15 diciembre 2014

Reseña #SwordArtOnline Primera Temporada Edición Coleccionista #SAO

Una de las novedades del XX Salón del Manga de Barcelona que más tenía ganas de ver es la primera temporada de Sword Art Online. Personalmente me ha encantado, sorprendido, incluso emocionado. Como buen fan del anime y los RPG, tener una serie que mezcla lo mejor de ambos mundos es una delicia. Me recuerda un poco a la saga .//hack, que en su momento me también encantó. SAO tiene una calidad técnica de animación magnífica, el diseño de personajes y su carisma es delicioso, y con una gran banda sonora llena de épicos temas instrumentales y vocales.
Selecta Visión ha editado la primera temporada en 2 ediciones diferentes, en DVD por 34,99€ (disponible en este enlace) y una pedazo de edición de coleccionista en BD Digipack (disponible en este enlace), que incluye por 64,99€ la serie en 3 BD, CD con la banda sonora, libreto y abundante contenido extra:
Formato DIGIPACK desplegable con bandejas.
Disco 1. Espisodios 1 a 5
Disco 2. Episodios 6 a 10
Disco 3. Episodios 11 a 14
-Doblaje Español 2.0 DTS HD
-Japonés 2.0 DTS HD
-Subtítulos Español
-Formato pantalla 16:9 -Región B

Contenido Extra para la Edición Bluray Coleccionistas:
-Sword Art Offline episodio 1 (11 minutos) V.O.S.E
-Sword Art Offline episodio 2 (11 minutos) V.O.S.E
-Sword Art Offline episodio 3 (11 minutos) V.O.S.E
-Sword Art Offline episodio 4 (11 minutos) V.O.S.E
-Sword Art Offline episodio 5 (11 minutos) V.O.S.E
-Web tráiler. 2 a 15. (30 segundos c/u aprox) V.O.S.E
-Sword Art Online Opening Theme Textless. (1:32 minutos)
-Booklet de 32 páginas.
-Original Soundtrack vol. 1. Music by Yuki Kajiura (63 minutos / 33 pistas)

La historia se desarrolla en el año 2022, cuando un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual —VRMMORPG, por sus siglas en inglés (Virtual Reality Massive Multiplayer Online Role Playing Game)— llamado «Sword Art Online» acaba de ser lanzado. Ahí, los jugadores pueden controlar sus avatares tal como lo harían con sus cuerpos reales por medio del NerveGear, un casco de realidad virtual capaz de estimular sus cinco sentidos a través de sus cerebros. Sin embargo, los jugadores se dan cuenta de que no pueden salir del videojuego; poco tiempo después, el creador de SAO, Akihiko Kayaba, aparece y les informa que para poder salir del juego primero deben superar los cien niveles. A medida que los jugadores tratan de hacer frente a su situación, dos de ellos, Kirito y Asuna, están decididos a ganar y ser libres, a la vez que van desarrollando una relación amorosa.

Destacar que personalmente tengo mucho interés en el desarrollo de los cascos de Realidad Virtual o 4D Oculus Rift y Project Morpheus, para ver películas y sobre todo para jugar a juegos como shooters y RPG. Están casi a la vuelta de la esquina, saldrán a la venta en 2015. Cierto es que entonces aún no estamos al nivel de inmersión en un juego de realidad virtual como SAO, pero poco a poco. Como detalle, la serie de anime está basada en una serie de novelas escritas por Reki Kawahara, y tiene 4 series de manga, inéditos en España.

Personalmente Sword Art Online me ha encantado y enganchado, es más, hacía mucho que no disfrutaba tanto, ni me emocionaba tanto, con una serie de anime. La historia te atrapa, cada capítulo incluye nuevas tramas y personajes, cada cual más carismático. Algunos capítulos se centran en búsquedas y quest como los RPG: objetos raros, gremios, portales, grandes jefes de nivel objetos de curación y subidas de nivel. Otros capítulos se centran más en desentrañar los secretos del mundo del juego, como por ejemplo un misterioso asesinato en una zona segura. donde teóricamente los jugadores no pueden morir. Todos ellos salpicados con muchos momentos divertidos, románticos, de acción y sobre todo dramáticos, al ver cómo los protagonistas afrontan las consecuencias de estar atrapados en el juego, y el drama al perder a compañeros.

La única pega es que como me ha gustado y enganchado tanto, me da pena que sea tan corta, pudiendo dar mucho más de si un universo tan amplio y bien diseñado como es SAO. Por ejemplo en un capítulo están en un piso X del juego, y en el siguiente capítulo han subido 20 pisos de golpe. Alguno opinará que la voz en español de Kirito es mejorable, pero a mi me ha gustado mucho, sobre todo el toque de soledad y melancolía que tiene conforme avanza la trama y se vuelve más reservado. Aunque según avanza la serie descubrirá que SAO también tiene cosas buenas, con escenas muy entrañables y emotivas, que me han provocado más de una sonrisa, y también más de una lágrima.
Si me dijeran elije un anime para regalar estas navidades, sin duda diría: Sword Art Onine.