21 septiembre 2014

Reseña Ghost in the Shell Edición 20 Aniversario, de Mamoru Oshii

Aprovecho hoy que estoy más inspirado y centrado para ponerme al día con reseñas, hacía tiempo que no escribía ninguna, y así de paso, doy un toque más personal al blog. Otra edición que quería comentar, de otra película imprescindible, es Ghost in the Shell Edición 20 Aniversario, una obra maestra de Mamoru Oshii, basada en el manga de Masamune Shirow. Primero dedicar esta reseña a la dobladora española Concha García Valero, que desgraciadamente falleció en 2006 tras una larga enfermedad. Es la voz de la mayor Motoko Kusanagi, que tal vez no os diga mucho, pero también dobló a Trinity en la trilogía de Matrix, también doblo a Mónica Geller (Courtney Cox Arquette) en Friends, Catherine Willows (Marg Helgenberger) en CSI: Las Vegas, o Nina Myers (Sarah Clarke) en 24. Además Ghost in the Shell  inspiró a los hermanos Wachowski para Matrix, algo que es visible hasta en los títulos de crédito. Destacar también su espectacular banda sonora compuesta por Kenji Kawai, compositor de series míticas, como Ranma 1/2, Patlabor, Gunparade March...

Esta edición incluye 3 discos, con más de 2 horas de contenidos extra, por 24.99€ (este enlace). Es la primera vez que se edita la versión original de 1995 de Ghost in the Shell en alta definición. También incluye su remake, Ghost in the Shell  2.0, en DVD y BD, que detallo y explico más abajo. Podéis pinchar en la imagen de arriba para verla más grande.
Ghost in the Shell BD
-Audios en 2.0 DTS HD castellano, japonés y catalán
-Imagen 1080P, 16:09, subtítulos en castellano
-Anuncio tv de 1995
-Tráiler de 1995
-Making of Ghost In The Shell 2.0: Reborn
-Libro de 32 páginas, con diarios de producción, 16 para Ghost In The Shell y 16 para Ghost In The Shell 2.0

Ghost in the Shell  2.0 BD
-Audio castellano DTS HD Matrix Master 6.1
-Audio japonés DTS HD Matrix Master 6.1
-Audio catalán 2.0 DTS HD
-Audiocomentarios de Juan Zapater
-El mundo de Ghost in the Shell
-Ghost in the Shell: Production Report
-Ghost in the Shell: Digital Works
-Tráilers americanos de Ghost in the Shell
-El DVD incluye 5 pistas de audio:
   castellano 5.1 Dolby Digital y 5.1 Dolby Digital DTS
   japonés 5.1 Dolby Digital y 5.1 Dolby Digital DTS
   catalán 2.0 Dolby Digital
Ghost in the Shell  marcó en 1995 un antes y después en el mundo del anime y la ciencia ficción, Su importancia e influencia solo es comparable al de Akira o Blade Runner, pero al contrario que éstas no tuvo su mismo éxito en taquilla. Algo incomprensible dada su calidad, pero que se explica en que era una película adelantada a su época: recuerdos falsos, fantasías simuladas, espionaje cibernético. Y la eterna pregunta: en un futuro en el que existen inteligencias artificiales y cuerpos robóticos, ¿qué es lo que diferencia a un humano de una máquina? ¿sus recuerdos y pensamientos? Que en definitiva, son datos almacenados y organizados por nuestro cerebro.
En este caso, la diferencia fundamental es el "ghost" o "espíritu", lo que hace que seamos conscientes de nuestra propia existencia, es decir: "pienso, luego existo". Pero pensándolo... nuestros pensamientos son nuestros, o son fruto de una amalgama de nuestra educación, cultura, religión, circunstancias personales, recuerdos y experiencias Por cierto, shell significa carcasa vacía en inglés. El vídeo de arriba muestra una escena sin diálogos ni acción. Es un recurso narrativo de Oshii, siempre que sucede alguna revelación importante en sus películas, da un momento de pausa y reflexión, para pensar en ello y asimilarlo. No es algo casual ni fortuito.

Y por si alguien no lo sabe, Ghost in the Shell 2.0 es una nueva versión de la película realizada 15 años después de la original, remasterizada, restaurada y rediseñada por el director, Mamoru Oshii. Todas las animaciones originales han sido producidas de nuevo con las últimas tecnologías de animación digital, incluyendo 3D-CGI, siguiendo la estética de la serie Stand Alone Complex. También incluye un nuevo doblaje en la versión original japonesa, con los mismos actores que la primera película, incluyendo a Atsuko Tanaka, Akio Otsuka, Koichi Yamadera y Tamio Oki. Y un nuevo montaje de la banda sonora de Kenji Kawai, con sonido 6.1 creado con la ayuda de Skywalker Sound. En el vídeo de arriba podéis ver la secuencia de introducción con el nuevo aspecto de la versión 2.0. Selecta Visión la editó en 2011 en combo DVD+BD, esta imagen: