27 enero 2012

La chica que saltaba a través del tiempo

Aunque Selecta Visión puso a la venta La chica que saltaba a través del tiempo en Octubre de 2010, hacía tiempo que quería tener un momento para dedicarle una reseña. La edición que tengo yo es la de 1 disco DVD, aunque también salió a la venta en Blu Ray y edición combo DVD+Blu ray, por 24,95€. En 2006 ganó muchos importantes premios: Mejor película Tokyo Anime Fair, Mejor película de animación Annecy Film Festival, Mejor película de animación Festival Internacional de Cine de Sitges de 2006, Mejor animación Japan Media Arts Festival. Realizada por el estudio MadHouse, responsables de muchas series de anime: Black Lagoon, Devil May Cry, Chobits, Highschool of the Dead, Death Note... y las películas del fallecido Satoshi Kon. Dirigida por Mamoru Hosoda (Summer Wars), está basada en la novela Toki wo Kakeru Shojo, escrita por Yasutaka Tsuitsui y publicada en el año 1976. Tiene 3 películas de imagen real (1983, 1997 y 2012) y una miniserie de 5 capítulos en 1994. Casualmente, Yasutaka también escribió la novela de Paprika en 1996, adaptada al cine por Satoshi Kon, también en el estudio MadHouse.

La protagonista de La chica que saltaba a través del tiempo es Makoto Konno, una joven estudiante algo patosa, que misteriosamente adquiere la habilidad de saltar en el tiempo, literalmente. Cuando aprende a controlar esa habilidad, al principio la utiliza para fines egoístas, como comer hasta harstarse, hacer muchas cosas en el mismo día, repetir los exámenes para sacar mejor nota, evitar accidentes... y más adelante, ayudar a sus amigos y compañeros de clase. Pero pronto descubirá que viajar en el tiempo, aunque sus intenciones sean buenas, tiene consecuencias impredecibles, incluso desastrosas.

Curiosamente, la trama de esta película ocurre varios años después de la novela original. La tía de Makoto (Kazuko Yoshiyama) es la protagonista de esa novela. Si veis la película os fijareis que varias veces va a pedirle consejo sobre los viajes en el tiempo. También la ayudan y apoyan sus 2 mejores amigos y compañeros de clase: Kousuke Tsuda y Chiaki Namiya, con los que juega al béisbol y comparte algo más que confidencias. Makoto es un personaje divertido y entrañable, que seguro que os cae muy bien. Está llena de buenas intenciones, pero como a veces pasa en el mundo real, cuanto más intentamos arreglar o ayudar en algo, peor lo ponemos, sin necesidad de viajar en el tiempo.

Si no estáis familiarizados con los viajes en el tiempo, puede que os sorpenda que algo tan sencillo como levantarse unos minutos más tarde pueda tener tan graves consecuencias. La "teoría del caos" y el "efecto mariposa", términos acuñados por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz, explican que el más mínimo cambio en las condiciones iniciales pueden hacer que algo evolucione en formas completamente diferentes. Un proceso que con el paso del tiempo se amplifica y agrava. De ahí viene la frase: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" Cambiar algo tan sencillo la cadena de consecuencias tue tendría podría ser enorme.

Sin duda es una obra maestra que recomiendo a todo el mundo, tanto si os gusta el anime como si os gusta el cine en general. Como es habitual en los trabajos del estudio Madhouse, el apartado técnico es impecable. Fondos y escenarios muy cuidados, animaciones fluidas y coloridas. Una historia entretenida y original. Destaca el diseño de los personajes de Yoshiyuki Sadamoto (sí, el de Evangelion). En formato 16:9 , 98 minutos de duración y con 4 pistas de audio: Español 5.1 y dts, Japonés 5.1 y Catalán 5.1. Subtítulos en español y catalán. También tiene abundante contenido extra: Ficha técnica, Ficha Artística. Notas de producción, Tráier de cine, Tráiler promocional. También incluye una rueda de prensa sobre el estreno de la película en Japón, en la que participan el director, el autor de la novela, los principales actores de doblaje, y Hanako Oku, que interpreta Garnet, el tema principal de la película. Otro de los extras de esta edición es precisamente el videoclip original de Garnet.

No hay comentarios: