02 marzo 2009

Kwaidan

Kwaidan, que significa fantasma, es un cómic muy interesante, recientemente publicado por Planeta. Una historia que mezcla amor, venganza y samuráis, ambientada en el siglo XIV. Se ha publicado en formato cómic book en cartoné, con 144 páginas a todo color, por 13,95 euros. El dibujo es de Jung Hein, y el guión de su esposa, Lee-Yun.

Cuenta con un dibujo atractivo y detallista, con un especial cuidado en los paisajes y escenarios, y en el vestuario de los personajes, sobre todo las armaduras samuráis. En su estilo realista se aprecia la influencia del cómic europeo, conservando tamién influencias orientales, propias del origen asiático del autor. El argumento comienza con una trágica historia de amor del siglo XII.

El autor, Jung Sik Jun, nació en Seúl en 1965, pero en 1971 fue adoptado por una familia belga, adquiriendo su nacionalidad y cambiando su nombre por el de Jung Hein. Algo que explica su curiosa mezcla de estilos. Ha publicado otros trabajos en álbun, como Yasuda, La Jeune Fille, Okiya, Coleur de Pau: Miel, y Kyoteru, su trabajo más reciente.

Kwaidan también es el título de una película de Masaki Kobayashi, de 1964. Publicada en España en DVD en versión original subtitulada bajo el título El más allá. Consta de 4 historias cortas sobre fantasmas y leyendas japonesas, basadas en una recopilación de cuentos fantásticos de Lafcadio Hearn (más conocio en Japón como Yakumo Koizumi), cuyo libro se ha publicado varias veces en España, también con el título de Kwaidan.

No hay comentarios: