21 septiembre 2014

Reseña Viaje a Agartha Edición Coleccionistas, de Makoto Shinkai

Otra película que hacía tiempo que quería comentar es Viaje a Agartha (Hoshii wo Ou Kodomo) de Makoto Shinkai, editada por Selecta Visión en Septiembre de 2013 en 2 ediciones: DVD por 14,99€ (este enlace) y edición coleccionistas DVD+BD+DVD extras+libro por 24,99€ (este enlace). Otra película de Shinkai es El Jardín de las Palabras (Kotonoha no Niwa), editada en abril de 2014, que ya analicé y comenté en su momento en este enlace. Shinkai es uno de los directores más aclamados por el público y la crítica actualmente. Destaca por la elaboración de sus argumentos y la altísima calidad técnica de sus películas, donde cada fotograma es una obra de arte. En este caso, Viaje a Agartha, es una aventura de fantasía que recuerda a algunas producciones del Studio Ghibli.

La edición de coleccionistas incluye:
-La película en DVD y BD en HD, con 1080p y formato 16:9
-Libro de 32 páginas, con información y bocetos
-Carátula reversible (imágenes debajo)
-DVD 2 horas de contenido extra:
   Entrevista a Makoto Shinkai
   Making of: Así se hizo viaje a Agartha
   Las películas de Makoto Shinkai,
   Tráilers
   Videoclip del doblaje al castellano
-Audios 5.1 DTS HD en español y japonés, subtítulos en español

La joven Asuna no puede olvidar una misteriosa melodía que ha escuchado a través de su radio, que utiliza como diodo un cristal que le dejó su padre como recuerdo. Poco después, conoce a Shun, un misterioso joven que dice venir del reino subterráneo de Agartha. Pero justo cuando empieza a despertar algo entre ellos, el muchacho desaparece súbitamente. Con el deseo de volver a verle, los acontecimientos empujan a Asuna a un viaje a Agartha repleto de aventuras y peligros. La acompañan Morisaki, un profesor dispuesto a todo para reunirse de nuevo con su difunta esposa, y Shin, el hermano de Shun. Los tres emprenden el viaje a través de una tierra legendaria que les enseñará a aceptar la pérdida en un mundo lleno de belleza y crueldad a partes iguales.

La película técnicamente es una maravilla, tanto en calidad de imagen como en su banda sonora, y la historia comienza muy bien. Pero en algunos momentos parece que estamos viendo una mezcla de títulos del Studio Ghibli, como Nausicaä o La Princesa Mononoke. Fijaros en la imagen de arriba, ¿a quién os recuerda? Es cierto que tiene elementos y personajes propios, y tiene mucho mérito crear el mundo de Agartha con sus paisajes y cultura. Tiene momentos cómicos y dramáticos, incluso algo de romance, pero en algunas ocasiones el ritmo de la película es algo lento, le falta algo de ritmo y de acción. Por ello, como una espada de doble filo, una de las virtudes de la película es también su principal defecto: su ritmo tranquilo y melancólico hace que esa melancolía sea un poco pesada. En En este aspecto dependerá de vuestra forma de ser que la película os guste más o menos.

Sobre el contenido extra, el Making of: Así se hizo viaje a Agartha, nos muestra cómo el director anotó minuciosamente todos los detalles del guión para que los equipos de producción supiesen al detalle qué hacer y cómo. En las entrevistas, Shinkai explica los motivos al elegir a los dobladores, y los dobladores cuentan la experiencia.Las películas de Makoto Shinkai, se repasan las películas de este director y su particular estilo de trabajo. También se incluye un videoclip del doblaje al castellano del tema principal Hello Goodby & Hello, interpretado por Fàtima Ayats.