 2001). Su primera serie larga sería Magic Kaito (3 tomos), protagonizada por un joven ladrón de guante blanco, a la que seguiría Yaiba (34 tomos publicados desde 1988, recopilados por Planeta en 12 grandes tomos), una serie de acción y humor llena de combates mágicos que sería su primer trabajo de madurez, y que sería adaptado a serie de animación en 1993 (un total de 51 episodios, emitidos en España por Tele 5). A mediados de los 90 iniciaría Detective Conan, serie que continúa realizando en la actualidad.

Yutaka Tani (Tokio, 1965). Ha trabajado como ayudante en Gosho Productions desde su fundación hasta ahora. Detective Conan, La Leyenda del tesoro Koshu es su primera novela.

Voces del videojuego NARUTO: The Broken Bond

Hace unos días Ubisoft anunció la confirmación del reparto de voces de los personajes del nuevo videojuego de Naruto: The Broken Bond, exclusivo para XBox 360, que está previsto que salga al mercado estas Navidades. El reparto es el siguiente:

Naruto Uzumaki - JUNKO TAKEUCHI
Sasuke Uchiha - NORIAKI SUGIYAMA
Sakura Haruno - CHIE NAKAMURA
Kakashi Hatake - KAZUHIKO INOUE
Iruka Umino - TOSHIHIKO SEKI
Shikamaru Nara - SHOWTARO MORIKUBO
Choji Akimichi - KENTARO ITO
Rock Lee - YOICHI MASUKAWA
Neji Hyuga - KOICHI TOCHIKA
Might Guy – MASASHI EHARA
Kiba Inuzuka - KOSUKE TORIUMI
Akamaru - JUNKO TAKEUCHI
Gaara - AKIRA ISHIDA
Temari - ROMI PARK
The Third Hokage - HIDEKATSU SHIBATA
Jiraiya - HOCHU OTSUKA
Tsunade - MASAKO KATSUKI
Orochimaru - KUJIRA
Kabuto Yakushi - NOBUTOSHI KANNA
Kimimaro - TOSHIYUKI MORIKAWA
Tayuya - AKENO WATANABE
Kidomaru - SUSUMU CHIBA
Jirobo - KENTA MIYAKE
Sakon - SYUNSUKE SAKUYA
Itachi Uchiha - HIDEO ISHIKAWA
Kisame - TOMOYUKI DAN
Aoi Rokusho - RYOTARO OKIAYU
Teuchi - EISUKE ASAKURA


Más información (tráiler, imágenes incluso un foro) en: www.NarutoXbox360Game.com

El manga español también tiene novelas

Timun Mas Narrativa presentará el Sábado 1 noviembre, a las 16,30 horas en la Sala de Actos de LA FARGA, del Salón del Manga de Barcelona, la nueva novela de Javier Bolado, El Anhelo del Destino. Es la continuación de su primera novela, La canción de la Princesa Oscura, publicada en 2007.


La canción de la Princesa Oscura, primera novela. ISBN: 9788448036126.14 euros, tapa blanda con solapa. 320 paginas. 14x22,5 cms.

Sinopsis:El oráculo, que durante más de cinco mil años ha sido el heraldo del destino, ha callado su voz. Las shamanas doalfar, encargadas de la tarea de vigilar tan valiosa fuente de conocimiento, encargarán a la joven Eliel una delicada misión para restablecer el equilibrio perdido.
Una canción casi olvidada regresará a la memoria de Adriem, un guardia de Tiria cuyo destino se cruzará con el de la joven Doalfar, y se convertirá en la razón de su existencia. Una canción que habla de un caballero y su princesa, de amor y de muerte, de resurrección…
Los recuerdos de una guerra que ya es historia se harán presente en la mente de quienes la vivieron y un sueño decidirá el movimiento de las piezas en el tablero de la existencia.

El Anhelo del Destino, segunda novela. ISBN: 9788448036768. 14,5 euros, tapa blanda con solapas, 278 páginas, 14x22.5cms.
Sinopsis:Alma sueña con el destino de los hombres. Con el paso incesante del tiempo, el devenir del mundo hará encajar las piezas en el tablero de la existencia.

Adriem vaga sin rumbo por las tierras de Fraiss en busca de cualquier pista que le pueda conducir hasta Eliel. Nuevos aliados y enemigos le saldrán al paso a lo largo del camino. A todos ellos los une un mismo interés: descubrir la verdad que se esconde tras la Princesa Oscura  y que la Historia se empeñó en ocultar.
Mientras el resto del mundo conspira, Gebrah y sus hombres velarán  por que el sueño de la hermosa Eliel no se torne en pesadilla.
La canción llega a su fin. Tan sólo permanece un leve rumor que arrastra el viento.  Ha llegado el momento de tomar una decisión.
EL AUTOR
Javier Bolado es un autor prolífico tanto en nuestro país como en el extranjero. En sus inicios dibujó obras como Myth Wars, Two sides , o la inolvidable Evan S.D(parodia de Evangelion), además de realizar las ilustraciones de Japonés en viñetas 2 y trabajar como redactor y editor en varias revistas de manga y videojuegos. En los últimos años su trabajo se ha internacionalizado, habiendo trabajado como ilustrador para el estudio asiático Imaginary Friends y Upperdeck en USA.  Todo ello compaginado con sus estudios en la facultad San Carlos de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.

Rockin' Heaven licenciada por Panini Comics



Ya es un hecho, Mayu Sakai tendrá nueva serie de manga en España además de Nagatacho Strawberry que ya se publica en nuestro país. Ahora se le une el manga de 8 tomos Rockin' Heaven.

El manga nos cuenta la historia de Sawa, una chica que llega a la academia Heaven's Wing pensando en que el uniforme le queda de maravilla. Lo que no sabía es que la academia sólo tiene a dos chicas y todo lo demás son chicos así que una clase rodeada de chicos es algo que crea situaciones de desprecio, falta de compañerismo, etc. Hasta que un día decide que va a hacer lo posible por convertirse en una compañera de todos ellos.

Personalmente es una serie que he tenido el placer de leer y, tanto el dibujo, como el argumento, son de lo mejor, así que te la recomiendo como buen shojo que es.

Miracleman, el Superhombre de Europa

                                         



                                          Parte I: Genesis y Renacimiento

Si  bien en el anterior articulo hemos hablado del Capitán Marvel y de sus versiones, existe “otro” Capitán Marvel más dentro de la “Gran Familia Marvel” pero no esta en Estados Unidos, para conocerlo, hay que viajar al viejo continente, concretamente a las islas del Reino Unido;  donde apareció este personaje llamado Miracleman.


El Génesis del Milagro


Mientras el Capitán Marvel se debatía en su batalla en el juzgado con el gran tipo azul y capa roja, en el archipiélago de Gran Bretaña aparece, de la mano de una modesta editorial L. Miller & Son, gracias a los lápices de Michael Anglo el Miracleman original que aparece por vez primera con el nombre de Marvelman.




[caption id="attachment_102" align="alignleft" width="221" caption="Portada del Marvelman nº 1 en la edición Italiana"]Portada del Marvelman nº 1 en la edición Italiana[/caption]

Parecidos y Diferencias.



Los parecidos entre ambos héroes tanto el Capitan Marvel como Marvelman, son mas que palpables, aparte del nombre; para empezar a la hora de transformarse, mientras el Capitán Marvel utilizaba la palabra “Shazam” Miracleman utilizaba la palabra “Kimota”, el Capitán Marvel tenia a su “Familia Marvel” compuesta por Marvel Jr. y Mary Marvel, Miracleman tenia a Kid Miracleman y Young Miracleman, que eran los mas jóvenes del grupo para que los lectores mas jóvenes se identificasen con ellos, el alter ego de Marvel se llama Billy Batson (B/B) el de Miracleman es Michael Moran (M/M), el Capitán Marvel pelea contra el científico Doctor Shivana , el enemigo de Miracleman es el genio malvado Profesor Emil Garguntza, ambos tienen poderes muy parecidos, y sin embargo las diferencias de  ambos personajes son muy evidentes, Billy Batson no es mas que un chaval de unos quince o dieciséis años, Michael Moran es un hombre de unos veintitantos años, el uniforme de Marvel es rojo, mientras que el traje de Miracleman es azul y mientras que Moran era rubio, Batson era moreno;  estas fueron las diferencias entre ambos héroes que hicieron de Miracleman un héroe parecido pero distinto al héroe de Fawcett Comics.




[caption id="attachment_103" align="alignnone" width="300" caption="Parecidos en un principio, el futuro tendria destinos diferentes para ambos heroes"]Parecidos en un principio, el futuro tendria destinos diferentes para ambos heroes[/caption]



Historia de Miracleman


Durante su aparición a mediados de los años 50 Miracleman fue creado con la idea de crear una humilde cuña dentro del Comic Europeo y poder crear su propia generación de superhéroes Europeos, sin embargo, en 1959 la editorial L. Miller & Son quiebra, y el personaje permanece inactivo casi dos décadas.




[caption id="attachment_104" align="alignleft" width="194" caption="Ha vuelto...."]Ha vuelto....[/caption]

En 1980 aparece una nueva Editorial en Gran Bretaña, la editorial Quality Communications creada por el ex-editor de UK Marvel (la subsidiaria de Marvel Comics en Europa) Dez Skinn, y arropándose con un importante grupo de artistas entre los que figuraba Alan Moore, Jhon Wagner y Dave Gibbons, sacaron al mercado la revista Warrior, al mismo tiempo que Alan Moore el cual ya en los años 70 había publicado “La Criatura del Pantano” para DC y en ese momento estaba trabajando en la exitosa V de Vendetta, decide rescatar (a saber de donde) los derechos para publicar Marvelman, para evitar problemas con la editorial del Capitán América y Los 4 Fantásticos deciden cambiarle el nombre por el de Miracleman, igualmente Alan Moore decide romper con la historia infantil y completamente absurda que se creo en una primera instancia la editorial L. Miller & Son para poder darle una nueva dimensión a la historia, con un trasfondo mucho mas oscuro y adulto que la historia que creo Michael Anglo en los años 50; aquí los malos son sádicos, crueles y no sienten ningún remordimiento, Miracleman tiene que enfrentarse a este tipo de enemigos en un mundo donde los únicos superhéroes están en el papel de los comics y el es el único superhombre que existe dentro de este mundo;  también cabe la pena resaltar el polémico papel del Gobierno de Gran Bretaña como “mano negra” detrás de la creación de Miracleman, la segunda temporada es contada por el propio Miracleman como si de un flashback se tratara donde nos salimos del genero de comic de superhéroes y entramos en el genero de comics de Terror-Ciencia Ficción, descubriendo el origen de los poderes de Miracleman, la aparición de Miraclewoman como contrapartida femenina de Miracleman, el nacimiento de la hija de Miracleman (imágenes del parto incluidas), y la reaparición de Kid Miracleman, ahora convertido en la némesis de Miracleman (Dark Miracleman) y la escena de la destrucción de Londres, para la época una de las escenas mas duras y sangrientas que se pueden recordar en la historia del comic moderno antes incluso queel fenomeno Mark Millar, finalmente Miracleman no tiene mas remedio que matar a su discípulo enloquecido en una ciudad de Londres convertida en un infierno con toda la población masacrada.




[caption id="attachment_105" align="alignnone" width="500" caption="La devastación de Londres a manos de Dark Miracleman fue una de las escenas mas duras que se recuerdan en la historia del Comic"]La devastación de Londres a manos de Dark Miracleman fue todo una de las escenas mas duras que se recuerdan en un Comic[/caption]

¿Que le sucederia a partir de entonces a Miracleman?


¿Cual seria su opción a seguir despues de tanta muerte y destrucción?


Lo que sucederia a continuación convertiria a Miracleman de una serie underground a un Comic de culto.


Continuara….




 

 

27 octubre 2008

Equivocado sobre Japón

Hace unos meses, la editorial italiana Mondadori (12.90 €), lanzó el libro del que aquí quiero hablar.

La principal excusa para que el autor, Peter Carey, viaje a Japón con su hijo, fan del manga y el anime -en especial de Mobile Suit Gundam- provoca que éste intente ver más allá, e indague en la cultura milenaria.

[caption id="attachment_121" align="aligncenter" width="172" caption="Mondadori es una de las editoriales más importantes de Italia. A ella también le debemos la edición de Ringu de Kôji Suzuki. Eso sí, la portada es horripilante en ambos casos..."][/caption]

Su hijo por el contrario, estará más interesado en indagar en la cultura pop nipona.

Con interesantes entrevistas y curiosidades sobre algunas de las personalidades más importantes en el mundo del manga y el anime, Equivocado sobre Japón es una lectura muy recomendable para los más iniciados en el manga y el anime. Los profanos dudo que se interesen mucho más allá de lo que pretende el autor, aunque paradójicamente parece un libro dedicado a todos los públicos, pero no creo que lo haya conseguido. La culpa quizás la tengan las entrevistas con dichas personas, y el ahondar tanto en la cultura pop japonesa. No obstante, es una lectura muy recomendable tanto a los otakus,(que repito, da la impresión de que casi sin quererlo, ha realizado un libro para estos), como a los atraidos por la cultura japonesa, ya que el autor analiza y prejuzga en muchas situaciones muchísimos aspectos de esta milenaria cultura.


Como curiosidad, ver como el autor muchas veces, en un pequeño ataque de ego por pensar que sus planteamientos eran los correctos -un ataque de ego del que él mismo se da cuenta y se burla en el fondo- le arrojan jarros de agua fría, desmontando todo su pensamiento lógico: termina descubriendo que los japoneses son tan diferentes... que es incapaz de razonar como ellos, resultando las cosas más complejas o- más simples- de lo que alcanza a pensar. En este aspecto se da cuenta de que el Japón verdadero, como lo llaman, no es como piensa que es y tiene idealizado de cierta forma.

Medea Ediciones seguirá como editorial


Todos los que conocemos en España las editoriales de manga pensábamos que los contínuos retrasos y problemas internos de Medea Ediciones iba a acabar con un desenlace final que muchos no queríamos, la desaparición de la editorial.

Sin embargo, desde la administración de la misma nos avisan mediante comunicado online en la página oficial de la editorial, que va a haber cambios pero no desaparecerá como editorial.

Aquí os dejamos el comunicado completo:

Aunque la crisis ha golpeado salvajemente a nuestra humilde empresa, esperamos recuperar el viento perdido y solventar los problemas que nos han salpicado este tiempo atrás.

A pesar de tener problemas internos, la editorial va a sufrir un cambio en su directiva y en sus objetivos empresariales en unos pocos meses, así como la rotación de personal para profesionalizar todos los departamentos de la editorial, lo que incluye:

- Nuevos editores. Cambio en la cúpula de los administradores de la sociedad.

- Traductores. Traductores nativos de Corea y Japón para mejorar la calidad de nuestras traducciones.

- Servicio de prensa ágil y dinámico. Un verdadero departamento de prensa a cargo de nuestro miembro editorial.

- Servicio esmerado de atención al cliente. Un servicio directo de atención al cliente, diario y seguimiento de los via online.

- Internacionalización. Por falta de tiempo, la editorial no ha podido dar el gran salto al mercado internacional. Ahora, con el nuevo editor jefe, la editorial espera vender sus licencias en el mercado extranjero, como es el caso de Haruto, que verá una edición en Argentina en los próximos meses.

- Apuestas de éxito. La editorial solamente sacará material de calidad y títulos que crean puedan recibir el apoyo incondicional del público.

- Cierre de series: 3x1, Yaruki ya no serán editados, al terminar su edición en el número 6. Todas los mangas españoles (salvo Hunter) editados por nuestra editorial NO tendrán continuación. Obviamente no contamos con aquellos que vieran la luz en un futuro posterior.

- Continuación de Goong y Legend: A lo largo del año que viene verán la luz los números 4 y 5.

- Japonés con Yumiko: Se renegociará con los responsables de esta obra la continuación de la misma, esperando arreglar todos los problemas pendientes en un breve espacio de tiempo.

- Novelas: Únicamente verán la luz las novelas ya compradas. No habrá más novelas por parte de Medea Ediciones salvo las ya anunciadas.

Esperando haber resuelto vuestras dudas,

Medea Ediciones (c)

P.D.: Aquellos que deseen una cita con los editores de Medea en salón del Manga, rogamos escriban un email a jose.marquez@medeaediciones.com

¡Gracias a todos!

25 octubre 2008

Sobre la línea Disney de Planeta

Un año después del lanzamiento del primer volumen de Don Miki Especial Serie Negra, que daría lugar a toda una serie de especiales de Don Miki (con el último número dedicado a los samuráis, y que ha sido lanzado en este Salón del Manga de Barcelona), la línea manga y Disney (una combinación de términos que no termina de agradar a todos los aficionados al manga y que merecería un estudio aparte), Patomas, Alias, Jungle Town, Wizards of Mickey, un Indiana Goofs y el primer volumen de la Biblioteca Carl Barks, podemos hacer un pequeño balance de lo que ha significado este año para los amantes de los buenos cómics Disney.




[caption id="attachment_91" align="aligncenter" width="229" caption="Una gran cabecera y portada para una vuelta a empezar... Del maestro Tito Faraci"][/caption]

Primero pongo en antecedentes: hace más de 2 décadas, existe un semanario que marcaría a toda una generación: Don Miki. Dicho semanario se dedica a recopilar fundamentalmente historietas de autores italianos -no en balde, se puede considerar a Don Miki, la edición española del semanario Topolino, que en la actualidad sigue publicándose en Italia, con un diseño idéntico-, la inmensa mayoría excelentes. Montena es la editorial encargada de este semanario (más atrás quedaría Dumbo y otras publicaciones bastante más antiguas), que al cerrar, deja paso a Primavera, quien continuaría con la cabecera Don Miki, para pasar a publicar casi una docena de revistas diferentes en torno a los cómics Disney.


Primavera terminó desapareciendo unos 2 años después (de publicar cada vez más cosas, hasta el punto de que un quiosco llegaba a parecer Disneyland, a cerrar y no publicarse nada), y si bien, Ediciones B y otras editoriales siguieron sacando publicaciones esporádicas, no es hasta este momento cuando una editorial, Planeta, decide retomar esa mítica cabecera Don Miki, primero con estos especiales, que consisten en recopilaciones/selecciones realizadas en Italia y consideradas por la editorial española como una gran oportunidad de captar a ese público de antaño, y a nuevo público infantil.


No obstante, no queda del todo claro que Planeta haya intentado con estos movimientos, captar público infantil: la tirada de Don Miki está siendo "de risa", no todas las librerías tienen estos materiales, y las que lo tienen apenas cuentan con 1 o 2 ejemplares a lo sumo. Además, el precio es cualquier cosa menos popular. Eso si no contamos con el tomo 1 de la Biblioteca Carl Barks, quizás el autor (norteamericano en este caso), 25 euros del ala, cualquier cosa menos algo que un chaval se podría permitir, o su padre le compraría, por lo que da la impresión de que Planeta no termina de definirse: ¿adultos nostálgicos y coleccionistas? ó ¿chavales?




[caption id="attachment_92" align="aligncenter" width="204" caption="Biblioteca Carl Barks, una edición de lujo a un precio quizás excesivo"]Biblioteca Carl Barks, una edición de lujo a un precio quizás excesivo[/caption]

Pero Planeta parece que está aprendiendo la lección y tiene el campo de batalla abierto por 3 líneas diferentes, a) la del coleccionista ó adulto con esta última colección mencionada o publicaciones como Jungle Town o La Última Batalla del genial Tito Faraci (una oportunidad de descubrir al autor en personajes no disneyanos), b) la de los niños que comiencen a leer tebeos, con la inmediata edición de la revista Pato Donald, a un precio popular, y con historias danesas e incluso historias del genial Carl Barks y c) esas publicaciones que no saben a qué público se terminan de dirigir... Don Miki Especial sin ir más lejos, Patomas o Don Miki Story, con las mejores historias del semanario de los 70 y 80. Esperemos que Planeta se termine de definir con más claridad, y sobre todo, que siga editando material de calidad, que es lo importante a fin de cuentas, que es lo único que preocupa al que suscribe: esas escasas tiradas (todavía no he encontrado UN solo ejemplar de Patomas en mi ciudad, Granada), espero que encuentren la fórmula y esto no se quede en un espejismo.


No obstante, hay un factor determinante en las ventas de este tipo de tebeos... los quioscos. Es increible como han llegado a desaparecer de los quioscos españoles los tebeos. Lo que para muchos niños era un referente a la hora de comprar, las ojeadas curiosas en este tipo de puestos, ya no existen.

22 octubre 2008

Mayu Shinjo ilustra novela de Chihiro Kurihara

Desde hace unos meses, Mayu Shinjo es una mangaka autónoma, es decir, que puede hacer lo que le de la gana. Y eso ha hecho que comience a experimentar cosas nuevas.

Sin lo primero fue un one-shot (historia corta) de temática shonen, en este caso le tocaba el turno a otra temática relacionada con el manga, las novelas.

Así, Mayu Shinjo ha dibujado la portada y las escenas interiores de la novela escrita por Chihiro Kurihara, Akuma no Soneto ~ Bikei Akuma wa Keiyakushi nai!?

¿Llegará a España? Quién sabe, pero con la portada que tiene dan ganas de leer lo de dentro.

21 octubre 2008

Ilusión por Ichirou Mizuki que se desvanece



Selecta Visión y la página web de Ficomic (página oficial del Salón del manga de Barcelona) anunció hace unos días unos invitados de excepción como son el grupo JAM Project o la actuación de Ichirou Mizuki.

Sin embargo, hace poco se produjo una cancelación de última hora en la que Selecta Visión y Ficomic avisaban que, lamentablemente, Mizuki no vendría al Salón por problemas "ajenos al cantante".

No se sabe bien qué tipos de problemas organizativos ha habido para tal cancelación pero todo esto ha hecho que Selecta Visión modifique sus horarios para con los invitados restantes quedando de la siguiente forma:

Hironobu Kageyama  y JAM Project harán acto de presencia en el stand de SelectaVisión  para realizar sesiones de firmas el sábado 1 de noviembre de 17 a 18 horas, y el domingo 2 de noviembre de 18:45 a 19:45.

Los dobladores españoles de Saint Seiya capítulo de Hades, Death Note e InuYasha firmarán el sábado 1 de noviembre de 19,15 a 20,15 en el stand de slectaVisión

Las actuaciones de JAM PROJECT serán:

18:30h a 19:30h sabado día 1 de Noviembre  en el Escenario del Poliesportiu del Centre

13:30h a 14:00h domingo día 2 de Noviembre en el Showroom de la Farga (Especial para medios de comunicación y público general)

16:30h a 18:00h domingo día 2 de Noviembre en el Escenario del Poliesportiu del Centre

Se confirma el rumor: Arait distribuirá Gintama

Gintama, el anime basado en el manga homónimo de Hideaki Sorachi, será distribuido finalmente por Arait Multimedia. Todavía se desconocen más datos, tanto de doblaje, como su fecha de emisión. Eso sí, en principio, solo se emitirá por autonómicas. Jaime Ortega, traductor de Arait lo ha confirmado en Infotaku.



El manga de Gintama lleva bastante tiempo editándose en España, y con buena salud, por parte de Ediciones Glénat.

20 octubre 2008

El Capitan Marvel y el otro Capitan Marvel























 


 


 


 


 


 


 


 


 


Si bien el primer superhéroe paradigmático, paladín de la causa de los inocentes y azote del mal fue Superman, creado por los dos hijos de familias judías Jerry Siegel y Joe Shuster el cual fue concebido como un hibrido entre dos figuras bíblicas del antiguo testamento Sansón y Jesucristo (Sansón por sus grandes proezas de fuerza y Jesucristo por la idea de traer la esperanza y la salvación a la humanidad) y que apareció en la portada del Action Comics nº 1 en 1939 fue una autentica sensación por la novedad que suponía este extraño héroe de uniforme azul y capa roja que volaba y podía realizar grandes proezas, y como consecuencia, otras editoriales sacaron sus propios personajes súper heroicos como Batman en Detective Comics también en 1939 y en 1941 apareció por primera vez en All-Star Comics la primera mujer superhéroe conocida como Wonder Woman; en la editorial Fawcett Comics decidieron no quedarse cortos y crearon para su editorial al Capitán Marvel que vio la luz en el año 1940 para su revista Whiz Comics, y es este el personaje que nos compete hoy.





[caption id="attachment_26" align="aligncenter" width="219" caption="El Capitan Marvel, junto al triunvirato compuesto por Superman, Batman y Wonder Woman fueron los adalides de una nueva forma de hacer comics"]El Capitan Marvel, junto al triunvirato compuesto por Superman, Batman y Wonder Woman fueron los adalides de una nueva forma de hacer comics[/caption]

La historia del Capitán Marvel comienza con la vida de un adolescente completamente normal y corriente conocido como Billy Batson el cual se ganaba la vida repartiendo periódicos, un día encontraría dentro de una estación del Metro de su ciudad, un pasaje oculto con las estatuas que representan a los 7 grandes enemigos del ser humano, Orgullo, Envidia, Lujuria, Odio, Egoísmo, Pereza e Injusticia, pronto Billy descubriría que ese pasaje secreto llevaría a la Roca de la Eternidad morada de un antiguo hechicero, este le otorgaría la palabra mágica formada por el carácter de seis hombres poderosos; La sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio; con esta palabra ¡SHAZAM!, se transformaba en el Capitán Marvel, el héroe defensor de Fawcett City luchando contra las artimañas del Doctor Shivana (entre otros villanos que tuvo como el Capitán Nazi o el gigantesco Ibac); así nacía otro de los grandes del mundo del Comic conocido como el Capitán Marvel, al cual mas adelante se le unirían el joven Marvel Jr. y la no menos poderosa Mary Marvel formando la increíble Familia Marvel defendiendo el mundo de temibles enemigos como Black Adam, siniestra antítesis del Capitán Marvel.

 



[caption id="attachment_27" align="aligncenter" width="200" caption="Black Adam representa todo lo malvado del Capitan Marvel"]Black Adam considerado la gran nemesis del Capitan Marvel es temido tanto por heroes como por villanos[/caption]

Los años dorados del héroe de Fawcett Comics se sitúan entre finales de los 40 y principios de los 50 donde incluso llego a aparecer una serie de seis películas para el cine antiguo (en blanco y negro y con efectos cutre salchicheros), sin embargo, debido a los parecidos tan evidentes que había entre Superman y el Capitán Marvel, y dado que este ultimo tenia casi todos los poderes calcados a los del Hombre de Acero, DC Comics llevo a la editorial rival a juicio por plagio; este litigio se alargaría hasta 1948 y el juicio no se resolvería hasta 1951 fallando a favor de Fawcett, sin embargo un recurso interpuesto por DC afirmo que el personaje era original pero no algunas de sus historias las cuales alegaban que eran plagiadas de otras aventuras de Superman, pero la originalidad o el plagio de estas historietas se deberían resolver en juzgados menores; Fawcett no podía enfrentarse a un tercer juicio por los derechos del Capitán Marvel así que decidieron pagar la indemnización, Fawcett quebró, cerro la revista Whiz Comics y vendieron sus derechos a la Editorial Charlton, sin embargo en 1983 Charlton cerraba y vendía sus derechos a DC incluyendo el Capitán Marvel, esto le daba a DC la idea para introducir a Marvel y a varios de sus personajes en el universo DC como un nuevo equipo de héroes: The Watchmen, sin embargo y dado el giro argumental que estaba a punto de hacer Alan Moore, decidieron dejar al excéntrico escritor ingles a sus anchas con su creación mientras que los directivos de DC deciden introducir al resto de personajes de Charlton en el universo DC así, a palo seco como decimos aquí en Granada.




[caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="400" caption="Aun a dia de hoy persiste una broma en DC que se basa en enfrentar tento a Superman como al Capitan Marvel a la minima oportunidad como se puede observar en esta viñeta de  "Kingdom Come" de Alex Ross y Mark Waid"]Aun a dia de hoy persiste una broma en DC que se bas en enfrentar tento a Superman como al Capitan Marvel a la minima oportunidad como se puede observar en esta viñeta de "Kingdom Come" de Alex Ross[/caption]


EL OTRO CAPITÁN MARVEL





Marvel Comics aun teniendo un rico tapiz de personajes en su primera época, tales como Thor, Iron Man, Hulk o Spiderman; sin embargo les faltaba un héroe paradigmático del mismo estilo que Superman, debido a una clausula que hace que Marvel cada x tiempo tenga que publicar algo con el titulo Marvel si no quiere perder su licencia, para evitar problemas con los derechos del Capitán Marvel de Fawcett Comics decidieron crear a Mar-Vell oficial del ejercito Kree el cual viendo la crueldad con la que su raza trata a otras razas mas débiles (esclavizándolas o destruyéndolas) decide viajar a la Tierra para aprender de culturas mas humildes, también para alertarles de que la raza de guerreros Skrull había sido desplazada a la Tierra durante la guerra Kree-Skrull y esto también suponía un peligro para la humanidad, por lo que decide convertirse en un héroe dentro del Universo Marvel, durante la década de los 60 y los 70 este héroe pasa de ser el un solitario justiciero a formar parte de los Vengadores, mas tarde Jim Starlin decide matar al Capitán Mar-Vell en la novela grafica “La Muerte del Capitán Marvel”, éxito de ventas a nivel mundial hasta entonces para no perder la marca registrada “Marvel” decidieron sacar a Mónica Rumbeau, también con el nombre de Capitana Marvel, al mismo tiempo que en los años 80 volvían a re-editar las aventuras del difunto soldado Mar-Vell, en 1995 aparece un nuevo Capitán Mar-Vell, en este caso su hijo Genis-Vell el cual se convierte en el sucesor a los colores de su padre, haciendo que Mónica Rumbeau cambie su nombre por el de Photon, mas tarde Genis-Vell llega a perder la memoria durante una de sus aventuras, cambiando su nombre por el de Pulsar, al igual que Mónica sigue usando el nombre de Photon ninguno de los dos quiere emplear el nombre de Capitán Mar-Vell por el peso que eso supone.





[caption id="attachment_30" align="aligncenter" width="300" caption="Desgraciadamente para el personaje de Mónica paso de ser un superheroe simbolico dentro de la editorial a convertirse en personaje de relleno de los Vengadores"]Desgraciadamente para Mónica paso de ser un superheroe simbolico dentro de la editorial a convertirse en personaje de relleno de los Vengadores[/caption]

Como notas simpáticas sobre este tema, en el Universo Amalgam existe un Capitán Marvel que es una mezcla de ambos, el de DC y el de Marvel; el joven Billy Mar-Vell se convierte en el Capitán Marvel al pronunciar la palabra “Kree”.



 

 

 

 

 

 

En la miniserie de la Editorial Wildstorm, “Bienvenidos a Tranquility” de Gail Simone y Neil Googe, aparece un anciano Superhéroe llamado Kyle Trueblood el cual tenía una palabra mágica para transformarse en Maximan, pero que ya no se acuerda de ella.

[caption id="attachment_32" align="aligncenter" width="143" caption="Kevin Trueblood al pronunciar la palabra  "Hecatean" podia convertirse en Maximan, defensor del pueblo de Tranquility"]Kevin Trueblood al pronunciar la palabra "Hecatean" podia convertirse en Maximan, uno de los grandes heroes del pueblo de Tranquility[/caption]

El futuro para ambas franquicias se ve bastante prometedor, por un lado, el Capitán Marvel de DC el cual se ha convertido en toda uno de los símbolos de DC así como uno de sus héroes mas emblemáticos llegando a veces a hacer sombra al ultimo hijo de Krypton, su ingreso en la Sociedad de la Justicia solo ha sido el principio de este meteórico héroe el cual promete salir adelante.












 


 


 


 


 


 


 


 


 


Por otro lado en la editorial del Capitán América el futuro de la franquicia se ve un cumulo de sucesos muy interesantes a nivel argumental: por un lado Mar-Vell ha resucitado en un momento crucial dentro de la saga Civil War, y por otro lado, Warbird ahora regresa para retomar su titulo como Miss Marvel, ¿Qué sucederá a partir de ahora con el Guerrero Kree? Solo el tiempo lo dirá.





[caption id="attachment_34" align="aligncenter" width="119" caption="¿Y Genis-Vell-Pulsar? el tambien tendra algo que decir a su resucitado padre"][/caption]

 

18 octubre 2008

Profundizando en las series... para "chicos"

Nunca he estado demasiado de acuerdo en la clasificación por géneros.

Tampoco he estado siempre de acuerdo en la clasificación por edades, pero aún menos por géneros.

Un medio escrito, o filmado, puede estar orientado a una determinada edad, hasta ahí de acuerdo. Lo cual no quita que en muchos casos un adulto pueda disfrutar plenamente de su visión.

Pero en cuanto a la clasificación por géneros, me resulta algo similar a "los niños de azul y las niñas de rosa" o "los hombres con un Doberman y las mujeres con un pequeño Caniche".

No obstante, el mundo del manga y el anime tiene unas determinadas particuliaridades que hacen que cuando hablamos de shônen o seinen, sabemos aproximadamente a qué tipo de serie nos referimos. Lo mismo para el shôjo o josei. Por este lado, ya tiene sentido la presencia de dichas etiquetas.

Por otro lado, y por fortuna, esto no es algo tan súmamente restrictivo. Es más, su existencia ha tenido suma importancia en un hecho: cada vez más chicas leen shônen/seinen, cada vez más chicos leen shôjo/josei. Solo para observar como la barrera impuesta de "esto es para hombres/mujeres" ha ido sirviendo para que nuestra sociedad se las haya ido saltando con consciencia de esto, merece la pena su existencia.

Sin ir más lejos algunos de los shônen de más éxito están siendo escritos y dibujados por mujeres (Full Metal Alchemist, Tsubasa Reservoir Chronicle...). Los hombres han ido aceptando esta realidad -y con mucho más mérito en una sociedad como la japonesa-, ahora solo basta que suceda lo mismo a la inversa... que los hombres sean capaces de realizar "cómics para chicas". ¡Estamos deseando verlo!

Antena 3 promociona Bajo Cero con una partitura de La Princesa Mononoke

Antena 3 ha estado promocionando esta semana la película Bajo Cero de los estudios Disney con una particuliaridad: el anuncio tiene como música de fondo un tema de la película La Princesa Mononoke (Mononoke Hime si lo preferís) esa magnífica superproducción del Estudio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki.

En cuanto a la película en sí, es una aventura con toques bastante dramáticos muy recomendada a los aficionados a los animales... eso sí, abstenerse corazones sensibles. Pasó sin pena ni gloria por los cines.

Con aroma a clásico

Sí, porque eso es lo que pretendemos ofreceros aquí.

En un mercado donde cada vez hay más novedades, y el ritmo de publicación es vertiginoso, merece la pena hacer un repaso a series, momentos, escenas, que, nosotros consideramos, clásicos.

Como ya digo, no hablaremos únicamente de series, sino que tendrán ubicación aquí todos aquellos autores, situaciones, anécdotas, que nosotros consideramos dignos de mención y que hicieron huella en nosotros.

Esperamos que os guste la propuesta.

15 octubre 2008

A modo de Presentación

Holas a todos los que váis a empezar a viajar mucho por Blogs Megumi, lo primero daros la bienvenida al blog Más Allá del Pacífico:

¿Y de qué hablaremos en esta sección?, pues, lógicamente, abarcaremos una gran cantidad de temas principalmente de Comic Europeo y también Americano, desde cosas muy conocidas por muchos de vosotros como lo pueden ser X-Men, Batman o Spawn a cosas mucho más extrañas y menos comerciales como Miracleman, Enki Bilal o Juan Solo.

Así que estad atentos, porque la semana que viene empezamos duro.