10 noviembre 2009

Reseña: Corona de flores, de Chiho Saito



Un servidor, metido ahora en la moda personal de recuperar shôjo retros (o con aire retro en este caso), se hizo con los tomos de Chiho Saito editados por Norma, tanto de esta serie como de Kanon o el Mundo de S&M (Utena la compré en su día, si bien la historia en este caso y el de El Mundo de S&M, está firmada por Be-Papas) recientemente.


Corona de flores nos presenta a Leonora, una chica que resulta ser la encarnación de la figura que protagoniza el cuadro (ficticio) La Madonna de la corona de flores, de Leonardo Da Vinci. Dicho cuadro manifiesta la leyenda de que la persona que protagoniza el cuadro, así como éste, tienen la clave para encontrar la Espada Sagrada, con la cual se podrá reinar toda Italia. Pronto conocerá a Falco, antiguo rey de Nápoles, junto al cual luchará contra César Borgia.



Siete tomos componen la obra, no es nada complicado encontrarla, de hecho en muchos salones, Norma la sigue vendiendo en un pack bastante económico (se ve que ésta y Kanon no vendieron demasiado bien). Norma, aprovechando el relativo éxito de Utena, con la cual inició una nueva etapa en su línea manga, donde comenzó a editar en formato tankôbon con dicha obra, y manteniéndose así de forma constante hasta nuestros días, siguió editando ésta y otras obras de Saito, pero parece que no les salió nada bien la jugada.

Es difícil hablar de una serie como ésta sin hacer spoilers. Si podemos afirmar que no se trata del típico shôjo inocentón, si bien la protagonista "está en la parra" en muchas ocasiones, y en otras tantas podría haber sido un personaje mucho más interesante, las situaciones en las que se ve rodeada, no son nada "infantiles". Se trata sin duda de una historia de traiciones, ambición, y situaciones amorosas de lo más complicado, rozándose incluso el triángulo amoroso. Podemos afirmar que aquellos que disfrutaron de la Chica Revolucionaria (Utena, sí, que uno ya es viejo...) disfrutarán de ésta obra.

Como defectos mencionar que quizás peca de tener demasiados altibajos, y llega a ser en algunos puntos, algo tediosa.


Lo mejor:

-El elegante grafismo de Saito.
-Los amantes de la historia disfrutarán de la presencia de personajes como Da Vinci o César Borgia.
-Lo disfrutarán los amantes de obras como La Rosa de Versalles. Con detalles como el transformismo de la protagonista.

Lo peor:

-En ocasiones la cosa no da tanto de sí.
-Algunas fantasmadas.
-Quien espere rigor histórico no lo encontrará, pero hay que tener en cuenta que la autora se permite licencias con tal de encajar su historia.

Nota: un 7

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero leerla >_<.
De Chiho Saito solo he visto parte del anime de Utena y me gustó bastante... y espero algún día poder leer los mangas licenciados que tiene. Éste junto a Utena son los que les tengo más ganas >.< a ver si se anime nuestra hermana, aunque parece que por el momento le tiene puesto el ojo a El Mundo de S&M, que ya es algo xD.

¡Muy buena reseña!
Saludos

shinjii dijo...

Gracias Coke-kun, es difícil reseñar una obra como ésta sin plagarla de spoilers :-(

Pues es muy fácil hacerse con ella a un precio tirado. Norma como digo en sus stands casi siempre la tiene. Creo que la vi en el Salón del Manga de Andalucía a 15 euros.

Muy pronto reseñaré Kanon. El mundo de S&M la tengo pedida :-)

Saludos!

shinjii dijo...

Por cierto, también vi el anime de Utena, se me hizo bastante pesado en muchas ocasiones debido al relleno. Pero se mantuvo por el humor y las incógnitas que iban apareciendo... El final me encantó, muy chulo :-) Me quiero releer el manga pronto, ahora que he leido Kanon y Corona, jeje.

Anónimo dijo...

Ya, si por aquí también la hemos visto de oferta, pero como salen novedades constantemente no nos podemos permitir comprarla >_< pero eso, como nuestra hermana lleva menos series, a ver si conseguimos que se la pille xD.

Esperaré con muchas ganas la reseña de Kanon ^^ que aunque no me llama tanto como Corona, también tiene buena pinta.

shinjii dijo...

Ya... a mí me pasaba igual. El caso es que le fui dando muchas largas a ambas series hasta que al final un día me decidí a comprarlas por ebay xD

Curiosamente, casi diría que me ha gustado más Kanon... (y eso que me atraía mucho menos que Corona). Ya explicaré por qué.