24 noviembre 2014

Análisis ESCAPE Dead Island #PS3

ESCAPE Dead Island es un spin-off de misterio y supervivencia para un jugador en tercera persona que desentraña los orígenes del brote zombi, y que narra los acontecimientos que se desarrollan entre Dead Island y su secuela, Dead Island 2. Desarrollado por Fatshark Sweden, está a la venta en PC, PS3 y Xbox360 desde el 18 de Noviembre en Norteamérica y el 21 de Noviembre en el resto del mundo. El protagonista es Cliff Calo (con la voz de Joe May)  que acude a investigar lo ocurrido en el archipiélago de Banoi, y llega a la isla de Narapela. Tiene voces en inglés y textos de pantalla en castellano.

Si habéis jugado a Dead Island o Dead Island Riptide, aviso que ESCAPE Dead Island es u juego totalmente diferente, en cuanto a gráficos, diseño y jugabilidad. Aunque se anunció que incluye las características clave de un juego de Dead Island, lo primero que sorprende es su estilo gráfico tipo cómic cartoon mediante cel-Shading, mucho menos realista que la saga Dead Island. También desaparecen los árboles de habilidad, No podremos crear y mejorar armas con los objetos que encontramos, Tampoco estamos en un entorno abierto para explorar libremente, los escenarios son limitados y con caminos prefijados. Esto hace que su duración sea muy corta, pudiendo terminarlo en una sola tarde. Ni hay misiones secundarias, más allá de buscar algunos coleccionables.

Destaca su mecánica de juego diferente, más centrada en el sigilo, hasta que no consigamos un arma de fuego (pistola y escopeta, nada más) seremos una presa bastante fácil. Como arma cuerpo a cuerpo solo tendremos (más adelante) un palo que pasará a ser un hacha cuando la encontremos. Además hay muchas zonas a las que solo podremos acceder obteniendo algunos objetos (cuerda, linterna, máscara anti gas, gancho), con lo que tendremos que volver una y otra vez a escenarios ya visitados. El objetivo principal suele ser consigue tarjeta de acceso para ir del puto A al punto B, con una trama muy plana. El interés del juego radicará en las surrealistas secuencias de alucinaciones, con un estilo visual muy llamativo. No tiene modo multijugador cooperativo, ni online ni offline, con un único personaje jugable. Por ello su rejugabilidad es prácticamente nula, a no ser que os quede algún coleccionable por encontrar (80 objetos coleccionables entre documentos, postales y cintas de audio, y 86 fotos que podremos hacer a objetos, personajes y enemigos)

Los controles son sencillos, aunque el sistema de combate es un poco tosco. Golpe normal y fuerte, correr, y pasar a modo sigilo. Los gráficos aun con su curioso estilo cómic, no aprovechan el hardware de PS3, pareciendo un juego de PS2. Molesta que los diálogos se spuerpongan cuando recogemos un coleccionable.
Si lo jugáis no os preocupéis por buscar las tarjetas de acceso para algunas misteriosas escotillas que aparecen en el juego, 4 en total: Alfa, Beta, Gamma y Delta. ¿Formarán parte de futuros DLC?