21 septiembre 2014

Reseña Akira edición coleccionistas 25 Aniversario

 Otra edición de la que quería hablar, editada en Mayo de 2014 por Selecta Visión. Una obra maestra imprescindible: Akira, de Katsuhiro Otomo. En su momento, la película más cara de la historia de la animación. Puede que con las modernas técnicas actuales a algunos os parezca poca cosa, pero fue una auténtica revolución. Entonces no existía internet, y los ordenadores eran muy diferentes. Toda la película está echa a mano, lo único digital son las gráficas que comparan las pautas cerebrales de Tetsuo y Akira. También fue la película que abrió las puertas a occidente a algo que entonces era casi desconocido: el anime. Su éxito fue proporcional a su polémica, muchos no entendían cómo una película de dibujos podía ser para adultos, llegando a etiquetar como violento, pornográfico o incluso maligno, todo lo que fueran dibujos japoneses, Se estrenó en Japón el 16 de Julio de 1988, y sí, llegó a las salas de cine de occidente.

Esta nueva edición, la más completa hasta la fecha, incluye por 24,99€ (este enlace)
-La película en DVD y BD, más un DVD con extras
-CD con la Banda Sonora Original, de Shoji Yamashiro
-Libro de 32 páginas con abundante información, incluyendo una entrevista a Katsuhiro Otomo
-Carátula doble reversible (imágenes abajo)
-Extras del BD
   Teasers 1y 2
   TV comercial
   Storyboard
   Trailers 1 y 2
-Extras inéditos del DVD (subtitulados)
   Production Report, de 45 min
   Animation Archives de 32 min
   Artwork Gallery, 10 min

Español 5.1 DTS HD Remasterizado
Españo Dolby Digital 5.1
Español Doblaje Cine DTS 2.0
Japonés Dolby True HD 5.1
Catalán Dolby Digital 2.0
Valenciano Dolby Digital 2.0
Subtítulos en Español
Año 2019. Ciudad Neo-Tokyo. Esta inmensa urbe esconde en el sub-suelo un terrible secreto: la experimentación con cobayas humanas en busca del arma definitiva, un ser que posea el control de la energía absoluta. El experimento escapa al control de los científicos responsables cuando su más reciente "adquisición" (un joven pandillero llamado Tetsuo), despliega una serie de poderes psíquicos capaces de vencer a todo un ejército. En su destructivo camino la única persona capaz de hacerle frente será su amigo Kaneda, el líder del grupo de motoristas al que pertenecía Tetsuo

Akira ya tuvo una edición remasterizada en 2011 combo DVD+BD, que estaba agotada, y que al igual que esta nueva edición, incluye el doblaje original de cine, y un nuevo doblaje para la ocasión. La calidad de imagen HD 1080p y 16:9 hace que parezca que se estrenó ayer. arriba tenéis las primeras escenas de la película con el nuevo doblaje.
En los nuevos contenidos extra incluidos en un DVD, en Production Report tenemos comentarios de los responsables de la creación de los sonidos y la banda sonora, incluyendo Shoji Yamashiro y a Katsuhiro Otomo. En Animation Archives, Katsuhiro Otomo comenta las dificultades que tuvo para realizar todos los efectos de la película (como humo y explosiones) mediante la animación tradicional. Art Work Gallery, es una galería de imágenes animada que muestra con música de fondo los espectaculares escenarios de la película.

Destacar que el audio en versión orginal incluye Sonido Hipersónico. El sonido Hipersónico produce un aumento de la estimulación cerebral, causada por la exposición a frecuencias sonoras ultrasónicas de hasta 100KHz. Estas frecuencias son absorbidas por el cuerpo a través de la piel y los tejidos y no por los oídos, que no llegan a captarlas. Estas frecuencias desencadenan una activación de la red neuronal encargada de procesar la belleza, el placer y la emoción. EL BD permite la inclusión de audio en una frecuencia de muestreo de 192KHz con una resolución de 24 bits, y permite capturar digitalmente estos ultrasonidos.
El estudio del Sonido Hipersónico descubierto por Shoji Yamashiro, compositor de la banda sonora de Akira, se publicó en el "Journal Of Neurophisiology" de la "American Physiological Society" en el año 2000 siendo aceptado por la comunidad científica de todo el mundo. Desgraciadamente para disfrutar al 100% de esta tecnología hace falta un gran equipo, como mínimo un Home Cinema de sonido envolvente, con altavoces que soporten esas frecuencias.

Una edición muy cuidada para una película imprescindible, para los fans del anime como del cine en general. Es cierto que al estar basada en un manga bastante largo, editado en España por Norma Editorial, algunos acontecimientos pueden sorprendernos, no desarrollando tanto a los personajes y sus motivaciones como ocurre en el manga. Destacar también el final, que no os dejará indiferente, para bien o para mal (un ejemplo moderno: Evangelion). Si como trata la película, somos básicamente energía, y realmente así es (pues necesitamos energía para comer, respirar y pensar), y teniendo en cuenta una de las leyes básicas de la física, que "la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma", ¿cómo explicar el final?: ¿se convierte en un nuevo tipo de energía?, ¿pasan a un nuevo estado de conciencia?, ¿a una nueva realidad? Si habéis visto la película sacad vuestras propias conclusiones, y si no la habéis visto, ya estáis tardando. También es obligada de ver otra gran pelicula con edición aniversario, Ghost in the Shell, reseña en este enlace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que fecha tiene previsto de lanzamiento? esta edicion 25 aniversario,la verdad que la e visto como 10 veces o mas,y todavia sigue sorprendiendome la genialidad del señor Otomo,obra maestra sin duda.

bogmegumi dijo...

Como comento en la reseña ya está a la venta, salió en Mayo de 2014. Tienes un enlace a la tienda de Selecta Visión si te interesa.