12 mayo 2015

Exposición “24 haikus ilustrados para niños" en #Salamanca

En el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca podréis ver del 4 de Mayo al 30 de Junio de 2015 la exposición 24 Haikus ilustrados para niños, de María Alonso Alonso. Está en el Aula Magna S.M La Emperatriz Michiko. Horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 21 h. Las ilustraciones que acompañan a cada Haiku están realizadas mediante la técnica del collage, utilizando papeles de diferentes clases y texturas.
Una forma de acercar la poesía japonesa al mundo infantil. La brevedad de la composición, la sencillez del lenguaje, la descripción de lo cotidiano, la contemplación de un instante… hacen que el haiku sea fácil de leer, de comprender, por eso puede ser el camino ideal a través del cual, los pequeños lectores amen la poesía.

Un Haiku o Jaiku es un breve poema japonés que tiene su origen en las viejas religiones de Oriente (Confucionismo, Budismo, Taoísmo) y la poesía clásica china, sin olvidar la influencia del Zen y su espiritualidad, dotando al Haiku de simbolismo y amor por la vida sencilla.
Consta de 3 versos con 5-7-5 sílabas respectivamente. 
No tiene rima, tampoco metáforas. Está libre de cualquier adorno.
Retrata un instante, capta un momento. Suele aludir a las estaciones del año y hacer referencia a alguno de los cinco sentidos.
Siempre describe el presente, nunca habla del pasado o el futuro.
El primer gran maestro Japonés de la historia del Haiku fue Matsuo Basho (1644-1694).

No hay comentarios: