16 marzo 2009

Aula a la deriva

Con tres tomos ya editados en nuestro país de manos de Ponent Mon (quienes desgraciadamente han cancelado recientemente la sensacional Survival -ver reseña en nuestra web- con tan solo un tomo editado, de 10 que componen la serie), Aula a la deriva se confirma como uno de los mejores manga de terror/catástrofes editados aquí -aunque de por sí el género ya tenía el listón muy alto con Dragon Head o la mencionada obra de Takao Saito-.


Hyôryû Kyôshitsu (Aula a la deriva) es una serie de 6 tomos, guionizados y dibujados por Kazuo Umezz, y es todo un clásico en el país del sol naciente. Todo transcurre bajo el punto de vista de Sho Takamatsu y su madre, en menor medida, y la historia comienza apenas uno momentos antes de que suceda la tragedia: el colegio al que asiste Sho desaparece de la dimensión y es transportado a una dimensión paralela donde reina el caos entre los alumnos y profesores que se encontraban dentro del colegio (el título del manga es engañoso). A partir de ahí todo transcurre a medio camino entre lo real -acontecimientos que podrían suceder perfectamente- y lo sobrenatural -que va justificando poco a poco la situación o directamente, la complementa-.



Resulta muy destacable observar las reacciones extremas de la mayoría de la gente que estaba dentro del centro, especialmente de los adultos, donde el autor intenta justificarlo de una manera bastante creible. No obstante, resulta un poco surrealista quizás que los alumnos, de corta edad, tomen decisiones tan adultas como las que llegan a tomar durante el transcurso de la historia, aunque en el otro lado de la balanza, destacaríamos el que de vez en cuando, vuelve a reinar el caos. Todo acontece en definitiva de forma que el lector se siente completamente atrapado y sin un minuto de descanso para poder respirar profundamente.


El dibujo de Umezz destaca por su sobriedad, y está muy en la línea del manga de la época. No obstante, también destaca la inexpresividad -no por falta de talento sino por las propias circunstancias en gran medida- de los personajes y lo estático que puede resultar. El mayor punto negativo que encuentro en la serie, es el marcado carácter machista que abunda en la serie, llegando a su culmen en el tomo 2, donde uno de los personajes afirma prácticamente que las mujeres solo sirven para criar a los hijos y atender las labores de hogar. Aunque teniendo en cuenta la época -década de los 70- se puede comprender -aunque una rectificación o justificación por parte del autor, no hubiese estado de más-.

En definitiva, no deja de ser una obra muy recomendable que atrapa desde la primera página. En comparación con las antiguas ediciones de ponent mon, de precios desorbitados, Aula a la Deriva tiene un precio unitario de 11.95 € por casi 400 páginas, que no está nada mal. Si te gusta mínimamente el género, perdérselo es un pecado.


Comentar que anecdóticamente que también cuenta con una película de imagen real y una serie para televisión.

2 comentarios:

JESUSJST dijo...

Lo que edita Ponent Mon suele ser sinónimo de calidad, es una de las editoriales que me ha descubierto mangas que desconocía y con los que más he disfrutado.
Gracias por la reseña, Shin, compraré el primer tomo en breve.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo he leido lo que han sacado y me ha gustado bastante ^^ es sin duda un buen manga, aunque coincido en que a veces parecen más adultos de lo que son, pero bueno, de alguna forma tiene que avanzar la historia XD.

Y me alegro mucho que la vayan a terminar y no la cancelen >o<. Lo malo es que no creo que volvamos a ver otra obra del autor por aquí :/ una pena.

El dorama no está mal, aunque en lugar de niños son adolescentes de instituto y los profes tienen más protagonismo. Pero también está muy bien.