14 agosto 2016

Reseña #Tsumitsuki #manga de Hiro Kiyohara y ECC Ediciones

Ecc Ediciones publicó en julio de 2016 Tsumitsuki de Hiro Kiyohara (Another, Calling you, Missing Holiday). Tomo único autoconclusivo con 176 páginas en blanco y negro y a color en formato rústica por 7,95€. ISBN 9788416796908. Traducción de Noemí Cuevas. Para estar al día de noticias como esta podéis seguirme en Twitter.
Shônen autoconclusivo centrado en la amenaza que representan los tsumitsukis, espíritus malignos que se alimentan de la culpabilidad de nuestra alma por el pecado cometido. Originalmente publicado en la revista Ace Assault, mezcla elementos sobrenaturales y de fantasía con toques de aventura.

Es la primera obra larga publicada en tomo escrita y guionizada por Hiro Kiyohara, dibujante de Another manga publicado por Ivrea, también dibujó Missing Holiday y Calling You editados por Glénat. Tsumitsuki  fue publicado en 2009 en Japón por Kadokawa.
Destacar la cuidada edición  por parte de ECC, con un tomo un poco más grande de lo que suelen ser los mangas, incluyendo también las primeras páginas a color. Llama la atención la sangrienta ilustración de la portada, así como las portadas interiores de color rojo que se encuentran bajo las solapas.
La historia nos descubre unos monstruos o espíritus llamados Tsumitsuki, que se alimentan de los pecados de la gente o por los sentimientos de culpa. Una vez que poseen a una persona ya no hay vuelta a a trás, convirtiéndose en un monstruo sediento de sangre. Tratando temas tan controvertidos y serios como son el acoso escolar y el maltrato.
La trama comienza de forma muy casual, con una joven estudiante de secundaria normal y corriente y los sentimientos que la atormentan. Una amiga suya preocupada acude a un templo sintoísta donde conoce a Kuroe, un misterioso joven con una máscara de zorro y que espera (o más bien está a la caza) de personas con problemas. Además parece ser el único capaz de detectar y eliminar a los Tsumitsuki.
Los capítulos se pueden leer de forma independiente pero guardan cierta relación por los personajes que aparecen, que suelen ser compañeros de clase amigos o conocidos de otras víctimas. En muchos de los casos son los culpables los que se transforman, y en otros son las propias víctimas debido al odio que sienten hacia los demás. O incluso por el dolor de no haber podido ayudar a ese amigo cuando sufría. Esto hace que se cree un círculo vicioso entre unos y otros. Pero en mi opinión Kuroe más que ayudar es más bien un oportunista que le importan poco o nada el sufrimiento de todos ellos, esperando el momento más propicio para actuar cuando ya se han transformado, en lugar de actuar antes y así evitar sufrimiento y muertes innecesarias. Es más, por si propio interés el mismo incluso alimenta la existencia de estas riaturas y que se extiendan.

El dibujo aunque tiene un trazo limpio es bastante oscuro, acorde con la historial y utuliza muchas tramas y unas cuantas escenas sangrientas. La historia está bien llevada pero al ser un solo tomo se podrían haber desarrollado más algunos personajes, sobre todo al protagonista. Por ello, lo más interesante son el primer capítulo y el último que se entrelazan. Y sobre todo el capítulo final a modo de epílogo donde explican el origen de Kuroe y cómo consiguió sus "poderes", siendo una buena forma de terminar la historia y no con un caso más.

No hay comentarios: