12 enero 2010

¿Planeta no renueva línea Disney?


Alfons Moliné, traductor de los tebeos disneyanos de Planeta -salvo la parte manga-, ha comentado en el foro de la TIA, que Planeta hace unos meses que no contactan con él para más traducciones, y hasta donde sabemos, quedan pendientes de lanzamiento -y ya traducidos-, los volúmenes de La Piedra Zodiacal o La Espada de Hielo (una sensacional aventura de fantasía heroica protagonizada por Mickey y Goofy).


Habrá que tirar de Ebay para hacerse con las mejores aventuras ya editadas en nuestro país, a precios imposibles...

El contrato con Disney acabaría inminentemente, y no parece factible que vaya a continuar. Patomas pasó de ser mensual a trimestral, la revista Donald, anunciada en la web de Planeta con su portada y todo, no salió -se "retrasó" y al final nunca salió-, Don Miki Especial dejó de salir, no se sabe nada de un nuevo volumen de Biblioteca Carl Barks... Una lástima. Esperemos que alguien recoja el testigo y sepa enfocar las colecciones a su público natural: el infantil, y no solo los maduros nostálgicos como el que suscribe. No sabemos como afectará este movimiento a Kingdom Hearts 2, un manga que les funciona bastante bien, y que ha marcado una pequeña tendencia a editar mangas de videojuegos en nuestro país, como la saga Zelda.

Lo que no alcanzo a explicarme es como Planeta se arriesga a lanzar productos carísimos cuando se supone que su público es en realidad infantil: 25 euros un tomo -edición de lujo- de la Biblioteca Carl Barks o 10 euros un Patomas son claros ejemplos. ¿Acaso no se hacen estudios de mercado para este tipo de cosas? En Italia o Francia funcionarán estas ediciones para adultos, pero España...

2 comentarios:

julencin2000 dijo...

Una pena.

Yo compré el tomo italiano de la Espada de Hielo, y veo que habrá que seguir con ediciones en otros idiomas para disfrutar de estas historias...

shinjii dijo...

Sí... lo curioso es que creo que ese tomo está traducido por Alfons. Pero como no sueltan prende (ahora dicen que sí, que continúa la línea Disney, pero NO anuncian nada relacionado con patos ni ratones, solo Kingdom hearts y cosas de pesadilla antes de Navidad...).