14 octubre 2013

Japonismo:La fascinación por el arte japonés,17 de Octubre al 16 de Febrero en Madrid

En un esfuerzo por dar a conocer no solo títulos relacionados con el cómic o los juegos japoneses, si me seguís habitualmente veréis que hace tiempo también dedico noticias que busco por mi cuenta sobre exposiciones relacionadas con el arte y cultura japonesa. La Obra Social la Caixa organiza en Madrid, la exposición Japonismo: La fascinación por el arte japonés, del 17 de Octubre de 2013 al 16 de Febrero  de 2014 en Madrid. Horario de Lunes a Domingo, de 10.00 a 20.00 h. Precio de la entrada 4€, gratis para clientes de la Caixa. El precio incluye el acceso a todas las exposiciones.

La conferencia Inaugural es el Miércoles 16 de Octubre a las 19:00, a cargo de Ricard Bru i Turull, comisario de la exposición, al que podéis ver en este vídeo comentando las virtudes del arte japonés y de la exposición, con más de 300 piezas. Las visitas comentadas para el público general son los Jueves y Viernes, a las 18.00 h, Sábados, a las 17.00 h. Domingos y festivos, a las 11.00 y 18.00 h. 3€ por persona, 50% de descuento clientes la Caixa. En este vídeo de abajo, sin editar, podéis ver algunas piezas de la exposición.

El japonismo es una expresión que define un movimiento artístico del siglo XIX. El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX gracias en parte al art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del impresionismo, del posimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia.

El japonismo en España nació en la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con obras tan diversas como las de Marià Fortuny, Pablo Picasso o Joan Miró. España, y especialmente Cataluña, tiene un grupo obras japonistas muy abundante y poco conocido.

No hay comentarios: