03 marzo 2009

Gunparade March

Gunparade March es un anime de robots fresco y original. Editado por Jonu Media en un pack de 3 DVDs, consta de 12 capítulos, 4 por cada diso, en un bonito pack que incluye también un póster y varias postales. Se emitió en Japón entre Febero y Abril de 2003. La serie tiene su origen en un videojuego de PlayStation 2 publicado el año 2000 y que tuvo una secuela, Gunparade Orchestra.

La serie destaca por la calidad de la animación, su música, y el alto nivel técnico. Producida por J.C. Staff (responsables de animes tan improtantes como: Nodame Contabile, Someday`s Dreamers, Orphen, Ai Yori Aoshi), la música es del gran Kenji Kawai (Ghost in the Shell, Maison Ikkoku, Blue Seed, Patlabor), y los diseños de Yasihiro Irie (Full Metal Alchemist, Escaflowne).

También destaca porque, al contrario que en otras series de robots, donde lo principal es la acción y los interminables combates en cada capítulo con uno o varios monstruos, Gunparade March se centra más en los sentimientos de los personajes, sus reacciones en la batalla y entre los compañeros, los piques en los entrenamientos, la tragedia de perder a un compañero... Algo que para algunos puede ser aburrido, pero en mi opinión, es todo un acierto.

Tampoco se enreda en explicar tecnicismos sobre las máquinas o los monstruos, ni se pierde en organizacioes secretas del gobierno. Y al ser una serie corta, es rápida y cómoda de ver, sin capítulos de relleno. Aunque eso también es un punto en su contra, ya que se podrían contar más cosas sobre lso personajes secundarios, como la simpática pero patosa Maki Tanabe.

El primer capítulo nos mete de lleno en acción, y descubrimos que a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, La Tierra es invadida por unos alienígenas llamados Geniyu (en la edición española, "bestias"). 50 años después, lo que queda de la humanidad ha formado un ejército que cuenta con robots gigantes fabricados por la corporación Shibamura, los HWT. Sus pilotos son jóvenes estudiantes que se entrenan en un colegio militar, bajo las órdenes de sus profesores de clase y del control del delegado.

1 comentario:

shin dijo...

Curiosa serie, se le echará un ojo :)