Y si el bunraku os deja con ganas de más artes milenarias japonesas, también tenéis la exposición Lacas Namban: Huellas de Japón en España, también en Madrid tenéis en el Museo Nacional de Artes Decorativas, (C/Montalbán 12). Horario: Martes a Sábados de 9:30 a 15:00 h, Jueves tarde de 17:00 a 20:00 h. Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h. Con visitas guiadas a la exposición del 23 de julio al 26 de Septiembre, en horario de mañana los Martes y los Jueves. Durante los meses de julio y agosto también se realizarán visitas guiadas los jueves por la tarde. Para más información y reservas llamar al 91 050 57 55. Más información sobre la exposición en la web oficial. Echad un vistazo al tráiler de la exposición
Tras el descubrimiento de las rutas hacia Asia Oriental por portugueses y españoles, grandes barcos comenzaron a atracar en los puertos de Japón a mediados del siglo XVI. Durante el periodo llamado Namban (1543-1639) viajaron en ambos sentidos hombres, mercancías e ideas, promoviéndose un intenso diálogo cultural. Europa abría así sus ojos hacia otros territorios y se empezaba a vivir la primera «globalización». Dentro de este contexto, se desarrolló la legación japonesa llamada Embajada Keichô, encabezada por el samuráis Hasekura Tsunenaga, cuyo cuarto centenario estamos celebrando.
Entre las mercancías más apreciadas y admiradas en Europa, la laca japonesa urushi fue el género de mayor atracción. Su intenso brillo y atractiva textura así como sus motivos decorativos dorados (makie) causaron fascinación entre los primeros europeos que llegaron a Japón. Los artífices japoneses detectaron pronto posibilidad de negocio, y en las últimas décadas del siglo XVI se perfiló ya un género específico destinado a la exportación, la laca Namban, claramente diferenciada de la laca destinada al mercado japonés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario