12 enero 2010

El futuro de Jonu Media, incierto

Por todos es sabido que el mercado del anime en España pasa por un pésimo momento. La imposibilidad de que la gente se conciencie de que el anime "no hes gratix" (y como opines lo contrario, te queman, ¿qué es eso de que un friki tenga que "pagar por la cultura"?), unido a que len este mercado, lo más abundante son series de animación, que suponen bastante desembolso, y la gente que se escuda en cosas como "es que se edita muy mal" han facilitado que actualmente la edición de anime penda de un hilo. Prácticamente el 50% de la columna vertebral sobre la que se sostiene este mercado, Jonu Media, no es que esté en el aire, es que muy probablemente no continúe.



Desde que el sello Jonu Media pasó a formar parte de SAVOR, era un grandísimo rumor el que circulaba sobre el cierre de dicho sello. A pesar de que los responsables de la línea llegaron a comentar (incluso en el podcast de Ramen para dos: la Parada de los monstruos - Trazos) que en absoluto era cierto, se ha terminado confirmando. Es más, desde que dicho hecho sucedió, resultaba completamente imposible contactar con ellos -era una tarea poco menos que imposible encontrar su dirección de correo electrónico-.

Finalmente, han terminado contestando a un aficionado. En infotaku dicho aficionado (Shukumaru) ha hecho público el correo que le hicieron llegar hace unos días (el 7 de enero). A continuación lo reproducimos:

Estimado amigo, Ante todo disculpa el enorme retraso en nuestra contestación ¡cosas del cierre del año! en compensación, te vamos a dar una información exacta y detallada sobre quiénes somos en realidad y qué es lo que pasa con JONU MEDIA. En primer lugar, nos gustaría aclararte que JONU MEDIA no es una editorial, sino una marca que identifica una línea de producto: anime. En realidad, la compañía se llama SAVOR EDICIONES S.A y nuestra historia es bastante curiosa, ya que hasta el 1 de octubre de 2008 pertenecíamos a Grupo Planeta. En esa fecha, el grupo directivo, en el que me cuento, compramos la compañía y nos "independizamos" de forma amistosa. A cambio de llevarnos con nosotros a toda la estructura (trabajadores), Grupo Planeta nos cedió la exclusiva de distribución de sus DVD's y Blu-ray, así como la de sus marcas: DeAPlaneta H.e (cine), Planeta Junior (infantil), Planeta D (documentales), SAV (series TV) y... JONU MEDIA (anime). SAVOR era una empresa 100% propiedad de SAV, a su vez propiedad mayoritariamente de DeAPlaneta (división audiovisual de Grupo Planeta). Nosotros compramos SAVOR en vez de SAV debido a que SAV era la sociedad propietaria de los derechos de distribución de DVD/BR y eso se tenía que quedar en el Grupo. Hasta ese momento, nosotros éramos especialistas sólo en DVD y BR, pero a partir de la primavera de 2009 empezamos a abrir un nuevo mercado: el cine. Y lo hemos hecho con un gran éxito: MILLENNIUM (la trilogía de Stieg Larsson). De hecho, en este mercado competimos abietamente con DeAPlaneta. Precisamente porque carecíamos de experiencia en cine, nos hemos asociado a otras empresas del sector en régimen de join venture, es decir, a riesgo y beneficio compartidos (50% en costes y beneficios). No es cierto que nos hayamos unido a VERTIGO FILMS o a WIDE PICTURES. Lo que ocurre es que estamos trabajando con VERTIGO en join venture en varios proyectos (LA DUQUESA, MAN ON WIRE, MILLENNIUM 1, 2 y 3, Etc.), así como con BADITRI (MEIN FÜRER). Con WIDE tenemos contratos de licencia para distribuir algunos importantes títulos en DVD (VALKIRIA, EL LUCHADOR, HACHIKO, NINE, Etc.), así como con ON PICTURES (Grupo Z). Ahora te preguntarás ¿qué pinta EMON en todo esto? EMON es la marca comercial con la que SAVOR gestiona su producto. Concretamente, EMON H.E corresponde a la distribución de DVD y BR. Junto a esta marca aparece siempre la del propietario del derecho y, al dorso de las carátulas, aparece SAVOR. Además del vídeo y del cine, también estamos montando una estructura de ventas para televisión (películas y series para su emisión en TV). Y también tenemos 7 tiendas sobre las que existe un proyecto muy serio para su reconversión en tiendas de ocio con posibilidad de franquicia en las que es posible que el manga y el anime tengan un papel importante. ¿Y JONU MEDIA? ¿Qué pasa con ella? Pues, sencillamente, que está "en el congelador". Los motivos son los siguientes: 1) Fundamentalmente, la decadencia del mercado del anime: las ventas cada vez son menores (es un mercado muy pequeño con una gravísima incidencia de la piratería, especialmente en Internet) y los costes son muy grandes (es un público muy exigente y las autorías, los doblajes y las ediciones especiales son muy costosos) 2) Prioridades empresariales: estamos focalizando sobre las opciones ahora mismo más rentables (cine, películas DVD, Etc.) 3) Mala gestión en el pasado, muy centrada en el producto (que era estupendo) pero muy poco en la rentabilidad de la línea. De hecho, el Brand Manager responsable de la misma fue despedido hace algunos meses 4) Este último hecho hace que, de momento, no contemos con un experto sobre el tema en SAVOR, aunque nuestra idea es que los aficionados nos echéis una mano en ello con vuestras sugerencias. Estamos estudiando varias opciones a ver cómo lo podríamos sistematizar. Esto no significa que esté "muerta". Simplemente, nos la estamos replanteando totalmente a fin de que sea viable económicamente. Lamentablemente, el problema de las descargas en Internet está matando el mercado audiovisual español (no sólo el anime). No obstante, parece que van a tomarse medidas al respecto ¡Ojalá sea así! Obviamente, el producto en catálogo sigue "vivo" y a disposición de los otakus que lo quieran adquirir en sus puntos de venta habituales. Caso de no encontrarlo, una opción recomendable es solicitarlo a DVD GO (tienda on line). Actualmente nuestra nueva web está en preparación y en breve podrás ver de forma directa en qué consiste nuestro proyecto, probablemente, uno de los más ambiciosos del panorama audiovisual español (lo que puedes ver ahora es la web que teníamos en Planeta y está completamente desfasada). Recibe un cordial saludo, Carlos Pérez Director Área Comercial y MK SAVOR EDICIONES, S.A. Can Bruixa, 35 08014 Barcelona – SPAIN www.savor.es

En definitiva, el futuro de series como Ranma, queda más que congelado. Si Ranma 1/2 no vende (es triste ver como buscando información sobre la cancelación de Ranma, solo encontraba descargas de dichos capítulos...), probablemente una de las 5 series más populares, ¿qué vende?

6 comentarios:

Quique dijo...

Es que la gente dice mucho ser fan de muchas cosas pero luego a la hora de echarse mano al bolsillo ya lo dejan de ser.

Yo no digo que no descargue absolutamente nada de internet, porque lo hago de vez en cuando (nada en comparación con lo que veo por ahí) pero sí que es cierto también que me gasto muchíiiiisimo en productos originales, muchas veces por coleccionismo o por agradecer de algún modo al autor su trabajo y reconocerselo.

Pero claro, esto a la gente no le entra en la cabeza y luego pasan estas cosas y decimos... ¡¡DIOS MIO!!, ¿POR QUÉ?

shinjii dijo...

Ya, de hecho yo no compro apenas anime (no me suele llamar la atención), pero sí es cierto que la gente pide mucho, y cuando ya está licenciado, le ponen miles de pegas. Yo no voy a ser el que diga que no me bajo nada de internet (nada más lejos de la realidad) pero lo que realmente me gusta SIEMPRE me lo compro tarde o temprano. Tampoco voy a ser de esos que dicen: no compro, la calidad es pésima (como dicen en cierto podcast).

Véase lo que dice esta gente de Jonu: este público es muy exigente, y el doblaje es caro...

Geo dijo...

Es un tema muy complicado y peliagudo, o cuando puedo y esta a buen precio compro peliculas y series.

También hay que tener en cuanta lo complicad que es para tiendas pequeñas, porcentajes de beneficio ínfimos, competencia desleal con las grandes superficies, y ademas aquí pasan cosas que no pasan fuera, las propias distribuidoras venden el producto en salones mas barato de lo que se vende en tiendas...

Como he dicho es un tema complicado y hay que valorar muchos factores

shinjii dijo...

Ya, Geo. Pero no lo hacen porque sí... venden tan mal, que ya Selecta incluso te REGALA ediciones de coleccionista (o al menos por un precio aumentado de la entrada, menos de 10 euros) de muchas series (en el salón de Granada pudimos verlo). Sin ir más lejos, ponent mon vende fatal, y siempre que ha tenido stand o le pides por correo, te vender a precios rebajadísimos, packs de sus series...

bogmegumi dijo...

Lo de Selecta, los salones y sus rebajas es de risa. Le encargé a una amiga en el pasado Salón del Cómic de Barcelona la edición de coleccionista de la segunda temporada de Blood+, y le dieron la integral (que es igual pero sin regalos), y encima se la cobraron al precio de la de coleccionista, más cara que la integral...

shinjii dijo...

Creo que tuviste bastante mala suerte. A Selecta le pasa como Ponent Mon: están tan desesperados por vender algunas cosas que las venden a precio de saldo o las regalan (Ponent regaló el tomo 1 de Aula a la deriva hace poco, creo que en el expocomic, a todos los que se pasaban; y en el salón del manga de Granada Especial Japón, por 7 euros o así, te daban una edición de coleccionista de muchas series -Gasaraki entre ellas- o una serie completa -outlaw star o las ovas de kenshin por ejemplo)...