21 agosto 2016

Reseña #Superman Paz en la tierra de paul Dini y Alex Ross

ECC Ediciones publicó en Junio de 2016 SUPERMAN: PAZ EN LA TIERRA (Superman: Peace on Earth, The World’s Greatest Super-Heroes USA) de Alex Ross y Paul Dini. ISBN 9788416746750. Traducción de Bárbara Azagra. 72 páginas a color por 12,50 €

Superman propone a la ONU dedicar un día entero de su propia vida a abastecer de comida a los desfavorecidos de todo el mundo. Para ello, acarrea por todo el planeta unos contenedores repletos de comida y llega con ellos a los rincones más recónditos. ¿Llevará a buen término su misión, o descubrirá sus propios límites? 

Entre 1999 y 2003, Paul Dini (Batman: Detective, Batman: Amor Loco y otras historias) y Alex Ross (Kingdom Come, Justicia) dieron forma a diferentes especiales con los que desde una óptica realista reflejaron la grandeza y la épica del Universo DC. Superman: Paz en la Tierra fue uno de esos especiales, que por fin vuelve a estar disponible en una atractiva edición.
Espectacular novela gráfica recuperada por ECC en lo que parece será una sencilla historia con espíritu navideño, se convierte en el mayor reto al que ha enfrentado Supermán. Acabar con el hambre en el mundo, o más bien servir como ejemplo para inspirar a que otros ayuden en esa tarea, y en definitiva, a la humanidad y a si mismos. Todo un reto presentar a cómo sería un Hombre de Acero trabajando en el mundo real y con un problema tan mundano pero tan básico e importante como es el de alimentarse. Visita muchos países necesitados, a causa del hambre y la pobreza, que al principio se muestran recelosos y hasta desconfiados. Algunos incluso como alguna dictadura intentan sacar provecho de su ayuda o incluso la rechazan.
Sorprende el tratamiento de la historia en la que no aparece ningún supervillano ni amenaza espacial, pero ¿qué mayor amenaza hay para la humanidad que el hambre? También sorprende el realista dibujo de Alex Ross, como siempre un maestro en todos sus trabajos, todos ellos auténticas obras de arte. Pero más que el realismo es la cercanía y humanidad que rodean a Superman/Clark Kent, bien proporcionado pero algo entradito en carnes y hasta algo canoso. Otro punto que le otorga aún más humanidad es comprobar que aun siendo quien es él solo no puede acabar con esa plaga que es el hambre, algo que también sirve como metáfora pues si todos pusieran un poco más de su parte, sobre todo los que más tienen, y no se derrochase tanto alimento de excedentes que al final se tira o estropea, habría mucha menos hambre en el mundo.
La trama y la forma de ver el problema del hambre agudizado por la pobreza conflictos bélicos y líderes que miran más por si mismos y  por enriquecerse en lugar de trabajar por el bien común y de su país bien podría haber sido un cómic escrito ayer mismo. Llama la atención ver como afronta  la situación un Superman abrumado y en cierto sentido derrotado por el problema que con tanta ilusión había afrontado.
Otro de los puntos fuertes son algunas espectaculares splash-page como la de arriba sobre las favelas de Brasil. Complementan la edición un montón de bocetos con información sobre el laborioso trabajo de dibujo y diseño de personajes del maestro Alex Ross, Además de material inédito como una portada alternativa, Destacar que esta obra otorgó a Alex Ross el Premio Eisner 1999 al Mejor Álbum Ilustrado, y merecidamente.

No hay comentarios: