18 abril 2009

Reseña de Dragon Ball Evolution

Después de muchísimos meses siguiendole la pista a este proyecto de 20th Century Fox, un servidor ha tenido la oportunidad de ver esta película.

Desde la primera imagen que se filtró de ésta, el público le dio la espalda a esta producción. Me gustaría añadir que el público estuvo poco receptivo desde el primer momento: las primeras reacciones a la realización de una película de Dragon Ball fueron del estilo "será una mierda" de forma general, y en general nadie apostaba por una película de estas características.

Incluso mucho antes -años, diría yo- de que se acordase su realización, se filtró una imagen donde podíamos ver a piccolo caracterizado por una persona de carne y hueso. La gente se empezó a inventar su propia hstoria: será una trilogía, etc. Cuando con el paso del tiempo finalmente se acordó dicha realización, la leyenda urbana de la trilogía tuvo más fuerza: ¡la gente se olvidó de que todos esos rumores surgieron al principio! Sin ir más lejos, incluso se vieron imágenes de un ohzaru durante la fase de producción que se criticaron enormemente, y que han terminado distanto de como ha resultado ser en realidad.

El fake en cuestión. Incluso este fake donde Piccolo
es IDÉNTICO al manga fue criticado.

En cuanto a la película, y una vez acostumbrados al doblaje (Iván Jara, que caracterizó a personajes como Yuu en Marmalade Boy / La Familia Crece, hace de Goku, por ejemplo), nos encontramos con una película normal y corriente, con muchísimas irregularidades y defectos, y con un desenlace ciertamente mediocre.

Si bien también se criticaron aspectos de la película como la aparición de un instituto, nos da la impresión de que Goku se Songohaeniza en su paso a la imagen real, a saber, la bicicleta con la que va al instituto es muy similar a la del Gohan adolescente del manga, los alumnos se ríen de él, hay abusones que le llaman "canijo", etc. Es un hecho cuanto menos curioso. Chi-chi recuerda también en cierto modo a Videl, pero en menor rango.

No me parecen criticables algunos aspectos: colores de cabello -los multicolores de un anime son una característica del anime japonés en general, NO-QUE-DA-BIEN-EN-LA-VI-DA-RE-AL-, cabellos en general -el pelo de punta de Goku tiene un pase, porque se adapta a la realidad de forma bastante bien llevada, e incluso hay un pequeño gag sobre este tema-. Son bastante criticables la ausencia de personajes emblemáticos del manga de Toriyama: es sin duda la ausencia más destacada, si bien en una película de tan poca duración y de esta temática, a veces es un riesgo un reparto demasiado coral so pena de desarrollar bien a los personajes -cosa que de todos modos, no resulta del todo satisfactoria-.

En cuanto a caracterización de personajes, Muten Roshi conserva un aspecto gamberro y pervertido en menor rango a semejanza del manga, si bien se queda a medio camino. Bulma, que es interpretada por Emmy Rossum, es quizás la que mejor sale parada en la película, resultando bastante similar en muchos aspectos a la Bulma origina, y por cierto, es anecdótico leer críticas al sobrenombre de Bulma, que se presenta como Bulma Brieff en la peli, cuando en el manga realmente ES Bulma Brieff.(yo tampoco lo recordaba) ... Otro personaje que en mi opinión sale bastante bien parado es Yamcha, con un aspecto MUY similar al de los inicios del manga, digan lo que digan. Si bien su presencia es muy anecdótica y no sabe luchar para más inri.

No está nada mal y sin duda es el mayor acierto de la película, la profundización en el Ki, haciendo una completa explicación de lo que es y como generar el Kamehameha, que por fortuna, se ha mantenido así en el doblaje al español, al igual que Gohan, el abuelo de Goku, que se llama así y nada de invenciones de Songohandas y demás... Si bien me percaté de un pequeño error en la traducción, y es que a pesar de que en la película Goku es Goku y punto, en una escena, Mai se refiere a él como "Son Goku".

El desenlace de la película es lo más desafortunado de ésta, todo termina resultando muy caótico y no se desarrollan los personajes, resultando algunos incluso innecesarios. La batalla con Piccolo es a todas luces, decepcionante, y la explicación del porqué Goku llegó a la Tierra es demasiado diferente al manga, y es sin duda la licencia más imperdonable, cargándose la base del manga original completamente, y provocando que el resto de posibles secuelas tengan cambios demasiado radicales con respecto al manga original -recordemos que el director NO ha firmado por el resto de sagas y podrían correr a manos de otra persona-. Además, la ¿batalla? con Piccolo es a todas luces, decepcionante y mediocre, con unos planos de cámara y una realización dignos de una producción sentai al estilo Power Rangers (ese Piccolo colgado en el aire, casi tambaleándose, en un encuadre mediocre). Y el desenlace que aparece en los créditos, después de la marchosa canción de Ayumi Hamasaki, es de auténtica vergüenza ajena, sobre todo por intentar crear una tensión que provoca más comicidad que otra cosa.

Cartel japonés

No obstante, al parecer la versión que saldrá a la venta en formato doméstico, incluirá mucho más metraje, a ver qué resulta de ahí.

Lo mejor:

-Existe, y gracias a esta película, en muchos lugares se aprovechará la coyuntura para reponer la serie: es mejor hablar de algo, aunque sea para mal, que no conocerlo ni tan siquiera.

-Algunos efectos: en especial el kamehameha o las Dragon Ball.

-La explicación del Ki.

-Algunos personajes: Bulma en especial.

-En ciertos momentos, la búsqueda de las Dragon Ball recordaba a los inicios del manga, en especial en una escena donde todos iban en el coche, incluso con el fondo donde transcurría todo.

Lo peor:

-El poco parecido en sus raíces con la obra de Toriyama, tiene puntos en común, pero se carga algunas raíces de la obra fundamentales para ésta, y eso que un servidor es muy tolerante a cambios por exigencias de la productora y/o adaptarlo a las características del producto -una peli hollywoodiense-. Puede pasar que haya muchos cambios, pero no el cargarse las bases de la historia.

-Algunos efectos: cuando sale el Ohzaru daba la impresión de que la cámara lo esquivaba para no mostrar las carencias... Otra escena mediocre es un salto con un cambio de plano en una escena de Mai que sale incluso en las promos.

-En determinados momentos parece que estemos viendo una producción más del estilo de una serie sentai que no una producción de Hollywood. Daba la impresión de que a medida que avanzaba el metraje, se iban quedando sin presupuesto.

-Aquellos aficionados que cuestionan a otros por ver esta película (cuando de por sí el propio Toriyama LA PRODUCE).

Para finalizar, aquí os incluyo unas capturas de un breve manga que hizo Daisuke Kadokuni hace muchos meses, en plena fase de producción de la película, cuando se le prohibió hacer fotos de lo que estuvo viendo.